De origen chino, el tangram es un juego muy antiguo formado por siete piezas, conocidas también con el nombre de Tans: un cuadrado, un romboide o paralelogramo, y cinco triángulos. Su uso permite a los alumnos aprender determinados conceptos matemáticos y además fomentar su creatividad, nivel de concentración y capacidad analítica, entre otros beneficios. A continuación os ofrecemos diferentes recursos Tangram para poder practicar.

Tangram clásico

Tangram Clásico

A través de la plantilla del tangram clásico, una de las muchas formas de plantear este rompecabezas, este juego anima a sus participantes a construir una figura usando siete piezas y con un único requisito: no superponer ninguna pieza por encima de otra. Es online, por lo que  las partes del rompecabezas se mueven a través de los controles, arrastrándolas hasta conseguir el resultado deseado. 

Jacootoys Tangram Puzzle

Una mariposa, una fresa, una jirafa o un pingüino son algunas de las figuras que se pueden recrear a través de este título. Está formado por 130 piezas de madera en forma de triángulos, hexágonos, trapecios, diamantes y cuadrados así como en 24 patrones a reproducir utilizando estos materiales. Recomendado para menores a partir de tres años, es ideal para jugar en la escuela o en casa. 

Jacootoys Tangram Puzzle

Ver en Amazon

Shapes up

Para que los niños a partir de siete años pongan a prueba sus habilidades espaciales gracias a las figuras y colores que conforman este juego de mesa, los participantes deben encajar las piezas para cubrir los cuatro tableros y formar un cuadrado multicolor. Para cuatro jugadores, pueden robar piezas para crear diferentes modelos de juego. Una de sus instrucciones principales es que las piezas del mismo color solamente podrán colocarse en las esquinas del juego. 

Shapes Up

Ver en Amazon

Cómo hacer un tangram de goma eva

YouTube video

Con este videotutorial los docentes o familias podrán construir su propio tangram paso a paso. La goma eva es el material necesario para llevar a cabo esta manualidad y, junto a él, lápiz, una escuadra y un cúter. A través del cuadrado de goma eva se van trazando diferentes formas geométricas con ayuda del lápiz. Después se recortan para obtener las distintas figuras que conformarán el rompecabezas final. 

StillCool Tangram Puzzle

Stillcool

Este rompecabezas recomendado para cualquier edad incluye 36 piezas formadas por bloques de madera y más de 60 tarjetas que ofrecen distintas posibilidades o patrones para crear con el tangram. Mediante ellas, se pueden formar figuras de animales, robots, personas, objetos o, incluso, formas abstractas para trabajar la creatividad con los estudiantes más pequeños. Además, permite que el alumnado emplee su imaginación o simplemente siga una serie de esquemas que ofrece el propio juego.

Ver en Amazon

Grupo Alquerque

Grupo Alquerque

Esta página web recoge documentos imprimibles para descargar en forma de plantillas y que cuentan con figuras geométricas como cuadrados, triángulos, hexágonos o incluso trapecios. El alumnado puede recortarlos para, después, formar figuras y colorearlas a su gusto. De esta manera se trabajan las destrezas creativas, ya que se fijan los conceptos como la construcción geométrica. Además, ofrece información sobre el origen de esta dinámica china. 

LEADSTAR Tangram Puzzle

Leadstar

Se trata de una caja que contiene 155 piezas de Tangram. También aporta más de 20 tarjetas en las que se muestran diferentes ejemplos de cómo unirlas: se dividen por grado de dificultad (de 1 a 5 estrellas) para que los estudiantes comprueben sus avances, ya que podrán ir desarrollando sus destrezas mientras juegan con ello en el aula. Esto puede mejorar la coordinación mano-ojo de los pequeños y desarrollar la capacidad cognitiva y el pensamiento lógico.

Ver en Amazon

Coogam: Viajes Tangram

Coogam

Un cuadernillo de viaje es apto para que los estudiantes puedan transportarlo, por ejemplo, de casa al aula y viceversa. En el cuaderno se accede a una guía, pero también cada página sugiere formas determinadas. Además, presenta preguntas educativas que se deben responder mediante figuras: para comprobar si se ha acertado, es necesario consultarla.

Ver en Amazon

Tangram para maestros: actividades y sugerencias didácticas

Este recurso sugiere varias propuestas para que los estudiantes aprendan qué es un tangram y para qué sirve. La primera es una secuencia didáctica que incluye cuatro actividades para trabajar la composición y la descomposición de las figuras que pueden formarse con este puzle chino. La segunda describe su interés didáctico y cómo utilizarlo en el aula: para el reconocimiento de figuras y formas geométricas, el desarrollo de la noción de área, estudio de fracciones, relación de adición y sustracción entre piezas, introducción al concepto de amplitud, desarrollo de la creatividad de los estudiantes con la composición de figuras libres…; asimismo, sugiere algunos ejercicios de interés. Trabajar las características de cada una de las piezas del tangram es la tercera propuesta y la cuarta (y última) es un juego para que los alumnos creen el suyo propio.

Tangram Para Maestros: Actividades Y Sugerencias Didácticas

Tangram, de Diset

Los juegos de mesa son un recurso muy interesante tanto en el aula como en casa para reforzar conocimientos de forma lúdica. Este tangram permite trabajar conceptos de geometría plana y está recomendado para alumnos de entre 5 y 10 años. Incluye cuatro tangrams para jugar en solitario y también en grupo, y aunque el fabricante ha incluido una guía de ejemplos para formar distintas figuras, es posible obtener hasta 1.600. Las piezas son de madera.

Tangram. Uso didáctico en la escuela

Sandra Luz Martorelli es la autora del blog ‘Mi Sala Amarilla’ y en él sugiere varios ejercicios para que los estudiantes de Infantil (y primeros cursos de Primaria) descubran qué pueden hacer con un tangram. Por ejemplo, apunta la posibilidad de que los niños, a partir de las figuras que armen, inventen un cuento o una historia o que en parejas uno monte una figura para que su compañero la reproduzca. La autora también sugiere algunas recomendaciones y recuerda los beneficios de su utilización como la mejora de la percepción visual, atención, coordinación viso-motora, razonamiento lógico-espacial, y percepción de figura y fondo.

Tangram. Uso Didáctico En La Escuela

Tangram educativo

En este juego online, los alumnos tienen que ir construyendo las figuras que aparecen en el lateral de la pantalla. Para ello, mueven y arrastran con la ayuda del ratón cada una de estas piezas hasta encajarlas correctamente. Algunas se identifican de forma rápida, pero otras hay que rotarlas a la derecha o la izquierda hasta colocarlas en el lugar preciso. Estas figuras incluyen un conejo, la cabeza de un gato, un barco, un pato, una flecha, un perro o una casa, entre otros ejemplos.

Juego Online De Tangram
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.