Alexia es una suite educativa, de Educaria, online que responde a las necesidades de gestión, comunicación, enseñanza y aprendizaje de un centro educativo. Está presente en cuatro países y en España más de 1.300 centros usuarios cuentan con sus servicios. Ahora pretende personalizar las tutorías con los estudiantes.

Una de sus principales características es la flexibilidad que se une a la posibilidad de personalizar todos los datos, adaptándose de esta manera al proyecto educativo. Al trabajar en un único entorno, se simplifica la configuración y administración del sistema. Asimismo, la gestión de la información es eficiente y segura, pues los datos se introducen una sola vez, y se puede cruzar información resultante de diferentes procesos. Alexia actúa como motor TIC del centro, permitiendo el intercambio de información con aplicaciones como G Suite, Office 365, Apple School Manager o Moodle, y ofreciendo soluciones específicas de horarios, calidad o bibliotecas. También permite el intercambio con diferentes programas de las comunidades autónomas y con soluciones propias del centro educativo.

Esta suite educativa ha comenzado el curso con novedades para gestionar de forma unificada y con criterios comunes el proyecto curricular del centro. Están relacionadas con la forma de acceder a cualquier dato relativo a la programación didáctica y a los procesos de planificación y seguimiento del día a día en el aula por parte de los docentes.

Planificación más sencilla y global

Anuncio

Una de las mejoras más destacadas tiene que ver con la programación didáctica y la planificación: a través de una plantilla común, los centros pueden cargar en Alexia las unidades didácticas que ya tengan confeccionadas. Los profesores definirán los objetivos, las competencias o los criterios de evaluación, entre otros parámetros, para cada unidad. Además, podrán incorporar cualquier campo personalizado, asignar tareas y actividades e, incluso, exportar su programación a formato Excel para trabajar de forma offline.
Además, existe la posibilidad de obtener diferentes informes y listados pensados para cumplir con los requerimientos administrativos.

Plantilla Alexia Personalizar Las Tutorías

Las unidades didácticas que se cargan en la plataforma se guardan en una biblioteca del centro, asociadas al área al que hacen referencia. Así, todos los profesionales tendrán acceso al proyecto curricular, y lo pueden usar o consultar si es necesario.

Para realizar la planificación, el docente seleccionará la unidad y la colocará en el calendario. Para realizar cualquier cambio, bastará con arrastrar el contenido a una sesión diferente.

Toda la programación se sincroniza con el entorno de aprendizaje Alexia Classroom, y además, está vinculada con otros procesos importantes como son la evaluación o la comunicación.

Medición de la calidad educativa

Anuncio

Otra de las novedades más destacadas de la plataforma Alexia es la relativa a la evaluación de las sesiones con los estudiantes. El funcionamiento es sencillo: el centro determina aquellos aspectos que quiere medir (tecnología utilizada, nivel de conflictividad, participación,…) y el profesor, desde su tableta o smartphone, los evaluará al finalizar la sesión.

Así, la información de las miles de sesiones que tienen lugar en el centro, se recoge en poco tiempo y de manera sencilla. Estos datos se pueden exportar a través de gráficas y comparativas, obteniendo indicadores que ayuden tanto al equipo directivo como al docente, a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza. 

También es posible definir criterios de calidad para las unidades didácticas, las actividades o las tareas, y usar estos criterios como instrumento para compartir con todos los profesionales.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.