Anaya proporciona diferentes soluciones integrales que tratan de atender las necesidades actuales y futuras de los centros; en todas ellas, el acompañamiento a los docentes es clave.
Con el objetivo de apoyar a los centros que quieran poner en práctica nuevas metodologías didácticas acordes con la realidad de las aulas, Anaya está desarrollando en la actualidad —y también de cara al futuro— una serie de herramientas y contenidos innovadores. En todos ellos, el acompañamiento y asesoría de los profesionales de la editorial es algo esencial.

Dentro y fuera del aula

Aula-Digital facilita la distribución de contenidos digitales para trabajar dentro y fuera del centro escolar. Es posible organizar grupos colaborativos, utilizar unidades didácticas basadas en flipped learning o adaptar los recursos a los diferentes ritmos de los alumnos. Además, permite que los contenidos generados por los docentes y los de la propia editorial se integren adecuadamente. Es posible trabajar en ella on line y off line, y cuenta con una app para tabletas.

Para la evaluación

Evaluapp y Edico son dos herramientas para evaluar, de forma continua, las competencias de los alumnos y comprobar si realmente han alcanzado las capacidades establecidas en el currículo. De sencillo uso, con ellas los docentes pueden transformar los datos cuantitativos obtenidos por los estudiantes en diferentes pruebas en informes cualitativos adaptados a la legislación vigente.

Realidad aumentada

AnayaPensando en los centros que quieran hacer más dinámica el aula, Anaya está trabajando en varias apps que facilitan el acceso a experiencias de realidad aumentada. Así, es posible situar en el entorno físico real un modelo 3D del cuerpo humano de tamaño realista, por ejemplo, para que los estudiantes se acerquen o alejen y rodeen la imagen desde diferentes perspectivas, visualicen los diferentes aparatos y sistemas, los órganos más importantes... Es una manera de que aprendan ciencias de forma inmersiva.

Realidad virtual

Es una de las tecnologías que permite una identificación más estrecha con el objeto de estudio, integrando al alumno dentro de un entorno en el que se siente parte de la escena y sin necesidad de moverse del pupitre. Las experiencias desarrolladas por Anaya en este ámbito aproximan a los estudiantes a un tema científico que se basa no sólo en adquirir conocimientos, sino también para desarrollar la observación, la descripción, la clasificación, la precisión en la utilización de términos, y el respeto a la naturaleza y su conservación. Son experiencias dramatizadas en las que el alumno se siente parte de la acción al sentirse dentro de un entorno 360º.

STEAM

Para las aulas que deseen introducir a los estudiantes en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Arte, promoviendo el diseño y construcción de objetos y de forma que adquieran conocimientos y competencias transversales, están los nuevos kits STEAM como Sarndbox. Con ellos, los alumnos podrán ensamblar los diferentes elementos y partes, guiados por el docente, y obtener el producto final. De igual modo, permiten la simulación en tiempo real de relieves, eventos atmosféricos y flujos de agua —se pueden visualizar a través de curvas de nivel y gama de colores— para que puedan comprender mejor los conceptos relacionados con las ciencias naturales y sociales.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.