Todavía es sólo un prototipo, pero Samsung junto a inMediaStudio está creando una solución de aprendizaje inmersivo. Virtual School Suitecase se compone de una maleta ligera y resistente con una tableta, cinco gafas de realidad virtual Samsung Gear VR, un punto de acceso Wi-Fi y un software encargado de lanzar contenido de realidad virtual de forma simultánea a tantos dispositivos como se desee. Gracias a ella, los visitantes pueden experimentar cómo podría aplicarse esta tecnología al entorno educativo y, más concretamente, a los contenidos curriculares de Secundaria.
SamsungSiguiendo un ejemplo de uso real, el docente puede controlar la experiencia desde una tableta, obteniendo datos sobre el desempeño de sus alumnos y pudiendo tomar decisiones para adaptar su aprendizaje. Ellos, por su parte, pasan por tres fases de aprendizaje: la primera de ellas es la observación, en la que atienden a una explicación sobre el entorno en la que están inmersos; le sigue la exploración, fijándose en lo que les rodea para obtener información más detallada; y termina con la práctica, respondiendo a preguntas dentro del mismo entorno de realidad virtual.

Con gafas

Para llevar a cabo este proyecto se ha contado con las gafas Samsung Gear VR, que ofrecen una experiencia de realidad virtual completamente envolvente. Optimizadas para su uso con los smartphones premium de la gama Galaxy de la propia firma, resultan muy cómodas de llevar gracias a sus correas diseñadas ergonómicamente para equilibrar el peso y a su ventilación mecánica.
SamsungNo son la única alternativa para acceder a experiencias digitales en las aulas, ya que las tabletas, cada vez más presentes en ellas, también son adecuadas. De hecho, esta filosofía forma parte del proyecto Samsung School, gracias al que docentes y alumnos pueden comunicarse, colaborar y participar en clase de forma interactiva utilizando estos dispositivos o pizarras digitales Samsung. Con esta combinación, los profesores monitorizan y guían a cada alumno respetando su ritmo personal de aprendizaje, aumentando a su vez su participación y motivación en clase. Los estudiantes, por otro lado, se benefician del uso de mayor cantidad de materiales y contenidos digitales, a la vez que pueden explorar nuevas áreas de conocimientos y destrezas digitales como la edición de imágenes o la búsqueda de información.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.