Twitter es una herramienta muy personal, aunque muchas empresas y compañías la usan para conseguir sus objetivos profesionales. Y como herramienta educativa también hay unos cuantos ejemplos, algunos de ellos ya tratados por aquí: el Twitter del 23F, la propuesta de Ángels Soriano, o muchas otras ideas más.
Pero una herramienta como Twitter también puede adaptarse al mundo educativo, si sabemos cómo enfocarlo. Hoy, además de aprovechar esta entrada para deciros que podéis seguirnos en @educacion3_0, vamos a hablar de cómo orientar Twitter en educación para poder usarlo en clase, para estar en contacto con nuestros alumnos o para que ellos tomen las riendas de un nuevo perfil.

Informa de las actividades de la clase

Twitter es un medio bidireccional, aunque muchas veces nos costará tener los seguidores necesarios para poder interactuar con ellos. Más allá de dar tiempo para alcanzar esta situación, un profesor puede informar en Twitter del avance en sus clases, mencionando qué actividades se realizan, el motivo o incluso dando más datos sobre ellas. El objetivo de esto no es sólo colaborar con la comunidad y dar ideas a otros usuarios (profesores, padres, expertos en la materia; quien sea que esté al otro lado), sino también llevar un registro de lo que se va realizando en clase.

Revive acontecimientos históricos

23F Twitter


Un gran ejemplo de esto es lo que hicieron en el Colegio Humanitas de Tres Cantos, Madrid, con la cuenta @23fhumanitas en la que revivieron el intento golpista 35 años después. Este ejercicio también se ha realizado por ahí fuera para conmemorar el aniversario de multitud de acontecimientos, como el aterrizaje del Apollo 11 o los sucesos de la Segunda Guerra Mundial. El objetivo es empaparse de historia para luego desmigar cada hito en "la red social del pajarito".

Descubre un mundo de noticias a tu alrededor

Twitter Main Page

Los millones de usuarios de Twitter tienen perfiles de lo más dispar, pero uno de los grupos más habituales es el que trata temas de actualidad. Canales de medios de comunicación, ya sean periódicos, blogs u otro tipo de páginas, plagan esta red social y nos permiten nutrirnos de ella. En este caso nuestro papel no es tanto de creadores en Twitter, sino de consumidores de contenido que luego podremos aprovechar para, por ejemplo, realizar un trabajo o una presentación temática.Busca y selecciona perfiles para que tus alumnos 'los sigan' y puedan estar documentados sobre una cuestión determinada. Por ejemplo, ¿cuál es el estado de la guerra de Siria? Hay muchos reporteros que están informando desde ese país, y que conviene seguirlos además de los medios más generalistas.

Comparte lo que aprendes

De nuevo una propuesta para que sean nuestros alumnos los que creen su propio perfil, ya sea uno específico para cada uno de ellos o uno general para toda la clase. Mientras se va aprendiendo en cada clase, ¿qué conceptos o conocimientos se van aprendiendo? Consiste en anunciarlos en Twitter y, de paso, enlazar a algún tipo de documentación adicional, ya sea creada por los propios alumnos o que estos encuentren en la red para así poder reforzar la adquisición de conocimiento.

Interactúa con los demás, pregunta y debate

Debate @ Pixabay

Y terminamos con una idea más personal, enfocada a los alumnos de mayor edad que seguramente ya usen esta herramienta, y con los que podemos ampliar sus horizontes con esta propuesta. Una de las bases de usar Twitter en educación consiste en interactuar con los demás, cubriendo así una cuota social que muchas veces no se cumple en el mundo digital. Ya sea entre ellos, con el profesor o con otros expertos en ciertas temáticas (hay usuarios que son muy activos y que responden en pocos minutos a cualquier pregunta que se les lance), podemos buscar ese uso bidireccional de Twitter del que hablábamos al principio. Y, de paso, aprender un montón de cosas de otras personas.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.