11 videojuegos para un 2018 educativo y lúdico

0

La industria de los videojuegos mira cada vez más hacia el sector educativo, y 2018 podría ser el año de su despegue en entornos escolares.

Tradicionalmente los videojuegos han sido enemigos acérrimos de los libros de texto. Si lo trasladáramos a un entorno más ‘videojueguil’ –permítanme esta pequeña licencia lingüística– bien podríamos decir que “Videojuegón” es el archienemigo de “Libroman”.

Pero hete aquí que las tornas están cambiando en el sector de los videojuegos, que mira cada vez más hacia los entornos educativos. Y los profesores del siglo XXI, ávidos de nuevas experiencias que mejoren la forma de enseñar –y de aprender–, le ponen cada vez mejor cara a un elemento muy arraigado en los muchachos: el videojuego.

Pero conviene estar atento, ya que detrás de los cantos de sirena puede haber intenciones ocultas y mercantiles, por lo que no todos los videojuegos servirán en un entorno educativo. Aunque también es cierto que muchos otros, que a priori no lo son, pueden ser una poderosa arma formativa en las ingeniosas manos de un buen educador.

1Minecraft: la locura creativa entra en las aulas

Se ha convertido en toda una religión y a estas alturas seguro que si estás leyendo este artículo ya sabes de qué videojuego se trata. Lo que quizás no sepas es que Microsoft –propietaria de la franquicia– ha puesto en marcha todo un programa educativo –en inglés– en torno a este videojuego que enloquece a chavales de todas las edades.

El programa educativo de Minecraft ofrece diferentes contenidos enfocados a distintas áreas que irán destinadas en función de la edad de los jóvenes. Pese a que en nuestro país la asignatura de “Programación” es un inexistente fantasma –y ya va siendo hora de que entre en las aulas–, el programa de creación de código con Minecraft es toda una delicia ya que permite a niños de cualquier edad empezar a conocer ese mundo.

Otros programas de la plataforma Minecraft Edición Educación permiten profundizar en diferentes asignaturas potenciando el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo colaborativo y el respeto por los demás. Y en esto último quizás hay que incidir ya que hay que reconocer que en ciertas aulas, a algunos les cuesta mucho lo de esperar su turno… Pero en Minecraft lo hacen.

Microsoft, a través de esta edición de Minecraft, se ha convertido en una de las primeras multinacionales tecnológicas que apoyan desde el mundo de los videojuegos la educación en las aulas, y por ahora el trabajo les está saliendo de matrícula de honor.

Áreas: Lengua, Historia, Matemáticas, Física y Educación Artística.
Plataformas: Windows PC, Mac, Xbox One, Xbox 360, Wii, PlayStation 4, Nintendo Switch
PEGI: 7

Amazon

2Brain Training Infernal del Dr. Kawashima

Es ya un clásico del cálculo mental, pero además de su evidente utilidad como herramienta para mejorar en la asignatura de matemáticas, este título de Nintendo se puede convertir en una gran ayuda para alumnos con TDAH.

La parte matemática se trabaja a través de diferentes minijuegos en los que el cálculo mental es protagonista. Partiendo de niveles muy básicos, la dificultad va aumentando y cada nivel superado se ve recompensado con premios virtuales que motivarán al alumnado. En algunos casos se puede incluso trabajar en grupo.

La otra parte importante de Brain Training Infernal es la relacionada con el TDAH. Al tratarse de un videojuego social y cooperativo, cuya consecución de logros se ver recompensada, se produce una motivación extra que ayudará a los PT en su quehacer diario.

Áreas: Matemática y Pedagogía Terapéutica
Plataforma: Nintendo 3DS (en todas sus variantes)
PEGI: 3 (todas las edades)

Amazon

3Flippy’s Tesla: Inventemos el futuro

Basado en la realidad virtual, el primer capítulo de este ambicioso proyecto educativo cuenta con el asesoramiento del científico del CERN Javier Santaolalla. El juego, que ya está disponible por tan solo 4 €, está apoyado por el proyecto CREATIONS de la Comisión Europea y tiene como principal objetivo estimular la curiosidad de los jugadores para que se interesen por la ciencia.

Los entornos de realidad virtual, que ya empiezan a entrar en las aulas de EE UU –como ya os contamos en este artículo– inicia el camino para entrar en los colegios patrios a través de este videojuego totalmente español.

Áreas: Física, Química, Matemáticas
Plataformas: PlayStation VR
PEGI: 3 (todas las edades)

4Zoo Tycoon 2

Pese a no ser un título reciente, este videojuego es digno de mención en nuestra lista ya que ofrece a los jóvenes la posibilidad de profundizar en el mundo animal así como aprender a gestionar económicamente un zoo. Las instalaciones, que son diseñadas y construidas por los alumnos permitirán desarrollar la creatividad de estos. Uno de los puntos más importantes es el aprendizaje de las diferencias entre especies, así como sus particularidades alimenticias y de desarrollo.

Hay varias expansiones que incluyen animales africanos, en peligro de extinción, marinos e incluso especies peligrosas. Todas las expansiones se venden por separado.

Áreas: Medio, Matemáticas
Plataformas: Xbox One, Windows PC
PEGI: 3 (todas las edades)

Amazon

5Just Dance 2018

Es posiblemente el juego de baile más famoso que existe y entusiasmará a los jóvenes amantes del baile. En el aula permitirá desarrollar el trabajo en equipo, la coordinación, la colaboración y puede ser una herramienta magnífica en la clase de Educación Física, especialmente esos días en los que el tiempo no acompaña. Permite jugar tanto individualmente como en grupos.

Áreas: Educación Física, Psicomotricidad
Plataformas: Xbox One y 360; PlayStation 3 y 4; Nintendo Switch, Wii y Wii U
PEGI: 3 (todas las edades)

Amazon

6Super Lucky’s Tale

Clásico juego de plataformas en el que los minijuegos son también protagonistas. Recomendado para todas las edades, el protagonista es una especie de zorro optimista que siempre ve lo positivo de todas las cosas. El recuento de monedas para adquirir premios dentro del juego permitirá introducir en el mundo de las matemáticas a los más pequeños.

Áreas: Matemáticas, Educación artística
Plataformas: Xbox One, Windows PC
PEGI: 3 (todas las edades)

Amazon

7The Witness

Este videojuego repleto de puzles se desarrolla en una isla desierta llena de diferentes estructuras –tanto naturales como artificiales– a través de la que el jugador se irá moviendo resolviendo los distintos rompecabezas. Una de las ventajas de este título es que el jugador no está obligado a terminar un rompecabezas una vez iniciado, por lo que se pueden ir buscando aquellos cuya dificultad se adapta mejor a la edad de los jugadores. Ideal para realizar trabajo colaborativo.

Áreas: Educación artística, Pedagogía Terapéutica
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y Windows PC
PEGI: 3 (todas las edades)

Amazon

8Sid Meier’s Civilization VI

Juego de estrategia por turnos en el que crearemos una civilización partiendo de la edad de piedra hasta llegar a la actual era de la información. Uno de sus mayores atractivos es la posibilidad de experimentar con diferentes civilizaciones y ver cómo evolucionaron a lo largo de los siglos.

La exploración del mapa del juego llevará a los estudiantes a conocer otras culturas en el juego, lo que se traduce en la posibilidad de crear alianzas, comerciar e incluso entablar relaciones diplomáticas. Al tratarse de un juego por turnos permite a los alumnos pensar y meditar sus jugadas, potenciando la concentración.

Áreas: Historia
Plataformas: Windows PC y Mac
PEGI: 3 (todas las edades)

Amazon

9El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

La última entrega de la aclamada serie del profesor Layton, que ya ha vendido más de 16 millones de copias en todo el mundo, es tan apasionante como las anteriores. El videojuego, basado en la resolución de rompecabezas y minijuegos, transportará a los alumnos a través de una interesante historia detectivesca. 

Uno de los principales valores de este título es que el trabajo en equipo de los alumnos será fundamental para la resolución de algunos de los misterios. Su estética de dibujo animado hace que sea sumamente atractivo para los primeros ciclos educativos y algunos de los puzles, basados en tiempo, permitirán que los más pequeños empiecen a adquirir los conocimientos y la noción del mismo.

Áreas: Lengua, Matemáticas, Educación Artística
Plataformas: Nintendo 3DS
PEGI: 3 (todas las edades)

Amazon

10Numantia

Juego de estrategia por turnos desarrollado en España que cuenta con todo lujo de detalles lo acontecido en la península Ibérica durante la expansión romana en el año 154 a.C. Su componente de lucha y violencia no lo hace recomendable para menores de 16 años, pero su fidelidad histórica lo convierte en una utilidad perfecta para que los mayores aprendan de forma amena todo lo ocurrido en esa época.

La mecánica del juego, por turnos, es realmente entretenida, con unos controles muy básicos y fáciles de aprender. Uno de sus puntos más destacables es la inclusión de todos los héroes de la época, tanto romanos como celtíberos.

El videojuego ha contado con la colaboración del canal Historia de televisión.

Áreas: Historia, Geografía
Plataformas: PlayStation 4 y Windows PC (próximamente en Xbox One)
PEGI: 16

Amazon

11Assassin’s Creed Origins

Pese a ser un videojuego cargado de violencia, la parte histórica y el realismo de los entornos en los que se desarrolla la historia convierten a la nueva entrega de esta famosa saga en una maravilla educativa para los profesores de Geografía e Historia. Es, de lejos, el mejor videojuego educativo de toda la dinastía Assassin’s Creed.

Aunque en este caso lo mejor es verlo por uno mismo…

 

Áreas: Historia, Geografía
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y Windows PC
PEGI: 18

Amazon