Proyecto TRICLAB, el laboratorio colaborativo de experiencias educomunicativas

0
Proyecto TRICLAB, el laboratorio colaborativo de experiencias educomunicativas 2
Triclab

TRICLAB es un proyecto formado por profesionales de la educación y la comunicación que aborda el proceso comunicativo en los entornos virtuales y digitales. De ahí su nombre: TRIC es un acrónimo de Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación, y surge como evolución del concepto TIC.

triclabFunciona a modo de laboratorio colaborativo de ideas y experiencias educomunicativas, y surge en defensa de un entorno virtual que promueve la comunicación horizontal y la alfabetización mediática. Así, se pueden configurar modelos educativos basados en la construcción colaborativa de la inteligencia colectiva y en la concepción del internauta no sólo como un receptor, sino también como un emisor, creador y co-autor. Tal y como afirman en su página web: “nuestro discurso, abierto, colectivo, procomún, y en estado beta permanente, propone revisar el discurso TIC propuesto y con frecuencia impuesto desde los marcos institucionales y comerciales al ritmo de la rentabilidad tecnológica y el instrumentalismo didáctico, obviando u olvidando que los medios no justifican los fines, y que los resultados no pueden desplazar a los procesos educativos y comunicativos, que siempre son interactivos, críticos y creativos”.

A nivel práctico, supone que en su página web reservan un espacio para hablar de metodología, donde se explica en diversos post cómo adaptarse a este tipo de comunicación y alfabetización; pero también incluye contenidos propios creados por los participantes de TRICLAB, todos ellos de naturaleza mediática, entre los que se incluyen textos, audiovisuales, webs… que a su vez se utilizan para generar conversaciones.

Igualmente hay una zona de diálogo para todas las conversaciones tanto de la página como comenzadas en otros sitios web y que giran en torno a temáticas afines: ya sea sobre #TRICForum3, el baile de las TRIC, o (iPhone)xicación, entre otros.

Por último, reseñan blogs o sitios de interés que responden a la filosofía del proyecto, así como de experiencias de todos los niveles y referidas tanto a educación formal como no formal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.