Utilizando una combinación de tecnología de realidad virtual e imágenes generadas por ordenador (a partir de las obras originales), la experiencia ‘Los Girasoles 360º’ reúne las cinco pinturas que aún quedan de la conocida obra de Van Gogh: todas ellas se encuentran ahora en una habitación virtual por la que pasear. Para conseguirlo, Facebook ha colaborado con algunos de los museos y galerías de arte más importantes del mundo.
Las experiencias con vídeos en 360º y la realidad virtual aplicadas a la educación son herramientas de interés para el ámbito de la educación, tanto por las posibilidades que brindan al aula como por permitir que los alumnos vivan experiencias inmersivas.
Uno de los ejemplos más recientes de esta aplicación resulta idóneo para la asignatura de Arte y tiene como protagonista a ‘Los Girasoles’ de Vincent Van Gogh. De esta obra, formada por una serie de cuadros pintados al óleo, quedan únicamente cinco piezas expuestas al público en la National Gallery (Londres), el Van Gogh Museum (Amsterdam), el Philadelphia Museum of Art, Neue Pinakothek (Munich) y el Seiji Togo Memorial Sompo Japan Nipponkoa Museum of Art (Tokio).
Facebook ha colaborado con estas galerías y museos de arte para mostrar una exposición virtual única en la que por primera vez todas estas obras han sido reunidas en un mismo espacio (una habitación ) en el que sumergirse e interactuar.

Experiencia inmersiva, Girasoles de Van Gogh

Anuncio

Girasoles Van GoghA esta habitación se accede a través de las páginas de Facebook de cada uno de los lugares nombrados, así como el Museo Van Gogh de Amsterdam. En ella, se muestra el vídeo 'Los Girasoles 360º', que puede visualizarse también con la tecnología de realidad virtual con las gafas Samsung Gear VR. Desplazarse a través de este entorno para ver cada uno de los cinco cuadros es muy sencillo, incluso es posible seguir un tour guiado para cada una de estas pinturas.
Willem van Gogh, bisnieto del hermano de Van Gogh y asesor en el consejo del Museo Van Gogh, ha sido la persona encargada de poner voz a esta pieza explicando algunos detalles de las mismas.  “Al igual que La Gioconda o la Ronda de Noche, Los Girasoles de Van Gogh es una pieza de arte que continúa intrigando e inspirando, algo que tal vez hará eternamente. De hecho, cada generación crea un nuevo vínculo con ellos, completamente personal. Esta galería virtual permite que los amantes del arte de cualquier edad admiren estas magníficas obras maestras desde cualquier rincón del planeta. Creo que es fantástico”, señala.
La serie de Los Girasoles está fechada en 1888, cuando Van Gogh abandona París para pintar el ardiente sol del sur de Francia.

Sobre el autor
Avatar De Regina De Miguel

Regina de Miguel

Mandela dijo: “La educación es el arma más poderosa que existe para cambiar el mundo”. Ilusionada de formar parte de un proyecto que sí quiere cambiar las cosas y con el que descubro experiencias que no dejan de sorprenderme.