Tan solo 7 pasos son suficientes para que un profesor, sin necesidad de formación, pueda utilizar un conjunto de herramientas muy sencillas que le permitan utilizar las TIC en sus aulas. Es así gracias a Intel Teacher Companion, un motor para que los docentes ordenen sus contenidos, creen otros nuevos y los compartan con otros profesores; de esta forma, muchos más pueden aprender a utilizar recursos digitales.
Sus tres características esenciales son que es colaborativo, permite separar la creación de la experimentación y es integrable, es decir, funciona sobre cualquier plataforma. Además, ha sido desarrollado en HTML5 para que sea exportable a cualquier entorno.

Para usuarios registrados

Los profesores que quieran utilizar este motor tienen que registrarse y, a partir de ahí, acceden a un interfaz en el que se encuentran todos los recursos. Al no tener software para la creación de objetos de aprendizaje, el proceso de generación de secuencias se simplifica al máximo. De esta manera, cualquier docente que no haya utilizando una herramienta de creación o catalogacion de contenidos antes, puede aprender a utilizarlo en 30 minutos.
Se pueden realizar búsquedas por niveles, cursos, materias, competencias básicas y también por nombres. De igual modo pueden crearlos fácilmente. Para ello, basta con pulsar sobre el botón ‘Crea’ para empezar a hacerlo. Una vez abierto el nuevo interfaz, lo primero será ponerle un nombre al recurso y establecer los requerimientos técnicos (por ejemplo, si necesita un proyector, un ordenador y una pizarra digital).

Por niveles y materias

Luego, se especifica el nivel, la materia y el tema sobre el que versa, así como el objetivo, los criterios de evaluación, las competencias básicas y las actividades de las que consta. Estas actividades pueden adjuntarse directamente en cualquier formato, y también es posible recurrir a recursos Toovari [www.toovari.com], un programa de refuerzo que incorpora la gamificiación.
En un cuarto paso, se incorporan los objetos de aprendizaje, la propuesta metodológica y la secuencia de implementación. Por último, se detallan las competencias profesionales que el docente desarrolla al llevar a cabo estas actividades, y se pueden compartir experiencias de uso y sus resultados en clase.
Una vez concluido, hay dos opciones: ‘guardar’, dejando el recurso para uso propio o compartiéndolo sólo con los colaboradores que se desee; o ‘guardar y publicar’, permitiendo que cualquier usuario acceda a él.
Armando Fernández, director del colegio Alameda de Osuna y consultor de Intel Educación, nos cuenta en qué consiste Intel Teach Advanced Online (ITAO). Es una propuesta metodológica que se apoya en una plataforma sobre la que los profesores pueden crear, compartir y experimentar secuencias de aprendizaje en el aula.
http://www.youtube.com/watch?v=b06tHDVoi6k

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.