Si la tinta electrónica es para muchos el futuro del sector de los libros, el siguiente gran paso está aún por llegar. Y eso que ya hay algunos primeros productos en el mercado, aunque desde luego no son tan conocidos como los paneles en escala de grises. Hablamos de la tinta electrónica a color.
El siguiente gran paso en el mundo de los lectores de libros electrónicos, ya que permitirá ofrecer un amplio abanico de colores a la vez que continúa ofreciendo las grandes virtudes de los paneles de tinta electrónica: no cansarán a la vista —no tanto, al menos, como lo hacen las pantallas de tablets, portátiles y smartphones— y también tendrán una gran autonomía.
Tinta Electrónica A ColorLa información la leemos en Clipset, donde nos dan los detalles de cómo está siendo desarrollada una de estas pantallas de tinta electrónica a color del futuro. La fabrica E Ink, una de las líderes del sector blanco-y-negro, y utiliza la tecnología Advanced Color ePaper, ACeP, con la que cada uno de los píxeles dispone de unas pequeñas cápsulas que incorporan el color, y que combinándolos permiten llegar a una variedad de 32.000 colores. Esta cifra menor que la de los habituales paneles LCD de otros dispositivos que suelen proporcionar hasta 16.8 millones de colores, supone un importante avance en el campo.
Existen otros inconvenientes sobre todo relativos a requisitos de tamaño y definición, pero desde luego la tinta electrónica a color es ya una realidad. Por ahora sólo en los laboratorios de los fabricantes, pero con la expectativa de que dentro de no muchos años, cuando esta tecnología abarate sus costes y mejore en algunos puntos, terminará llegando a dispositivos por todo el mundo y se abrirá la puerta a poder utilizar lectores de libros electrónicos con documentos a todo color. O lo que es lo mismo: libros de texto educativos a todo color y en formato de tinta electrónica. Nada mal.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.