Seres mitológicos o fantásticos, mundos mágicos, sociedades políticamente atrasadas, grandes fuerzas sobrenaturales y personajes heroicos son algunos de los ingredientes más comunes de las novelas de fantasía. El género, que se puede encontrar hoy día en la literatura, el cine y los juegos de rol, tiene su origen en la mitología y en los relatos antiguos. La siguiente selección de obras reúne títulos imprescindibles para quienes aún no conozcan el universo de la literatura fantástica y estén deseosos de hincar el diente. ¡Comenzamos!

Elantris

Con diecinueve millones de lectores en todo el mundo, Brandon Sanderson es conocido como el gran renovador de la fantasía del siglo XXI. En esta obra los lectores viajarán a Elantris, antiguamente conocida como la ‘ciudad de los dioses’ hasta que una maldición se cierne sobre sus habitantes: no pueden morir pero sufren dolores permanentes. Raoden, el heredero al trono de Arelon, se despierta con los síntomas justo el día en el que iba a conocer a su futura esposa, la princesa Sarene del reino de Teod. Él quedará desterrado con el pueblo maldito mientras que ella, creyéndole muerto, debe asumir responsabilidades políticas y hacer frente a Fjordell, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino que usará su influencia para invadir y someter a quien se interponga en su camino.

Elantris
  • Autor: Brandon Sanderson
  • Editorial: Nova

Ver en Amazon

Los hijos de Anansí

Neil Gaiman, referente del universo del cómic y la literatura fantástica, presenta en esta obra a ‘Gordo’ Charlie Nancy, un personaje con una vida aburrida cuyo padre muere de repente. Tras enterarse del suceso, vuela a Floria a su entierro, donde descubre que tiene un hermano y que su progenitor era Anansí, el dios africano de las bromas. Será entonces cuando conozca a su hermano, tan diferente de él como la noche del día y que solo quiere enseñarle a divertirse. Sin saber cómo, la tranquila y ordenada vida de Charlie dará un vuelco y se verá trastocada por acusaciones de desfalco, asesinatos, fantasmas, viajes a exóticas islas y la intervención de todo el universo mágico y mitológico de los antiguos dioses animales.

Los hijos de Anansí
  • Autor: Neil Gaiman
  • Editorial: Roca Bolsillo

Ver en Amazon

El ojo del mundo (La rueda del tiempo, nº1)

Originalmente planificada como una saga de seis libros, ‘La rueda del tiempo’ abarcó catorce volúmenes, además de una precuela y un libro complementario. James Oliver Rigney, Jr., bajo su seudónimo de Robert Jordan, inicia la saga con esta aventura que relata la historia de Rand Al’Thor y sus amigos en Campo de Emond; una vida tranquila que se ve sacudida por una terrible amenaza. Una noche, unas bestias semihumanas llamadas trollocs atacan el pueblo. Mientras sus habitantes soportan la ofensiva, Rand y sus amigos deberán escapar con la ayuda de Moraine, una maga capaz de encauzar el Poder Único.

El ojo del mundo (La rueda del tiempo, nº1)
  • Autor: Robert Jordan
  • Editorial: Minotauro

Ver en Amazon

Los jardines de la Luna (Malaz: El Libro de los Caídos, nº1)

Considerada una de las series fantásticas más ambiciosas, esta decalogía ha convertido a Steven Erikson en una de las mayores voces del género. El primer título que la compone es ‘Los jardines de la Luna’, una novela que detalla diversas luchas por el poder en una región intercontinental dominada por el imperio de Malaz. Tras guerras interminables y amargas luchas internas, el descontento se ha apoderado de sus habitantes. Entretanto, el sargento Whiskeyjack y su escuadrón necesitan tiempo para llorar los caídos del último asedio, pero no será posible. Un universo repleto de fuerzas siniestras y de deidades se preparan para la batalla.

Los jardines de la Luna (Malaz: El Libro de los Caídos, nº1) literatura fantástica
  • Autor: Steven Erikson
  • Editorial: Nova

Ver en Amazon

El libro fantástico (Crónicas de Spoderwick, nº1)

Con un cuaderno plagado de detalles de seres sobrenaturales arrancan las ‘Crónicas de Spiderwick’: una serie de ocho volúmenes que han sido adaptados a la gran pantalla y que cuentan las aventuras de la familia Grace. En ellas Tony DiTerlizzi y Holly Black presentan a los hermanos Jared, Simon y Marlory junto a su madre, quienes se han mudado a la mansión Spiderwick, antigua residencia de su tío abuelo Arthur. El viejo caserón es inmenso y está repleto de escondrijos y de extraños ruidos. En uno de sus pasadizos descubren la biblioteca secreta de su tío, donde se encuentran las puertas a un mundo colmado de seres extraordinarios. ¿Podrán los hermanos sobrellevar el peso de este nuevo hallazgo?

El libro fantástico (Crónicas de Spoderwick, nº1) literatura fantástica

Ver en Amazon