El juego se ha convertido en una herramienta didáctica con interesantes posibilidades dentro del aula. En este escenario, cada vez son más los centros que apuestan por los videojuegos como vehículo de aprendizaje y enseñanza, y el Primer Concurso de Buenas Prácticas de Educación y Videojuegos es un reflejo de esta situación. A través del Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), el Ministerio de Educación y Barcelona Games World  (BGW) han escogido a los proyectos ganadores.

Los videojuegos y la realidad virtual en el camino a la inclusión

El Colegio Juan María de Nigran (Pontevedra) trabaja para mejorar la calidad de vida de los estudiantes con discapacidad intelectual y sus familias. Para ello, ha creado una sala multimedia donde, a partir de la realidad virtual, se enseña a los alumnos con necesidades especiales a socializarse y comunicarse con sus compañeros. El proyecto ha sido llevado a cabo por Alexis Rafael, Isabel Alonso y Ariana Peiteado y en esta sala, además de videoconsolas o tecnología de realidad virtual, se han incorporado otros elementos como equipos de sonido, tabletas y sillones vibroacústicos que ayudan a potenciar la actividad física del alumnado y a mejorar su aprendizaje y dificultades motrices.

Les aventures de Piraton- Piraton fuit la Terre

Anibal Parra Ruiz, docente en el CEIP San Isidro de Los Belones (Murcia), ha desarrollado esta aventura gráfica para la enseñanza y el aprendizaje del francés como lengua extranjera. Este videojuego se puede utilizar como un libro de texto y, a medida que los estudiantes avanzan, aprenden nuevas estructuras y vocabulario relacionado con este idioma. También se han incluido un sistema de aprendizaje por tareas y diferentes vídeos como elemento de apoyo. Su creador, por otro lado, ha puesto en marcha una web específica desde donde descargar el juego y fichas complementarias para repasar lo aprendido.

YouTube video

Game Factory

Es un trabajo colaborativo donde estudiantes del IES Américo Castro de Huétor-Tájar (Granada) y alumnos eslovacos del Základná škol Trenčín (Eslovaquia) desarrollaron y programaron el videojuego Push The Square para Android (su descarga es gratuita). Tuvieron que familiarizarse con conceptos básicos de programación y desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, buscar información, trabajar con elementos matemáticos, comunicarse a través del inglés… Para ello, se formaron varios grupos de trabajo y cada uno de ellos se encargó de un nivel del juego para luego unirlos todos. La herramienta utilizada fue Game Maker. De Benito Moreno Peña y Rafael Pérez Pérez.

YouTube video

GOSCOS: Gaming and Learning

Del profesor de F.P.B., Informática y Comunicaciones Guillermo Medrano, el objetivo es que los estudiantes creen un videojuego a partir del temario que se imparte en clase o de los conceptos que tienen que aprender. Este planteamiento les convierte en gestores de su propio aprendizaje a través de tecnologías como la realidad aumentada, vídeos, infografías…

YouTube video

Sobre el autor
Avatar De Regina De Miguel

Regina de Miguel

Mandela dijo: “La educación es el arma más poderosa que existe para cambiar el mundo”. Ilusionada de formar parte de un proyecto que sí quiere cambiar las cosas y con el que descubro experiencias que no dejan de sorprenderme.