¿Existe el profesor ideal? ¿Hay maestros buenos y malos? Para responder a estas pregunta, dos investigadoras del departamento de Educación de la Universidad de Concordia (Montreal, Canadá) han analizado los comentarios de varios alumnos sobre los maestros mostradas en la plataforma social Reddit. Las conclusiones iniciales muestran que esta clasificación se basa en una concepción personal y educativa del alumno.

"Tendemos a pensar en los profesores en términos de buenos y malos, pero la realidad es menos clara. El maestro que es bueno para mí puede ser malo para otra persona: depende de los valores, las necesidades y los enfoques de escolarización del alumno". Con esta situación, Sandra Chang-Kredl da pistas sobre las conclusiones del estudio que ha llevado a cabo junto a Daniela Colannino.
Publicado en la revista científica ‘Teaching and Teacher’, los datos del estudio proceden de publicaciones que varios usuarios hicieron en la plataforma social Reddit. Para ello analizaron 600 entradas de 2009 a 2015 en las que las se debatía sobre los ‘mejores’ y ‘peores’ docentes.

El anonimato de Reddit

Las investigadoras decidieron centrar su estudio en Reddit porque a diferencia de Twitter o Facebook, “sus usuarios pueden ser completamente anónimos", señala Chang-Kredl, que también asegura que Reddit permitió a los participantes no temer las repercusiones sobre sus opiniones. Como resultado pudieron obtener “una imagen más auténtica y matizada de la percepción pública de los profesores".
Reddit - Profesor Ideal
En esta línea descubrieron que las opiniones sobre maestros se clasificaban en tres grandes categorías: las cualidades profesionales y personales del maestro, los resultados de aprendizaje del estudiante y la relación entre estudiante y profesor.

Los mejores y peores maestros

En lo que respecta a las cualidades profesionales, los ‘mejores’ maestros fueron elogiados por ser inteligentes, comprometidos, dedicados, de trato fácil y “estrictos pero justos”. Por su parte, los ‘peores’ eran calificados como incompetentes, carentes de juicio, perezosos, injustos y parciales.
En cuanto a las cualidades personales, los ‘mejores’ maestros se pueden categorizar como únicos, divertidos, pragmáticos y psíquicamente atractivos. Los "peores" también se describieron como únicos pero en su vertiente negativa: malhumorados, condescendientes y psíquicamente poco atractivos.
Las revelaciones llegaron cuando se analizaron las tendencias surgidas en estos posts, ya que aproximadamente el mismo número de profesores fueron elogiados por características aparentemente opuestas como ‘dedicado’ y ‘tolerante’. Tanto los maestros elegidos como ‘mejores’ como los ‘peores’ fueron alabados y criticados a partes iguales por exhibir comportamientos idénticos. Como, por ejemplo, ‘ser indulgentes’ o ‘relajados’ versus ‘no hacer nada’.
Profesor Ideal
Este hallazgo, según las investigadoras, sugiere que los valores educativos de los participantes fueron fundamentales: “los estudiantes […] responden de manera diferente a los maestros en función de sus propias necesidades y perspectivas", explica Chang-Kredl.
Aunque el estudio también ha determinado que se describe a más hombres como ‘mejores’ maestros y a más mujeres como ‘peores’ maestras, Chang-Kredl sugiere que esto puede deberse a la demografía de los usuarios y afirma que el género en la educación es “un tema para una mayor investigación”.
Tras estas cifras, las chang-Kredl y Colannino esperan que las conclusiones del estudio generen más investigación y discusión sobre la representación de los docentes en las redes sociales. Una herramienta que según afirman puede “proporcionar una intersección entre las representaciones culturales y las experiencias personales”.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.