Espacio Inmersivo Interactivo Los espacios inmersivos interactivos son una de las tendencias de futuro más espectaculares en el ámbito educativo. Como podéis ver en el vídeo, gracias a ellos se puede disfrutar de una plataforma de aprendizaje que combina tecnología innovadora, realidad virtual, gráficos interactivos 3D y contenido de audio. De esta forma, se ofrece a los alumnos un entorno multisensorial que les traslada a múltiples escenarios.

En EDUCACIÓN 3.0 tuvimos la oportunidad de probar la propuesta de Immersive Interactive durante la celebración de la feria BETT. Esta alternativa, que ya se ha instalado en algunos centros ingleses, se compone de múltiples opciones interactivas: sólo en el suelo, en suelo y pared, en tres superficie, en un espacio completo (como el del vídeo), o de forma personalizada.
El sistema se compone de un conjunto de proyectores y sensores Kinect (uno para cada una de las superficies interactivas) que se encargan de proyectar las imágenes y de ofrecer las características de interactividad. Se controla fácilmente desde una tableta como el iPad, y se completa con algunos efectos (luces, aromas...) que hacen que el entorno sea más inmersivo.
¿Qué podemos hacer con una instalación de este tipo en clase? Todos los alumnos pueden participar a la vez desde sus dispositivos, y también a través de sus superficies gracias a juegos, ejercicios y otras actividades educativas.
El sistema incluye más de 100 entornos diferentes, con lecciones interactivas, viajes virtuales 3D por diferentes lugares y etapas históricas (un museo, el Antiguo Egipto, la II Guerra Mundial...). También es posible que los usuarios creen sus propias escenas, añadan preguntas y otros ejercicios, así como imágenes, vídeos o sonido.