‘Cuentos y leyendas ilustrados por niños’, un recurso para fomentar la lectura

0
‘Cuentos y leyendas ilustrados por niños’, un recurso para fomentar la lectura 2

Es importante inculcar el placer de la lectura desde edades muy tempranas. Por este motivo, el recurso ‘Cuentos y leyendas ilustrados por niños’ dirigido a nin@s de entre 3 y 11 años de edad les resultará de especial interés. Creado por Ángel Ortiz, Joaquín Romero, Vicente Buendía, Milagros de la Fuente, María Jesús González, Susana Marín y Óscar Villegas, la página destaca por su interfaz (tiene colores muy vivos) y está dividida en tres grupos para que los niñ@s lean y escuchen cuentos ilustrados por otros niños de su edad.

El primero de estos grupos se dirige a los estudiantes de entre 3 y 5 años, y en él se incluyen las siguientes lecturas: La flauta que hacía bailar, La princesa ranita y El pájaro de Charekam. Cada uno de ellos incopora, a su vez, diferentes actividades relacionadas con cada uno de estos títulos; existen ejercicios de colorear, confeccionar un puzle o repasar con el lápiz una línea discontinúa de puntos.

El segundo grupo está destinado a los chavales de entre 6 y 8 años y ofrece, entre otras propuestas, los cuentos El Color de los pájaros y Vicente y Libertad. Es posible realizar actividades interactivas y de plástica, y los profesores pueden preparar fichas con ejercicios de compresión que le permitirán saber si sus alumnos han entendido la lectura elegida: por ejemplo, les puede pedir que hagan un resumen, contesten preguntas sobre la historia y sus protagonistas o que digan que frases de las que ha seleccionado son verdaderas o falsas.

Finalmente, se encuentra el grupo de cuentos para edades comprendidas entre los 9 y los 11 años, y su estructura es muy similar a la del segundo grupo, sólo que en este caso las lecturas son diferentes y el grado de dificultad de las actividades y fichas mayor.

Se encuentra disponible en la web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.