Georgina Rovira y Alberto Vélez, de la escuela Parc del Saladar de Alcarràs (Lleida), han utilizado Google Sites para crear una web que incluye una base de datos con recursos de Inglés y que es utilizado por su alumnado. Después de un año en funcionamiento, nos cuentan los buenos resultados que han obtenido y también la implicación de las familias con Buenasprácticas 2.0.

Me gusta decir que sin pequeños (grandes) retos, ésta, nuestra profesión seria excesivamente monótona. La mayoría de las veces nos los planteamos nosotros, otras veces desde la Dirección de la escuela y otras, nuestr@s compañer@s. Hace un par de años, en nuestra escuela, Parc del Saladar de Alcarràs (Lleida), que es de reciente creación, surgió una duda que acabaría siendo uno de los retos más complejos a los que me he enfrentado como docente: ¿serías capaz de crear una web para que el alumnado trabajase la competencia comunicativa en lengua inglesa?

Buenasprácticas 2.0

La metodología de trabajo en el área de Lengua Inglesa en nuestro centro se basa en el trabajo por rincones; en cada uno de ellos se trabajan unas competencias concretas, y también las transversales. Concretamente trabajamos con los rincones de Task (writing), Vocabulary (reading), Games (speaking) y Computer (listening), y es precisamente en éste último en el que, por sus características, más se adaptaba al reto comentado anteriormente y también porque en él se fomenta el trabajo con nuevas tecnologías mediante recursos en PC o tabletas.

El objetivo estaba claro, pero ¿cómo podía llegar hasta él? ¿Cuál debía ser el camino a seguir? Necesitaba una plataforma con la que fuese sencillo trabajar y en la que pudiese insertar documentos y recursos de forma fácil, y que me permitiese trabajar colaborativamente con otros docentes si llegado el caso lo necesitase. La solución la obtuve, después de un exhaustivo estudio, con Google Sites. Además, esta plataforma no me requería de ningún registro de alta, ya que el correo corporativo de los docentes del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya está integrado con las aplicaciones de Google.

Recursos definidos, categorizados y evaluados

El siguiente paso era poder filtrar la inmensidad de recursos web 2.0 que se pueden encontrar en Internet sobre el tema. Para ello, recurrí a un compañero informático, quien me creó una base de datos que me permitía tener definidos, categorizados y evaluados todos los recursos. De esta forma, mi alumnado podía disponer de aquellos recursos que considerasse óptimos para la adquisición de la competencia comunicativa en Lengua Inglesa, y siempre bajo criterios pedagógicos y de usabilidad.

Otro factor que debía tener en cuenta es la diversidad existente en el aula, por ello, en cada una de las unidades didácticas en que se distribuye cada curso, me he obligado a que se trabajen como mínimo 5 de las 8 inteligencias múltiples que propone Gardner, variando en cada unidad didáctica las ya utilizadas, con la finalidad de trabajarlas todas lo suficiente antes de dar por acabado el curso.

Los resultados

Después de un año de aplicación de Sites y de la base de datos creo que son bastante esperanzadores. Los alumnos disponen de una plataforma dinámica (en constante actualización) con recursos filtrados, organizados de forma muy visual e intuitiva y con la que aprenden disfrutando. El nivel de motivación es bastante alto debido a la diversificación de la tipología de recursos y al uso de herramientas que permiten la fácil conexión con el alumnado de otros centros con los que realizamos intercambios de información y experiencias. Otro factor muy importante es que los alumnos disponen de ésta herramienta en sus casas o en cualquier sitio con conexión a Internet, de ésta forma conseguimos hacer partícipes de éste trabajo también a sus familias.

¿Reto conseguido? En parte. Ya tenemos la herramienta, pero es necesaria una constante renovación de los recursos para evitar caer en la monotonía y conseguir así que éste rincón sea lo suficientemente potente como para que acompañe a nuestros alumnos durante toda la etapa de educación primaria. Ahí radica precisamente la gracia de nuestra profesión, ¿no?

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.