El próximo 23 de mayo se celebra en Madrid la ‘Primera Jornada sobre el uso responsable de los videojuegos’, en la que representantes de la industria del videojuego y del ámbito educativo, las nuevas tecnologías, así como doctores en psicología, debatirán sobre los patrones de comportamiento de las personas adictas a los videojuegos, cómo detectarlos y afrontarlos. Además, ahondarán en desmitificar los valores negativos de los videojuegos y destacarán con ejemplos y casos de éxito el importante papel que en la actualidad tienen en el desarrollo de un ánimo lúdico sano y educativo como instrumento formativo.

Videojuego, herramienta de aprendizaje

Organizado por ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología con la colaboración de la Asociación española de Videojuegos- AEVI, Microsoft, Lenovo y Edelvives, la Jornada será un punto de encuentro para gamers, familias, educadores y profesionales de la industria, donde se mostrarán ejemplos del videojuego como instrumento que permite adquirir las competencias del ciudadano del siglo XXI, recomendando su implantación como una herramienta para la enseñanza y el aprendizaje que potencia la participación y el interés de los jóvenes, permitiendo un mejor aprovechamiento de los recursos y tecnologías que emergen del propio videojuego. 

Agenda completa de la Jornada

18.00. Bienvenida y presentación de la Jornada. Alejandro Arranz, Director General de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid, y María Leal, Directora Corporativa de ESNE.

18:10. Los videojuegos comerciales y su aportación en competencias del futuro. Andrea Plaza, profesora y experta en Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, y Responsable de formación - Learning Delivery Specialist en Microsoft.

18.30. La aplicación de tecnologías derivadas de los videojuegos: Serious games, simuladores y experiencias formativas. Dr. Luis Peña, director del área académica de Tecnología Digital de ESNE.

18.45. ¿Cuándo los videojuegos se convierten en un problema? Dr. José César Perales, profesor asociado de la Universidad de Granada en la Facultad de Psicología. Doctor en Psicología Experimental.

19.15. Casos de éxito de videojuegos como instrumentos formativos:

  • Juegos en la didáctica de la historia como soporte a la docencia. Dr. José Ignacio De Frutos, profesor de Historia en IES Juan de los Ríos de Málaga.
  • Ludomath, videojuegos para las matemáticas. Javier Franco Rodríguez, profesor de matemáticas en el Humanitas Bilingual School de Torrejón de Ardoz.
  • Juegos para compartir tiempo y espacios reales y virtuales. Mohammed Bakir, profesor de ESNE y director del “Proyecto de Juego Responsable”.

20.15. Clausura. José María Moreno, Director General de AEVI (Asociación Española de Videojuego)

Datos prácticos

Día: jueves, 23 de mayo de 2019 a las 18:00 horas.

Lugar: ESNE - Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (Avda. Alfonso XIII, 97. Madrid)

El acceso será gratuito previa inscripción hasta completar el aforo del evento. Registro y más información: https://www.esne.es/videojuego-responsable/

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.