Aprovechando que la gente construye prácticamente de todo en Minecraft, Microsoft en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas ha presentado Block by Block, una propuesta para que los estudiantes mejoren e incluso creen nuevos espacios públicos a través del videojuego. 

Block by Block: una iniciativa para mejorar y crear espacios

Block by Block parte de un mundo emulado sobre una determinada localización, donde la misión de los estudiantes es mejorar los espacios públicos existentes o crear nuevos dotados de zonas verdes, bancos, fuentes, pistas deportivas o lo que consideren oportuno en cada caso con el fin de mejorar la vida en la ciudad. Esta iniciativa surge en 2011, cuando el encargado de proyectos de servicios de construcción sueco, Jörgen Hallström, se da cuenta de la falta de interés de los jóvenes por el diseño de los espacios públicos y descubre, a través de su hijo de 11 años, que Minecraft podría ser un buen aliado para involucrar a los niños en estos proyectos.

Block By Block

La simplicidad y facilidad de manejo de Minecraft permite a casi cualquier usuario, independientemente de sus conocimientos previos, poner sus ideas en un entorno real para poder compartirlo y que sea valorado por otra persona. Para ello, cuenta con una interfaz tridimensional en la que ir colocando los famosos bloques pixelados, con el objetivo de conformar un conjunto trabajado y con una finalidad: servir como espacio público.

Esta iniciativa fue creada por la ONU, y de hecho aquí nos hicimos eco de ella como una alternativa para trabajar problemas sociales en clase, desde una perspectiva de la gamificación y el entretenimiento. Ahora, Microsoft coge el testigo y continuará trabajando Block by Block para ayudar a mejorar ciudades de todo el mundo.

Si deseas saber más, puedes echarle un vistazo a este artículo en el que se explica la historia de la iniciativa, el por qué y el cómo adherirse a ella. También puedes consultar la página oficial de Block by Block para encontrar modos de colaborar y participar.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.