Un laboratorio de prácticas docentes virtual

0
5 docentes de cine en los que inspirarte 6

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha creado un Servicio de Laboratorios Virtuales dirigido al profesorado y el alumnado para la realización de prácticas virtuales. Esta iniciativa nació en el año 2010 como Proyecto de Innovación Educativa y, hasta la actualidad, se han desarrollado cinco laboratorios: Remoto de Electrónica eLab-RD (desde un entorno virtual es posible interaccionar de forma real con instrumentos físicos), Biotecnología y Agroforestal, Control de Riesgos, Ciencia de Materiales y Química. Además, se tiene previsto presentar este año el servicio al Gabinete de Tele-Educación.

Prácticas docentes virtual

Estos laboratorios virtuales resultan muy interesantes porque emulan prácticas presenciales o reales con diferentes propósitos. Así, facilitan su realización a través de Internet en cualquier momento y permiten acelerar de manera virtual procesos que en la vida real requieren de plazos dilatados.  Por otra parte, las instalaciones, aulas y recursos disponible pueden aprovecharme mucho mejor, ahorrando costes en material fungible de laboratorio. Otra ventaja de estos laboratorios es que ofertan prácticas que, de otro modo y por motivos de seguridad, no podrían llevarse a la práctica (por ejemplo, en temas relacionados con la tecnología nuclear).

La plataforma ha sido construida sobre OpenSim, un programa de código abierto, y además incorpora simuladores y prácticas de control remoto con equipos reales. Los alumnos matriculados en este entorno virtual tienen su propio avatar y realizan sus prácticas en el horario que deseen. Pueden desenvolverse libremente, acceder a su laboratorio, interactuar con otros usuarios en salas de reuniones… Próximamente se habilitará una zona pública para que el personal de la universidad, centros de enseñanzas medias y otros organismos también tengan acceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.