Al igual que en los centros educativos se está aplicando el sistema"one to one" (un equipo para cada alumno), este planteamiento puede aplicarse también a la robótica. De hecho, ya hay una corriente ORPK (One Robot Per Kid; un robot para cada niño). ¿Sus beneficios? Ayudar a los alumnos a entender mejor el funcionamiento de los dispositivos, electrónica, sistemas de control e incluso programación e informática.
MbotLa barrera con la que nos enfrentamos todavía es que los robots suelen ser caros, difíciles de montar y programar... Por eso, se ha presentado el proyecto mBot, que se ha lanzado a recaudar fondos a través de Kickstarter.
Su característica principal es que es muy económico (unos 45 dólares; alrededor de 40 euros). Ha sido diseñado pensando específicamente en los estudiantes y en sus necesidades educativas en las asignaturas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Se compone de 45 piezas que pueden montarse en 10 minutos, y se basa en el lenguaje de programación Scratch, aunque personalizado para programar Arduino y robots.
Es compatible tanto con los equipos Windows como Mac, y funciona con las placas estándar de Arduino (Arduino Uno, Lenardo boards, Makeblock mCore(basada en Arduino Uno). Incluye un manual y dos cursos on line elaborados por docentes para ayudar a otros profesores o a los alumnos a entender su funcionamiento. Además, según se vaya avanzando en conocimientos, se puede cambiar de la programación gráfica a la basada en texto.
Pero, ¿qué se puede hacer con mBot? Desde construir a un robot que evite los obstáculos hasta otro que te siga, toque música, se controle a través de un mando a distancia (incluido el de los televisores), baile con otros robots, juegue al fútbol o luche...