Fundación Telefónica ha combinado la convocatoria de los premios ‘Escuelas para la Sociedad Digital’, celebrados en mayo de 2015, con una investigación a 1.100 colegios e institutos para identificar los centros que han convertido el cambio metodológico en su buque insignia.

La transformación digital, según Fundación Telefónica

Anuncio

Ambas iniciativas han dado como resultado el informe ‘Prepara tu Escuela para la Sociedad Digital’, que se basa en la autoevaluación a través de rúbricas de madurez elaboradas por National Center for Technology Education de Irlanda. El estudio hace una radiografía de la revolución tecnológica en la enseñanza en España y descubre las 12 claves que ayudarán a los centros a adaptarse a la Sociedad Digital. Éstas son las conclusiones:
1. EFundacion_Telefonical liderazgo debe fluir, coincida o no, con la Dirección del centro.
2. Es preciso desarrollar un proyecto ‘expansivo’, lo más interdisciplinar y curricular posible para que, poco a poco, invada todos los ámbitos y aumente la implicación de más profesores y de los miembros del equipo directivo.
3. Debe diseñarse un plan de innovación con líneas maestras claras para evitar ir dando tumbos por el camino de la disrupción metodológica.
4. Fomentar el trabajo cooperativo, generando nuevos espacios curriculares y arquitectónicos en las aulas, y otorgando roles rotatorios a los alumnos.
5. Recurrir a secuencias didácticas innovadoras que integren adecuadamente la pedagogía, los contenidos y la tecnología.
6. Olvidar el dilema contenidos-competencias; trabajar por competencias comporta siempre enseñar contenidos, abarcando también el aprendizaje de habilidades y actitudes.
7. Huir de los dogmatismos frente al libro de texto. Aunque la mayoría de profesores innovadores se han desprendido de él, a otros les puede servir de muleta en el proceso de transición.
8. Derrumbar los muros de las asignaturas y los departamentos.
Fundacion_Telefonica9. Concebir la innovación como un proceso de ajuste permanente y a través del ensayo-error.
10. Consolidar un ‘núcleo duro’ de vanguardia metodológica en el centro, que anime a la participación al resto de docentes para que todo el claustro se sume al cambio.
11. Establecer alianzas y colaboraciones con otros centros y agentes del entorno (locales o ajenos).
12. Meditar permanentemente sobre el impacto del mundo digital en el aprendizaje; aunque suene a tópico, no hay que olvidar que la tecnología es neutra, todo depende de cómo se use.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.