Los museos de Europa desde la tableta y el smartphone

Gracias al proyecto europeo CHESS, los visitantes de los museos de toda Europa podrán crear su propia experiencia cultural desde su smartphone o tableta a través de una aplicación que recurrirá a la realidad aumentada y geolocalización para convertir una visita al museo en una experiencia personal e interactiva.
Para poder elaborar una guía a la medida de cada uno de los visitantes, primero tendrán que responder a la encuesta on line CHESS visitor survey, en la que los usuarios registrarán sus intereses, lo que les gusta y lo que no.
Después, la herramienta CHESS authoring tool permite a los conservadores y miembros del museo desarrollar historias dinámicas, con varias rutas posibles, integrando contenidos multimedia.
Por último, el Storytelling engine desarrolla la historia de acuerdo a las rutas establecidas, al tiempo que personaliza y adapta de forma dinámica el relato acorde a las decisiones del visitante, actualizando su perfil en función del curso de la narración.
A diferencia de las visitas guiadas tradicionales, la aplicación CHESS relata a cada visitante una historia personalizada, centrada en las piezas más relevantes para sus intereses y estado de ánimo, con tantos detalles como haya seleccionado. Los relatos se pueden reforzar con contenido multimedia, 3D y juegos de realidad aumentada, incluso en algunos casos los objetos hablarán con el visitante y le invitarán a interactuar con ellos.