Procedente de Kickstarter y creado por un grupo de investigadores de la Harvard University, Root es un robot educativo como tantos otros de los que nos hemos hecho eco por aquí. Sin embargo, las principales diferencias pueden explicarse con tres sustantivos: inspiración, diversión y creatividad.

YouTube video

A diferencia de otros modelos, el principal objetivo de Root es enseñar a programar a través de sus múltiples funciones y posibilidades: incluye sensores para para detectar colores, ruedas para moverse e incluso un borrador. También tiene dos imanes para "pegarse" a pizarras, de forma que puede moverse incluso en superficies verticales.
Root: Robot Educativo
Es muy atractivo tanto por las posibilidades que tiene en lo relativo al movimiento (simplemente con dos ruedas puede realizar cualquier giro) como por la capacidad de utilizar un lápiz, insertándolo en su centro, para poder dibujar. Esto, unido a la capacidad de moverse por pizarras blancas, lo convierten en un pequeño artista robotizado.

La app de Root para aprender a programar a todos los niveles

Al robot educativo le acompaña una app creada específicamente para su uso: por ahora disponible para dispositivos iOS (iPhone, iPad), ofrece tres lenguajes de programación en uno: el primero y más esencial, del estilo de Scratch Jr., para los programadores nóveles; el segundo intermedio de tipo bloques (Scratch, Blockly); y uno último basado en lenguajes de texto conocidos como Python, JavaScript o Swift para los que deseen adentrarse en el mundo del código a un nivel más avanzado.
Root: Robot Educativo En Kickstarter
El equipo de desarrollo de Root ya ha preparado el primero, mientras que los otros dos irán llegando en los próximos meses.
Esta app será el centro de control para manejar a Root y jugar con él: la programación será la herramienta para gestionar sus movimientos por el suelo o determinar qué dibujamos, en lo que podríamos definir como una especie de evolución del lenguaje LOGO adaptado al siglo XXI, a través de la robótica.
Si quieres saber más sobre el robot educativo Root puedes visitar la web oficial o su página en Kickstarter, donde puedes hacerte con uno por 195 dólares más gastos de envío (en total 215 dólares, al cambio unos 200 euros).
 

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.