¿Conoces los hologramas en educación? Es posible que los hayas visto en alguna película, y quizá te suenen de Star Wars. Su uso en educación está en alza, si bien nadie duda de que continúa siendo una tecnología aún en desarrollo.
¿Qué futuro tienen en educación? Pues mucho, y muy interesante. Tanto como para decir que los hologramas pueden revolucionar la educación, siempre y cuando el producto final termine confirmando las actuales expectativas. Imagina llegar a clase y tener un holograma que puede explicar a tus alumnos cómo funciona el cuerpo humano, ¿no sería ideal?

Hay decenas de compañías por todo el mundo desarrollando sistemas holográficos, ya que como hemos mencionado es una tecnología aún en estudio. De todas ellas llama la atención Microsoft: el gigante de Redmond tiene en sus laboratorios las HoloLens, unas gafas de realidad virtual "con esteroides", cuyo futuro es tremendamente prometedor.

YouTube video

Pero junto a HoloLens, Microsoft también está desarrollando una nueva tecnología accesoria: Actiongram, que nos presentan en Wwwhatsnew como una plataforma para crear hologramas en educación de forma fácil y sencilla, sin necesidad de tener conocimientos de programación o diseño. Los detalles los cuentan en el blog oficial de Microsoft, con algunos ejemplos tan sorprendentes como estos:
YouTube video

YouTube video

YouTube video

Actiongram: creando hologramas en educación de forma fácil

Si hay una virtud de Actiongram es precisamente la de permitir crear estos hologramas en educación —y en otros ámbitos— de forma fácil, sin requerir conocimientos técnicos avanzados. Esto podemos entender que es un movimiento de Microsoft para que la comunidad se implique, como ya hicieron en el pasado otras compañías que pusieron en marcha sus tiendas con millones de aplicaciones de usuarios de todo el mundo. El objetivo, que comience a moverse el mundo de los hologramas y que cuando HoloLens salgan al mercado, exista contenido.

YouTube video

Pero hay más. Al igual que la programación está abriéndose hueco en educación por su facilidad de uso, Actiongram abre la puerta a una jugada similar pero con hologramas. Que no sólo ingenieros o expertos puedan crear los hologramas, y que cualquier chaval pueda hacerlo. Crear hologramas en clase será posible con Actiongram.
Los objetivos de este software serán promover la creatividad y el diseño, o también —por supuesto— el razonamiento visoespacial que parece elemento clave en este asunto. No obstante, como siempre, el software aún está en desarrollo y es muy pronto como para ofrecer un veredicto definitivo; deberemos esperar.

Tanto para profes como para alumnos

Y ésta es otra de las claves. Los hologramas servirán tanto a profes (nuevo material y posibilidades para explicar de una forma diferente, con recursos tridimensionales, casi 'físicos' y que pueden variar en tiempo real) como a alumnos (un concepto diferente, y poder crear contenido abrirá un mundo de posibilidades). Será una nueva línea de uso de las TIC en educación.
Hololens Games
Y como HoloLens y Actiongram, por ahí fuera comienza a haber mucho movimiento aún en el ámbito profesional, pero que va acercándose a otros sectores de la sociedad. Samsung Gear VR o sobre todo Oculus Rift, la gran plataforma de realidad virtual con cientos de aplicaciones ya en el mercado. Ahora sólo queda que los desarrolladores comiencen a enfocar todas estas tecnologías hacia la educación y que nosotros, los docentes, empecemos a aprovecharlas. Sólo es cuestión de unos pocos años, simplemente algo más de tiempo.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.