¿Cuál es el nivel de las competencias digitales de los profesores? ¿Conocen y utilizan estas competencias necesarias para mejorar su trabajo? Para dar respuesta a estas preguntas, UNIR ha lanzado una herramienta tecnológica online innovadora que permite a los docentes autoevaluar sus competencias digitales; también recibir automáticamente un informe sobre las mismas de acuerdo a sus respuestas, así como recomendaciones para mejorarlas.  

Autoevaluar las competencias digitales

Anuncio

La iniciativa surgió de la necesidad que existe en la actualidad de que los docentes deben interactuar con sus alumnos en un entorno hiperconectado y cada vez más tecnológico. Así, esta situación conlleva conocer si el profesorado está a la altura de las circunstancias y si sabe usar las herramientas que tienen a su disposición como complemento indispensable a su labor educativa.

Competencias Digitales Docentes

Para ello, el grupo de investigación de Metodologías Activas y Mastery Learning en la Formación Online de Maestros y Profesores de UNIR (conocido también por sus siglas MAML) se dedicó durante año y medio a elaborar este proyecto. El resultado ha sido un software desarrollado en colaboración con la firma Habilmind. Javier Tourón, vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de este centro de estudios y máximo responsable de la Escuela de Formación de profesores en Tecnología Educativa, Competencias Digitales y Desarrollo del Talento, lideró esta iniciativa.

Cómo conocer las competencias digitales docentes

Anuncio

Las competencias digitales docentes, necesarias para mejorar la práctica educativa y que el profesor debe incorporar dentro de su formación permanente, han sido definidas por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado (INTEF) y el Marco Común de Competencia Digital Docente.

La profesora Déborah Martín ha sido la responsable del desarrollo del informe personalizado que los profesores reciben después de responder al cuestionario. Este instrumento es el primero validado en España e incluye un cuestionario de 54 preguntas con dos escalas que facilita a todo aquel profesor que lo desee valorar sus competencias digitales. Los ítems están agrupados en las cinco áreas y 21 competencias del marco actual establecido por el INTEF.

Unir Competencias Digitales De Los Docentes

El cuestionario, que ya ha sido utilizado por más de 5.000 profesores en el mundo, se realiza de forma anónima, gratuita y tantas veces como uno lo desee.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.