La alfabetización mediática de profesores y alumnos, así como la lectura y la comunicación multimedia y la utilización de medios digitales, son ya realidades cotidianas en la educación primaria y secundaria españolas. Así lo refleja el estudio “La integración de las TIC y los libros digitales en la educación. Actitudes del profesorado en España” realizado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) y aulaPlaneta.
El estudio, además, pone de manifiesto el gran avance conseguido en España en la integración de las TIC tanto en lo que se refiere a la dotación tecnológica de los centros como a las actitudes del profesorado respecto a la introducción de los libros de texto digitales. De hecho, los docentes han mejorado su percepción y su actitud sobre su utilidad.
En concreto, un 60% del profesorado es altamente favorable a la progresiva integración de los libros de texto digitales en la práctica educativa; y más de un 90% considera su implantación definitiva como un hecho insoslayable.
Además, el 51% considera como ventaja el libro digital porque es un factor que ayuda a motivar a los alumnos, mientras que un 67% opina también que ayuda a favorecer la adquisición de la competencia digital.
Datos como éstos han propiciado que España haya avanzado muchos puestos en la utilización de las TIC en los centros educativos en relación a los países europeos según el estudio del Observatorio Europeo Schoolnet –que integra a los Ministerios de Educación de los países de la Unión Europea-. Tanto es así que, en la actualidad, se sitúa en la tercera posición del conjunto de Europa gracias a un ratio de 7 estudiantes por ordenador conectado a Internet. Y eso ha supuesto que se englobe dentro del mismo grupo que los países nórdicos; los más avanzados en esta materia.
Siguiente Artículo