El coronavirus sigue estando activo y las cuarentenas escolares se están convirtiendo en rutina. Con el objetivo de mejorar la seguridad en el aula y proteger tanto a docentes como a estudiantes y familiares, seleccionamos diferentes artículos de nuestra web con recomendaciones, guías y pautas para combatir el virus. 

Elegir la mascarilla más segura 

Las mascarillas son un complemento más en el día a día. En los centros educativos, tanto los docentes como (casi) todos los estudiantes deben llevarla puesta durante toda la jornada escolar para protegerse y proteger al resto de la infección por coronavirus. A la hora de elegir la mascarilla más adecuada, es importante saber distinguir entre los tres tipos básicos que existen: higiénicas, quirúrgicas y autofiltrantes. Los estudiantes suelen utilizar las higiénicas y quirúrgicas en su mayoría. En el caso del profesorado, son muchos los que eligen las mascarillas autofiltrantes (también conocidas como FFP2) ya que son consideradas como las más seguras (protegen del contagio al que la lleva y protegen de la infección a los demás), y para estas ha cambiado precisamente la normativa.

Consejos Covid Para El Aula

Hacer un buen uso de la mascarilla 

Debe cubrir tanto la boca como la nariz, pero también los posibles espacios laterales por donde pueda salir el aire, es decir, que esté totalmente cerrada alrededor de boca y nariz. En este sentido, recomienda usar el alambre de la parte superior que permite asegurar, fijar y cerrar los espacios que pueda haber entre la nariz y la mascarilla. Si se manipula deberá ser desde las gomas laterales y, si se guarda, tendrá que ser en un lugar seco y ventilado. Estas son algunas de las indicaciones sobre cómo se deberían usar las mascarillas para evitar la propagación del virus entre los más pequeños que ofrece el virólogo Estanislao Nistal.

Consejos para no perder la voz 

Consejos Para Mejorar La Seguridad En El Aula

Desde el comienzo de las clases, los docentes se han tenido que adaptar al uso obligatorio de las mascarillas dentro de los centros educativos. Pero, ¿tienen efectos negativos para la voz? “Aún no tenemos estudios suficientes ni con la profundidad adecuada como para confirmarlo o refutarlo. Como universitarios, docentes e investigadores tenemos una responsabilidad al respecto. El rigor científico se impondrá a la ‘opinología’ tan de moda hoy en día”, señala Andreu Sauca, logopeda, logofoniatra y presidente de la Sociedad Catalana de Logopedia, que ofrece una serie de consejos útiles y consideraciones a tener en cuenta para evitar que los docentes pierdan la voz en unas circunstancias tan excepcionales como las actuales.

Mejorar la ventilación del aula 

Los colegios españoles suspenden en ventilación, condiciones de confort y calidad ambiental, según las conclusiones de un estudio elaborado por la Universidad de Burgos y la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), tras analizar durante un año lectivo y validar más de 700.000 parámetros en 36 centros escolares de 33 ciudades españolas. Para tratar de arrojar algo de luz a este problema, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha creado la ‘Guía para ventilar las aulas’ (basada principalmente en la redactada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard). En ella se explican estrategias y soluciones para ventilar las clases y determinar si las condiciones de ventilación alcanzadas son las adecuadas. 

Consejos Para El Aula Covid

Pasos imprescindibles para ventilar las aulas

Hay que prestar especial atención a la ventilación en las aulas. Pero, ¿cómo hacerlo de forma correcta? Harvard T.H Chan School of Public Health (Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard) ha creado una guía con cinco pasos para medir la tasa de renovación de aire en las aulas: medir las dimensiones del aula, realizar comprobaciones previas, estimar la tasa de ventilación, comparar los resultados con los objetivos y establecer estrategias para la limpieza de aire. 

Geles hidroalcohólicos apropiados para los más pequeños 

Gel Hidroalcoholicos Para Mejorar La Seguridad En El Aula

Lavarse las manos es el gesto más simple y eficaz para evitar la expansión del virus. Al tratarse de una acción sencilla, muchas veces se le resta importancia o incluso se omite. Sin embargo, puede marcar la diferencia cuando se refiere a controlar los contagios por Covid-19. Por tanto, es fundamental, tanto en casa como en el colegio, concienciar a los niños de la importancia de lavarse las manos e incorporar este acto en su rutina. En caso de que no sea posible, una buena alternativa es utilizar geles hidroalcohólicos. Pero los profesionales advierten de la importancia de la elección del producto y de usarlo correctamente. Estos son los consejos que propone Laboratorios Montplet. 

Guía de actuación ante un caso de Covid

Consejos Para El Aula Covid

¿Qué pasa si hay un caso confirmado en el aula? ¿Qué hacer si los síntomas aparecen cuando se está en el centro escolar? ¿Qué plan de actuación hay que seguir si se da un brote? El Ministerio de Sanidad ha publicado el documento ‘Preguntas y respuestas sobre la vuelta al cole’ con el objetivo de facilitar pautas de prevención y actuación para la gestión de contagios en los centros educativos. Cómo se comporta el virus, cómo detectarlo, saber cuáles son los síntomas o qué hacer en caso de transmisión del Covid son algunas de las cuestiones que aclara esta guía. 

Formación gratuita para la prevención

Mejorar La Seguridad En El Aula

La empresa de formación FNN, en colaboración con la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE) y la Fundación Edelvives, ha creado un curso gratuito online que trata la prevención de la COVID-19 y la autoprotección en las aulas. Esta formación virtual permanecerá activa hasta el 30 de diciembre, de modo que cada docente decide en qué fecha quiere realizarla. En ella, el profesorado interesado tiene a su disposición un tutor personal experto en esta materia (enfermeras de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería escolar). Asimismo, se han previsto webinars quincenales donde se actualizan informaciones y recomendaciones a la realidad de cada momento.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.