Plataformas de contenido educativo

Recogemos un total de 30 plataformas que ofrecen contenidos pedagógicos a los docentes de cualquier etapa y materia para que puedan preparar sus clases de forma más sencilla.

9
Plataformas educativas

Utilizar, compartir o crear recursos educativos es cada vez más fácil gracias al gran número de plataformas educativas on line que existe: por una parte, se encuentran las que disponen exclusivamente de contenido y, por otra, las de software de gestión escolar que cuentan con módulo de aprendizaje. Gracias a cualquiera de las que recogemos, los docentes pueden recurrir a una amplia variedad de contenidos a la hora de preparar sus clases e, incluso, acceder a algunos con corrección automática o personalizado en función de sus necesidades.

1Aula 1

Su módulo de gestión académica incorpora un apartado de recursos digitales para el aula ‘Bluebox’, que permite distribuir contenidos por etapas educativas, cursos y clases.

2aulaPlaneta

Proporcionar un servicio educativo integral para alumnos y profesores, facilitar el aprendizaje móvil, y promover la formación de los docentes en el uso de las TIC y la introducción de las nuevas metodologías en el aula. Estos son los tres pilares que estructuran la oferta educativa de aulaPlaneta para el próximo curso. Se puede acceder desde tabletas con sistema operativo iOS o Android tanto a los Cuadernos de estudio y a los Cuadernos de profesor, como al Banco de contenidos.

3Alexia

Esta plataforma de gestión integral de centros educativos ofrece a sus usuarios la posibilidad de trabajar con contenidos digitales abiertos y curriculares gracias a su plena integración con Xtend. Gracias a su nueva interfaz, más intuitiva, permite el acceso directo a cualquier parte de la aplicación desde la página de inicio. Incorpora, además, otras mejoras, como el sistema de búsqueda rápida, que permite al usuario encontrar cualquier información.

4Blinklearning

Es una solución tecnológica multiplataforma de uso fácil e intuitivo que ofrece a los colegios el acceso, tanto en modo on line como sin conectividad, a los contenidos de más de 35 editoriales. De igual modo, su herramienta de autor permite a los docentes crear contenidos propios e interactivos que se ajusten a las necesidades y a los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos.

5Clickedu

Es un software de gestión escolar on line, que permite gestionar a los centros tanto la parte académica y pedagógica de los centros como la interna-administrativa. Los alumnos pueden acceder a contenidos educativos de editoriales y empresas.

6eduCaixa

Es el proyecto educativo de la Obra Social La Caixa dirigido a los docentes de todos los niveles educativos y especialmente diseñado para facilitarles todo tipo de contenidos pedagógicos que les ayuden a organizar y complementar sus clases. Sus principales ejes son los contenidos pensados para trabajar on line, los materiales para clase y las actividades para desarrollar fuera del centro educativo.

7Educamos

Esta solución de la editorial SM cuenta con un módulo de aprendizaje que permite a los docentes automatizar numerosos procesos. Por ejemplo, las calificaciones de las actividades se sincronizan para emitir la documentación oficial.

8EducaNet

Calificaciones, la programación de clase o el envío de contenidos digitales son tareas cotidianas que un profesor puede realizar con la app IesFácil Move! de esta plataforma.

9Eleven

Con este entorno virtual de aprendizaje de Digital-Text, los centros pueden seleccionar, desarrollar y visualizar todo tipo de contenidos digitales y acceder a múltiples funcionalidades de gestión del aula en una sola plataforma. Del mismo modo, le permite trabajar con libros de texto multimedia y aplicaciones de diferentes editoriales, además de personalizar sus libros a partir de materiales propios o de otras fuentes.

10Espacio Digital Greta

Desarrollado por Anaya, este entorno virtual de aprendizaje se integra sin romper el ritmo normal de las clases, los deberes y la comunicación con las familias y dotando de un espacio virtual y presencial para que el trabajo en el aula y fuera de ella esté cohesionado y resulte coherente. Además, los libros de texto se complementan con servicios y herramientas de creación docente que hacen posible personalizar la experiencia didáctica.

11Esemtia

Además de la gestión académica y la comunicación con las familias, esta plataforma incluye un entorno virtual de aprendizaje y otras utilidades, como gestión de la calidad, facturación, gestión documental, de bibliotecas o de recursos (a través de módulos…).

12e-vocación Santillana

Esta plataforma aglutina distintos recursos educativos para docentes: experiencias didácticas para ofrecer contenidos adicionales en el aula como enlaces a páginas de interés educativo; propuestas de actividades para fechas señaladas en el calendario escolar; y hasta un canal donde visualizar vídeos con los que fomentar el trabajo en equipo del alumnado. También dispone de otras secciones de ayuda, como una biblioteca virtual para preparar las clases y otra de formación para seguir aprendiendo.

13Flipgrid

Una herramienta de aprendizaje social que permite  crear debates en clase. El profesorado se sirve de los diferentes temas que se ofrecen en la plataforma para proponerlos en el aula y los estudiantes intervienen grabándose en pequeños vídeos y exponiendo su opinión. De esta forma, el alumnado adquiere diferentes habilidades, como hablar en público y dar voz a sus ideas de una manera diferente.

14GATE

Esta plataforma de Macmillan permite al docente generar multitud de evaluaciones conforme a los criterios de nivel y contenido que él mismo defina. El alumnado, a su vez, puede autoevaluarse y sumarse a las aulas virtuales creadas por su profesor gracias al código impreso en sus libros.

15Goconqr

Esta comunidad online ofrece multitud de herramientas de aprendizaje para el aula como la creación de mapas mentales para conectar ideas, fichas para repasar vocabulario, tests para afianzar conocimientos y hasta una biblioteca en línea para que docentes y estudiantes consulten diferentes fuentes de estudio. Todo el material puede ser compartido con todos miembros de esta plataforma educativa basada en la colaboración.

16Globaleduca

Está compuesta por seis módulos, más otros dos opcionales, que pueden integrarse entre sí para la gestión del centro educativo. Uno de ellos es un soporte para contenidos didácticos digitales que está integrado en la plataforma Moodle para que el centro pueda implementar contenidos y actividades on line.

17GQdalya

Su sistema GQdalya Red Educativa cuenta con una base de datos de contenidos de conocimiento de los centros educativos de una organización y permite crear contenidos por etapas, materias, libros…

18Ingebook

Permite al alumnado y al profesorado universitario crear su propia biblioteca personal on line. Además de disponer de más de 600 títulos en diferentes áreas, ofrece distintas opciones de alquiler de contenido. Es posible acceder a los contenidos por streaming desde el ordenador, la tableta o el teléfono móvil.

19Intermatia

Propone ejercicios de Matemáticas para estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Se dividen por temática, una opción interesante para que los estudiantes puedan completarlos según vayan avanzando en el temario en clase; luego, se corrigen de forma automática. El docente, por su parte, tiene acceso a todas las estadísticas, de manera que puede seguir la evolución del alumno y analizar qué es aquello con lo que tiene mayor dificultad; además de proponer ejercicios concretos.

20Lingokids

Diseñada con contenido de Oxford University Press, el objetivo de esta plataforma educativa es facilitar el aprendizaje de Inglés con material interactivo y didáctico para estudiantes hasta los 8 años. Cuenta con tres niveles según la edad del escolar y se basa en la gamificación y las actividades guiadas para aprender el idioma de una manera lúdica.

21Macmillan English Campus

Es una plataforma destinada al  aprendizaje y la práctica de inglés. Sus más de 60 cursos y 5.000 actividades permiten al docente crear su propio curso adecuándolo a las necesidades de sus estudiantes (niveles A1 a C2).

22MyEnglishLab

Diseñada para complementar los cursos de inglés de Pearson, esta plataforma facilita a los profesores la creación de actividades y pruebas para sus clases. También ofrece una gran variedad de recursos adicionales asignables a clases y alumnos incluyendo vídeos, imágenes, juegos…

23MyLab & Mastering

En este espacio de Pearson, los profesores encontrarán un set de materiales para su curso, así como herramientas de gestión que les facilitan la enseñanza. Por su parte, a los alumnos les ofrece numerosos contenidos: recursos interactivos, material extra para su consulta, una guía en la resolución de ejercicios…

24Phidias Académico

Dispone de un módulo de aula virtual que permite crear deberes, foros de discusión, exámenes y ejercicios ligados a los ítems de evaluación creados por el centro o el profesor.

25Oxford Plus

Ofrece a alumnos, familias y profesores el acceso a los contenidos digitales de Oxford University Press: desde libros y cuadernos digitales a materiales de repaso y ampliación complementarios, pasando por sitios web de actividades y práctica extra y audios descargables para las lecturas CLIL.

26Oxford Premium

Es la web de contenidos y recursos que Oxford University Press pone a disposición de los docentes. Incluye los títulos que usan, los materiales asociados a cada uno de ellos, así como las últimas noticias de actualidad y actividades para utilizar tanto dentro como fuera del aula.

27Tiching

Esta red educativa escolar para docentes, estudiantes y familias, de Vicens Vives, permite encontrar uno de los mayores repositorios de recursos clasificados según criterios educativos. En ella, cada docente dispone de un espacio donde guardar los recursos que necesite, y también puede crear y gestionar clases on line, invitar al alumnado y asignarle tareas.

28Weeras

Permite acceder a contenidos digitales, trabaja con comunidades educativas para compartir información, experiencias y recursos, y permite realizar tareas de gestión de centro mediante módulos específicos de administración.

29Xtend

Entorno social de aprendizaje que ofrece la posibilidad de trabajar con contenidos de otras editoriales, con contenidos creados por el docente o con su modelo de contenidos propio. Su propuesta editorial tiene cobertura curricular completa y fomenta la participación de la comunidad educativa, permitiendo buscar, valorar y compartir las propuestas didácticas; y, además, ofrece herramientas para crear o modificar contenidos.

30Weclass

Desarrollada por Telefónica Learning Services, este EVA dispone de una herramienta de autor para crear contenido o enriquecer el que proporcionan las editoriales. También incluye las aulas virtuales, foros, blogs, comunidades y wikis, entre otros elementos.

Además, en este enlace podéis encontrar otras plataformas para la gestión de centros educativos.

9 COMENTARIOS

  1. Es importante la preparación educativa para el desarrollo de los más pequeños de la casa, en los actuales momentos el internet es parte indispensable en el aprendizaje, es por ello que Preply: https://preply.com/es/skype/profesores-espanol-para-ninos brinda la oportunidad de estudiar un idioma tan rico y complejo como lo es la lengua española y es que aprender con clases de español online para niños con profesores disponibles las 24 horas del día por skipe abre las puertas a muchas culturas de habla hispana.

  2. Excelente articulo.
    Les falta en la lista Beneylu School, una plataforma para escuelas primarias, hecha en Francia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre