Los eventos educativos de febrero de 2026 que no te puedes perder. ¡Apúntate!
Entre las citas imprescindibles del mes se encuentran ‘Eduemoción’, ‘ISE 2026’ y las jornadas de ‘Emociona Educación’.
Entre las citas imprescindibles del mes se encuentran ‘Eduemoción’, ‘ISE 2026’ y las jornadas de ‘Emociona Educación’.
Los congresos y los eventos educativos son un punto de encuentro importante en el que todos los miembros de la comunidad educativa aprenden sobre las últimas novedades, tendencias o experiencias. En ellos, además, se abordan temáticas clave que fomentan el debate y el intercambio de ideas. En el mes de febrero de 2026 se celebrarán una amplia variedad de congresos presenciales y online sobre distintos temas de interés para la comunidad educativa.
Índice de contenido:
Una cita para abordar la importancia de la educación emocional desde la primera infancia hasta la adolescencia. El encuentro ofrecerá a docentes, familias y profesionales del ámbito educativo un espacio para analizar los principales retos actuales de la educación emocional, explorar el pensamiento emocional aplicado a la educación y la crianza, y diferenciar entre prácticas rigurosas y modas pasajeras. Entre los ponentes figuran César Bona, maestro y conferenciante internacional, que explorará ‘El arte de ser humano en la sociedad actual’. También participará Rafa Guerrero, psicoterapeuta y doctor en Educación, quien mostrará cómo la alfabetización emocional puede transformar el aprendizaje y la convivencia.
La emoción, la inclusión, la tecnología y la neurociencia serán los protagonistas de este congreso en el que se compartirán claves y experiencias para lograr una educación de calidad alineada con los retos del siglo XXI. Los asistentes descubrirán, gracias a expertos y docentes de toda España, cómo construir aulas más equitativas, creativas y centradas en el desarrollo integral del alumnado, acercando la teoría a la práctica diaria en el aula. El programa incluirá ponencias y talleres sobre gamificación, aprendizaje cooperativo, inteligencia artificial, hábitos saludables, música, estimulación sensorial, altas capacidades y terapia ocupacional, con herramientas concretas para transformar la enseñanza y el aprendizaje.
El principal evento mundial para la industria audiovisual y de integración de sistemas unirá las comunidades de AV y EdTech (tecnología educativa) para explorar cómo la tecnología ayuda a crear experiencias de aprendizaje más inclusivas, inmersivas y transformadoras. Así, los asistentes descubrirán cómo las soluciones audiovisuales actuales permiten crear entornos de aprendizaje remoto e híbrido, impulsan el desarrollo profesional y la formación en las empresas, y facilitan la comunicación y la colaboración. Dentro de su agenda destaca, además, el ‘Education Technology Summit’ (la Cumbre de Tecnología Educativa), con un programa que combina arqueología, filosofía y un viaje en el tiempo para explorar la conexión entre las posibilidades tecnológicas y la intención humana.
La inteligencia artificial está transformando profundamente la forma de enseñar, aprender y trabajar, por lo que centros educativos y docentes necesitan orientación, apoyo y recursos para incorporar la IA en sus aulas. Con el objetivo de ayudar a las instituciones educativas a integrar la IA en sus programas, surge esta jornada, en la que también se abordará la formación en las competencias más demandadas por la industria. La jornada incluirá casos de éxito de centros que han implementado formación oficial en IA y otras tecnologías, ponencias y mesas redondas de líderes educativos y tecnológicos, así como la presentación de cursos y certificaciones internacionales en IA, programación, ciberseguridad, marketing digital y soft skills, ofreciendo a docentes y centros herramientas prácticas para preparar a sus estudiantes de manera completa.
Bajo el lema ‘Reimaginar la educación y la formación en la era de la inteligencia artificial’, reúne a docentes, equipos directivos, universidades, administraciones públicas y empresas tecnológicas para reflexionar sobre cómo la IA está transformando el aprendizaje. El programa de este congreso combina conferencias, sesiones paralelas por etapas educativas, espacios de demostración tecnológica y networking, con temáticas que van desde la innovación docente hasta la empleabilidad y la inclusión. Entre sus ponentes estarán Cristóbal Cobo, experto internacional en políticas educativas y tecnología; y Sian Bayne, referente en educación digital a nivel universitario, junto a voces del ámbito cultural y académico como Belén Gopegui y Fernando Broncano.
Dirigido a equipos directivos, líderes educativos, asesores, formadores y académicos implicados en procesos de mejora y transformación educativa, este evento tiene como objetivo impulsar un liderazgo educativo capaz de mejorar el aprendizaje, el bienestar escolar y la calidad de los centros desde una perspectiva basada en la evidencia y la sostenibilidad. En este sentido, los expertos participantes analizarán qué prácticas directivas tienen mayor impacto en los resultados del alumnado y cómo construir culturas escolares sólidas, éticas y coherentes. Lo harán a través de un programa que combina ponencias, paneles de experiencias reales y debates internacionales con intervenciones como las de John Hattie, investigador educativo de referencia internacional, centrada en el liderazgo de alto impacto y el aprendizaje visible.
¿Cómo se puede mejorar la calidad, la eficacia formativa y el desarrollo personal de los estudiantes en la era de Internet y las máquinas inteligentes? Para responder a esta pregunta, este evento analiza temas relacionados con la innovación y la transformación educativa, las buenas prácticas TIC, la robótica educativa, la IA y la competencia digital docente. Está dirigido a los equipos directivos, coordinadores de innovación y docentes en general de todos los niveles educativos. También a inspectores y gestores de la administración educativa, especialistas de empresas del sector y estudiantes de Magisterio.
Cuidar a quienes educan será el eje central de contenidos de estas conferencias cuyo protagonismo está puesto en la salud emocional de docentes, educadores, monitores, entrenadores y familias. El encuentro abordará cómo la presión, el agotamiento y la responsabilidad educativa afectan al bienestar personal y, cuáles son las claves para no olvidar el propio bienestar mientras se educa. Todo de la mano de David Bueno, doctor en Biología y neurocientífico, que explicará cómo el estrés y el burnout impactan en el cerebro. También estará Rafael Bisquerra, pedagogo y referente internacional en educación emocional, quien analizará la diferencia entre alegría y felicidad y sus implicaciones en la práctica educativa. Completará el programa Cristina Gutiérrez Lestón, educadora emocional, con una charla práctica sobre regulación, autonomía emocional y esperanza.
Expertos de renombre nacional se reunirán en estas jornadas para fomentar la inclusión y el talento: ofrecerán formación práctica, sensibilización en torno a las altas capacidades intelectuales y herramientas para potenciar el talento y la inclusión desde distintas perspectivas. El primer día estará dedicado a la formación de docentes, con ponencias sobre ‘Diversidad, talento y respuesta educativa’ y talleres sobre creatividad, diversidad en el aula, inteligencia artificial aplicada y gestión emocional. El segundo día se centrará en familias y profesionales con sesiones sobre acompañamiento académico y de salud, dislexia y altas capacidades, y detección temprana para una educación inclusiva.
Construir un entorno donde cada niño crezca seguro, acompañado y libre de violencia es el propósito de este congreso, que reunirá a expertos del ámbito educativo, jurídico, social y psicológico para analizar, compartir y diseñar soluciones que garanticen el bienestar integral de la infancia. La cita propone una mirada transversal a la protección infantil, entendida no solo como respuesta ante el riesgo, sino como una cultura preventiva que sitúa el cuidado en el centro de la escuela y de la sociedad. Así, arrancará con la ponencia ‘Pedagogía del Bienestar’ del docente Arturo Cavanna, una propuesta que plantea transformar la educación situando el desarrollo emocional, relacional y personal en el corazón del aprendizaje. Y contará con distintas mesas redondas en las que se abordarán realidades complejas como la trata, la explotación o la vulneración de derechos. También habrá espacio para la salud mental infantil y para los casos de éxito de centros educativos que han dado un paso al frente en la protección activa y sostenida de su alumnado.