Hue Animation Book GreenEl Stop Motion es una de las técnicas de animación más interesantes para el entorno educativo, gracias a su capacidad para crear proyectos en los que se aporta movimiento a objetos estáticos a través de una sucesión de imágenes. Para poder llevarla a cabo son necesarios algunos elementos como una cámara con la que tomar las instantáneas y un software que permita procesarlas para crear ese vídeo.
Estos son precisamente los elementos que incorpora el kit Estudio de Animación de HUE, además de otros que también resultan muy útiles para las creaciones: una cámara HUE HD con micrófono, el software de stop motion con efectos de sonido y actividades, un mini escenario con fondo, un chroma key verde y un libro de 60 páginas con ideas. Pensado tanto para su uso en el aula como para utilizar en casa, se trata de un entretenimiento creativo y educativo a la vez para niños a partir de 7 años.

HueLa cámara

La cámara HUE HD, disponible en diferentes colores, funciona como cámara o visualizador. Es portátil y fácil de usar: tanto es así que no es necesario instalar ningún software en el ordenador para poder utilizarla, gracias a la tecnología Plug and Play.
Funciona con ordenadores Windows y Mac, y es compatible con programas de videoconferencia, streaming de vídeo y software de mensajería (Skype, Google Talk, FaceTime…).
Gracias a su cuello flexible, es posible colocarla prácticamente en cualquier posición para conseguir la imagen deseada. Incluso podemos utilizarla para ampliar insectos, circuitos electrónicos o cualquier otro elemento de pequeño tamaño. Además, graba sonido y dispone de una rueda de enfoque manual.

Hue3El software

Diseñado por profesores, se instala en unos minutos y permite crear composiciones stop motion de forma prácticamente automática. Además de la versión para ordenador, también hay disponible una para iPad.
Al ejecutarlo, se puede iniciar un proyecto desde cero o trabajar en uno ya guardado. En la pantalla veremos una imagen de lo que está enfocando la cámara en ese momento y dos botones: ‘playback’, para reproducir la película que se está grabando, y ‘capture picture’, para ir tomando las fotografías. Crear el vídeo stop motion es realmente tan sencillo como eso.
Además hay algunos pequeños trucos que ayudan a que las imágenes tengan continuidad unas con otras. Por ejemplo, en la pantalla, cuando se va a tomar una foto, se ve una sombra de la captura anterior, de tal manera que es mucho más sencillo situar el objeto.
A los vídeos grabados con la HUE HD se le pueden añadir música y sonidos, textos y efectos especiales. Además, una vez guardados los proyectos, se pueden compartir directamente en YouTube o en Creatubbles, una plataforma segura para niños, familias y docentes.

Las ideas

Libro de Animación HUE contiene instrucciones paso a paso para poner en marcha el dispositivo y comenzar a utilizar el software, e incluye además toda la información necesaria para crear 20 vídeos (cómo cae un coche, por ejemplo) e ideas para aplicar a proyectos personales.

Hue2Así funciona

La base del stop motion es extremadamente sencilla: hay que colocar un objeto (o dibujo) y tomar una fotografía con la cámara. A continuación, se modifica un poco la postura, y vuelve a capturar una imagen. Y así sucesivamente hasta que se hayan realizado un número suficiente para conseguir el vídeo.
Lo interesante de este sistema es que se puede hacer con sólo ir pulsando el botón para capturar las imágenes en el software, de forma tan sencilla que los niños pueden hacerlo prácticamente sin ayuda. Los más avanzados también tienen la posibilidad de añadir efectos y otros elementos para personalizar sus creaciones.
Desde este canal de YouTube podéis ver algunos ejemplos:
Youtube Hue
 

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Pajuelo

Periodista amante de las nuevas tecnologías. Me encanta explorar cómo las TIC pueden convertirse en la mejor herramienta para lograr el (necesario) cambio educativo.