El mobile learning o aprendizaje móvil consiste en el uso de los dispositivos móviles con conectividad inalámbrica a través de una serie de estrategias metodológicas que favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Campuseducacion.com propone una serie de recomendaciones sobre esta tendencia educativa.
Para integrar estos dispositivos en el desarrollo didáctico de las clases convencionales, según Campuseducación.com, habría que rediseñar los procesos de enseñanza y escoger metodologías que acepten a estos nuevos instrumentos.
El principal beneficio y, a la vez, problema de los teléfonos inteligentes es su poder para acceder a la información, y es en este punto donde la labor docente se traduce como indispensable: educar en el uso responsable de las nuevas tecnologías pero también en la búsqueda organizada de información, en labores de contraste, crítica y comparación. Todo ello desde un enfoque constructivista del aprendizaje: que el alumno sea capaz de construir su propio conocimiento.

Dinámicas educativas

Además de aprender a gestionar la información a la que el estudiante tiene acceso con su teléfono, es interesante plantear dinámicas educativas que usen los móviles como soporte de intercambio de comunicación a través de aplicaciones de trabajo colaborativo y comunicación en línea. En la actualidad existen muchos entornos mobile que facilitan un entorno gamificado de aprendizaje que resulta muy motivador para el alumnado. En estos casos, los docentes han de seleccionar las aplicaciones adecuadas acordes con sus objetivos.
Desde Campuseducación.com apuntan que el inconveniente primordial para lograr introducir este tipo de prácticas en el aula, además de la falta de recursos, conectividad a Internet y disponibilidad del alumnado, es la formación del profesorado, pero esta cuestión se puede compensar mediante proyectos colaborativos entre los docentes, la colaboración entre centros o la investigación familia-escuela. Este tipo de actividades de cooperación suelen ser muy estimulantes y enriquecedoras, ya que varias personas exploran juntas un terreno, organizan recursos y seleccionan herramientas concretas con las que experimentar.
En este sentido, Campuseducación.com, proporciona dos cursos con los que los docentes pueden completar su formación en competencia digital: Competencia Digital Docente: Uso integrado de las TIC en Centros Educativos y Competencia Digital Docente: Herramientas de Autor para la elaboración de Materiales Didácticos.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.