Marina García Mata es profesora en la Escola Les Llisses de Lliçà de Vall (Barcelona) y, a continuación, nos propone 20 referencias TIC de utilidad no solo para los docentes sino también para los alumnos disponibles en Internet. ¿Qué otros recursos TIC para estudiar recomendaríais?

Todos los alumnos son capaces de estudiar, pero ¿cuántos de ellos lo hacen bien? Muchas veces el suspenso se asocia a una falta de estudio, de ahí que se repita la frase: “has suspendido porque no has estudiado lo suficiente”. A lo mejor, el estudiante considera que sí ha dedicado ese tiempo necesario y puede que así sea, pero está claro que algo ha fallado en su estudio porque no ha sido tan eficaz como esperaba.

Recursos Tic Para El Aula

Recursos TIC para el aula (herramientas TIC)

Como docentes no hay que dar por supuesto que todos los alumnos saben estudiar. Es necesario ofrecerles estrategias, técnicas y recursos para que empleen su propio método ajustado a su personalidad, habilidades y características de aquello que se estudia. En Internet existen infinidad de recursos TIC para el estudio que les serán de utilidad.

Goconqr

Es una aplicación diseñada para mejorar la manera en la que se estudia. Te permite tomar notas, realizar mapas mentales, crear presentaciones de apuntes o hacer exámenes para auto-evaluarse, entre otras opciones.

Goconqr- Recusos Tic Para El Estudio

Didactalia

Se trata de una comunidad educativa que reúne 135.000 recursos educativos, desde la etapa de Preescolar a Bachillerato. Son abiertos y, además, se facilita la navegación entre estos contenidos al permitir filtros de búsqueda según los criterios: materias, nivel educativo, idioma, tipo de actividad y tipo de contenido.

Didactalia: Recursos Tic Para Estudiar

Cuadernalia

Es un portal educativo que dispone de recursos de todo tipo para acompañar a los docentes en su día a día. Disponen de una división según materias y asignaturas, y es ideal para encontrar rápidamente recursos sobre lecciones específicas.

Cuadernalia: Recuros Tic Para Estudiar

ProComún

Es un portal de recursos educativos abierto a la comunidad de profesores y educadores. El volumen de material es tan grande (resúmenes, esquemas, actividades para repasar…) que es posible localizar recursos de todo tipo. Han sido creados tanto por instituciones como por docentes.

Procomún: Recursos Tic Para Estudiar

Tiching

Es un portal de recursos educativos inmenso en el que cualquiera puede añadir sus materiales y compartidos con docentes de todo el mundo.

Tiching: Recursos Tic Para Estudiar

educaLAB

Portal que ofrece una selección de recursos educativos de gran interés. Muchos de los materiales enlazados han sido premiados con diferentes galardones por su calidad; se incluyen unidades didácticas, propuestas de actividades, simulaciones, resúmenes, esquemas…

Educalab: Recursos Tic Para Estudiar

zonaClic

Conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia. Está creado con el objetivo de dar difusión y apoyo al uso de estos recursos y ofrecer un espacio de cooperación abierto a la participación de todos los educadores que quieran compartir los materiales didácticos creados con el programa.

Zonaclic: Recursos Tic Para Estudiar

Testeando, el trivial educativo

Testeando es una herramienta educativa que puede ser usada en el horario escolar bajo supervisión de los profesores o como actividad extraescolar en el domicilio de los alumnos: consiste en la creación y realización de test de las unidades temáticas.

Testeando: Recursos Tic Para Estudiar

Herramientas TIC para la organizar y planificar el tiempo

Doodle

Para organizar actos, eventos, encuentros, reuniones y encuestas online.

Doodle: Recursos Tic Para Estudiar

Google Calendar

Se utiliza para elaborar distintos calendarios y dependiendo de las necesidades compartirlos, además de anotar detalles y recordatorios, reorganizar las tareas fácilmente

Google Calnedar

MyHomework

Permite organizar tareas y clases, elaborar un calendario escolar o crear recordatorios para no olvidar ninguna entrega o examen.

Myhomework: Recursos Tic Para Estudiar

TimeTable

Su diseño permite organizar tareas, asignaturas y clases por colores; incluir notificaciones sobre los próximos trabajos o exámenes; y activar distintas opciones de personalización.

Timetable: Recursos Tic Para Estudiar

Exam CountDown

Aplicación que se emplea para anotar en la agenda las fechas de las pruebas, planificar las horas de estudio, realizar listas de quehaceres para gestionar el trabajo diario y el repaso, y acceder a consejos de examinadores y examinados a la hora de afrontar un test.

Exam Countdown: Recursos Tic Para Estudiar

Aplicaciones TIC para sintetizar la información

iMindQ

Apuesta por la personalización y la posibilidad de cambiar los fondos de los mapas, los colores utilizados, los patrones e incluso el formato del texto. Como complemento, cuenta con distintos temas sobre los que trabajar, así como varias opciones de mapas en los que incluir notas, enlaces, imágenes.

Imandq: Recursos Tic Para Estudiar

iMindMap HD

Es una herramienta para crear esquemas y mapas mentales que permite añadir gráficos, dibujos, presentaciones, documentos… a los textos.

Imindmap Hd

Text 2 Mind Map

Permite crear los mapas conceptuales de manera automática a la vez que se escribe. El funcionamiento es muy sencillo: basta con teclear los conceptos en distintos niveles de tabulación para que la web detecte la información y la reorganice.

Text 2 Mind Map

Bubbl

Bubbl es un servicio para crear mapas mentales y conceptuales a través de cualquier navegador de forma gratuita e intuitiva. Es perfecto tanto para docentes que quieran enviar contenido a sus alumnos como para que los estudiantes elaboren y desarrollen sus propios esquemas como técnica de estudio..

Bubbl

Cmaptools

Es una herramienta en línea para crear infografías gratuitamente. Se ofrecen plantillas predefinidas en las cuales es posible agregar y dar formato al texto (tamaño, tipo, color, alineación...) o añadir contenids multimedia para que el autor de la infografía pueda ordenar la presentación de su tema.

Cmaptools

Canva

Herramienta para diseñar y crear contenido web de todo tipo. Podemos crear carteles, pósters, infografías, documentos, tarjetas de visita, covers de Facebook o gráficos. Es fantástica para desarrollar la creatividad de nuestros alumnos y la nuestra propia.

Canva

Genially

Software para crear contenidos interactivos. Te permite crear imágenes, infografías, presentaciones, microsites, catálogos… para dotarlos con efectos interactivos y animaciones.

Genially
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.