A la hora de estudiar las asignaturas de ciencias es posible recurrir a numerosos recursos interactivos que ayudan a los estudiantes a repasar los contenidos mientras se divierten. Hemos seleccionado una amplia lista donde es posible encontrar desde juegos de localización, o experiencias del espacio en 3D hasta aplicaciones para ver dinosaurios o simulaciones sobre Física o Química, entre otros muchos.

Seterra

Anuncio
Seterra

Esta herramienta de aprendizaje gratuita ayuda al alumnado a aprender y poner en práctica sus conocimientos en Geografía. Con ella, conocerán la ubicación de cualquier lugar del mundo, como ciudades, regiones, países, continentes, ríos, lagos, mares o los planetas del sistema solar mediante juegos y actividades con mapas de todas las partes del mundo. Además, la web está disponible en 33 idiomas.

PhET

Anuncio
Phet

El efecto invernadero, el sistema solar, la gravedad, propiedades de los gases, isótopos, moléculas…. Este proyecto ayuda a los docentes a explicar ciencias mediante simulaciones de todo tipo. Muestra  de manera gratuita temas que tienen que ver con las asignaturas de Física, Química y Ciencias de la Tierra a distintos niveles educativos basándose en investigaciones y mediante juegos e imágenes. Las simulaciones se pueden ir manipulando ya que, en función de en qué elemento se cliquee, se propiciará una situación científica u otra.

Testeando

Testeando

Un juego educativo con preguntas y desafíos diseñados para reforzar el aprendizaje de diversas asignaturas, entre ellas Ciencias Naturales, Biología o Geografía. Con distintos tipos de juegos, reglas y puntuaciones, los menores desde Primaria hasta Bachillerato pueden practicar y aprender con juegos que se adapten a las necesidades pedagógicas y organizativas del aula. Además, es accesible desde cualquier navegador compatible con HTML5, lo que permite jugar en múltiples dispositivos y sistemas operativos.

Quiz de la tabla periódica

Quiz De La Tabla Periódica

A través de esta aplicación se pueden comprobar los conocimientos adquiridos en torno a los elementos de la tabla periódica a través de seis tipos de juego: adivinar el número del elemento, su nombre, el periodo (fila de la tabla) o el número de grupo al que pertenecen. Todo va acompañado de un sistema de logros y niveles que amenizan la experiencia del  estudiante. Es gratuita y compatible con dispositivos Android.

Kids CSIC

Recurso Para Aprender Ciencias Con Kids Csic

Creada por ‘CSIC en la Escuela’ con el objetivo de establecer una colaboración entre investigadores y maestros introduciendo la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación. Cuenta con cuentos e historias diseñados para albergar una secuencia en la complejidad de los conceptos científicos.

1.000 Stars

Aprender Ciencia Con 1.000 Stars

Esta página ofrece un viaje online por el universo y el sistema solar. Puede hacerse de forma guiada o libre mientras se interactúa con la galaxia; todo ello acompañado de música y con todos los detalles sobre el sistema solar.

The Space Place

The Space Place Para Aprender Ciencia

Esta web ha sido creada por la NASA para los más pequeños y cuenta con propuestas relacionadas con el espacio y las ciencias en las que los alumnos podrán explorar, participar en actividades y proyectos y jugar con rompecabezas o puzzles interactivos.

Elesapiens

Elesapiens Para Aprender Ciencias

Una librería digital con recursos educativos de ciencias para niños de entre 7 y 13 años. Sus contenidos combinan los dibujos animados y el entretenimiento con contenidos pedagógicos. Para ello promueven el aprendizaje a través de vídeos, juegos interactivos, infografías o test.

DinoScience

Dinoscience

Cuenta también con aplicación móvil de Android e iOS para que los alumnos conozcan de forma interactiva el mundo de los dinosaurios. A los maestros les será útil para conocer nueva información publicada por la comunidad científica.

Stellarium

Stellarium

Un planetario de código abierto que muestra un cielo auténtico en 3D, tal y como se observa a través de un telescopio. Además, cuenta con recursos explicativos sobre el sistema solar.

Documentales de naturaleza de RTVE

Documentales De Naturaleza De Rtve Como Recurso Para Aprender Ciencia

Aquí están los mejores documentales de RTVE sobre la naturaleza que se emiten en las cadenas públicas. Una buena opción para ver en clase y que los alumnos aprendan de una manera diferente.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.