Si te gusta la música… ¡estos son tus libros!

La literatura musical está poblada de ensayos, biografías, recopilaciones o traducciones al castellano de libros que hablan sobre cómo la música se ha actualizado con el paso del tiempo. Hemos recopilado algunos de los títulos más interesantes.

libros sobre música

¿Sabías que la música rock tiene su origen en los estilos populares en Estados Unidos  en los años 50? ¿Y que 1853 se consolidó el futuro de algunos géneros musicales? ¿O que la presencia femenina en los escenarios ha estado mal vista hasta hace relativamente poco? Son muchas las curiosidades sobre la historia de la música que merecen ser contadas. Estos libros sobre música recopilan horas de trabajo de investigación sobre el pasado, el presente y el futuro de algunos de los géneros más conocidos.

1Historia ilustrada del rock

El rock tiene su origen en la mezcla de géneros del Estados Unidos de los años 50. A partir de ahí, han sido muchas las bandas, los cantantes y los músicos que se han consolidado como auténticos gurús de este estilo musical. Susana Monteagudo y Luis Demano hacen un repaso por las curiosidades y las anécdotas de su historia a través de un lenguaje sencillo y cercano con el fin de que toda la familia disfrute. 

  • Autores: Susana Monteagudo y Luis Demano.
  • Editorial: Litera

Amazon

2Ropa música chicos

El salto a la fama de Viv Albertine llegó cuando formó junto a tres amigas el grupo británico de punk rock ‘The Slits’, y desde entonces ha dado mucho de qué hablar. En esta autobiografía habla sobre cómo comenzó todo y cómo sus compañeras y ella se mantuvieron fieles a su estilo pese a los insultos y las humillaciones que sufrían constantemente. También retrata su madurez, en la que superó un cáncer y recondujo su carrera en solitario tras dos décadas de silencio.

  • Autora: Viv Albertine.
  • Editorial: Anagrama

Amazon

3Música en 1853

Según Hugh Macdonald, autor de esta obra, el año 1853 fue crucial para la historia de la música ya que se sucedieron varios acontecimientos determinantes: Schumann dejó de componer, mientras Berlioz y Wagner compusieron dos piezas musicales fundamentales como son ‘Los troyanos’ y ‘El anillo del nibelungo’, a la vez que Brahms conoció a Berlioz, Liszt y Schumann. El autor ahonda en la vida cotidiana de estos músicos y explica cómo la internacionalización de esta escena musical hizo posible que se gestaran las innovaciones que caracterizan este género en las siguientes décadas.

  • Autor: Hugh Macdonald.
  • Editorial: Acantilado

Amazon

4Voces

Nick Coleman es un periodista musical británico que se negó a dejar su profesión pese a que su enfermedad neuronal convertía cada sonido en un infierno. Como homenaje a su carrera ha escrito un ensayo personal en el que otorga importancia a las grandes voces de la música y la cultura. En el libro realiza un viaje por la historia de los cantantes del pop de la segunda mitad del siglo XX y cuenta cómo cada uno de ellos le cambió la vida de una u otra manera.

  • Autor: Nick Coleman.
  • Editorial: Blackie Books

Amazon

5Las chicas son rockeras

Este libro tiene dos partes bien diferenciadas pero con un mismo objetivo: analizar el papel de la mujer en el mundo del rock. En la primera mitad realiza un esquema cronológico que empieza en los años 60 y acaba en la actualidad. Gracias a él, el autor analiza por qué este género musical ha estado siempre dominado por hombres y expone algunos ejemplos que lo demuestran. En la segunda, sin embargo, se centra en el futuro de la profesión, haciendo un repaso por las artistas emergentes y su aportación a la historia de la música.

  • Autor: Miguel Ángel Bargueño.
  • Editorial: Cúpula

Amazon

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre