La literatura de viajes es un género formado por relatos e historias en los que el autor escribe acerca de sus experiencias descubriendo otros paisajes: desde las personas a las que ha conocido, el choque cultural, los comercios frecuentados, las diferentes emociones o todo lo que ha aprendido. Y es a través de esas narraciones que los lectores pueden acercarse a lugares ignotos, viajar a otras épocas o incluso recordar aventuras pasadas y vivirlas a través de otros ojos.

Cualquier destino es posible gracias a estos libros, en los que podrás visitar Francia, Turquía o España, entre otros lugares, sin moverte de la hamaca o del sofá de casa. Eso sí, la aventura no termina ahí: después de leerlos te entrarán ganas de pisar cada rincón. ¡Descúbrelos!

Asombro y desencanto

El periodista y escritor Jorge Bustos narra dos viajes enfrentados entre sí por el espacio y el tiempo, con una mirada que oscila entre el desencanto y el asombro, entre lo francés y lo castellano, entre el casticismo y la ilustración. Así, a lo largo de sus páginas los lectores iniciarán un viaje de contrastes entre ambas culturas: desde el ardor mesetario a la templanza bretona, del corral de comedias a la ópera versallesca y de los cerrillos y vaguadas de Valdepeñas a los parques y jardines de Burdeos. En su opinión, “no viajamos para evadirnos de la realidad sino para recobrarla. Vivimos en un mundo crecientemente virtual que falsifica las sensaciones y vacía el sentido de las palabras”. Una lectura ideal para recuperar la veracidad del viaje, la experiencia de los paisajes nuevos y los olvidados.

Asombro y desencanto
  • Autor: Jorge Bustos
  • Editorial: Libros del Asteroide

Ver en Amazon

Todos los caminos están abiertos

Averías, penalidades, hambre, miedo, adrenalina, frío y calor extremos. En junio de 1939 Annemarie Schwarzenbach emprendió un viaje junto a su amiga Ella Maillart: recorrieron los Balcanes, Turquía, Irán y Afganistán en un Ford cargado de material fotográfico. Ambas revolucionaban los lugares que visitaban, llamaban la atención y aleccionaban entre risas a mujeres envueltas en sudarios predicando “nosotras podemos prescindir de los hombres”. Mientras, en Europa, estallaba una guerra virulenta, lejana y a la vez próxima. En esta obra los lectores encontrarán una selección de los textos que Annemarie escribió sobre ese trayecto y descubrirán no solo paisajes envueltos del polvo del desierto o coronados por enormes montañas, sino a una mujer con anhelos de felicidad y libertad, atormentada a la vez que independiente e intrépida.

Todos los caminos están abiertos
  • Autora: Annemarie Schwarzenbach
  • Editorial: Minúscula

Ver en Amazon

Diario del viaje a Italia por Suiza y Alemania (1580-1581)

Poco después de publicarse la primera edición de sus famosos ‘Ensayos’, Montaigne emprendió un viaje por Alemania, Suiza e Italia que duró un año, en el que conoció lugares y costumbres de los que sólo sabía a través de los libros. De todo lo que descubrió y vivió deja constancia este diario, cuyo manuscrito fue descubierto y publicado en la década de 1770. Esta nueva edición se muestra como una joya para los entusiastas de la literatura de viajes e incluye aclaraciones y notas a pie de página, así como una exhaustiva introducción en la que narra la historia del manuscrito y sus vicisitudes antes y después de su publicación. Se completa con un mapa y cronología del viaje, un artículo sobre la censura que sufrió y una selección de fragmentos de ‘Los ensayos’ sobre los viajes.

Diario del viaje a Italia por Suiza y Alemania (1580-1581)

Ver en Amazon

Al pie de la torre Eiffel

Estas crónicas han sido “escritas en el rincón de una estación de ferrocarril, en la mesa de un café, en el salón público de un hotel, entre el bullicio de las conversaciones y los acordes del piano; unas veces con frío, otras con sueño, otras con apetito de despachar el almuerzo o de salir a beber la taza de café turco; otras en un estado de cansancio moral, porque era la fatiga abrumadora de la admiración y el vértigo del asombro”. Las crónicas de viajes de Emilia Pardo Bazán son idóneas para los amantes de la literatura y para quienes deseen conocer diferentes paisajes a través de la autora, referente del naturalismo en España. Pardo Bazán viajaba con frecuencia a Francia para conectar con el mundo literario europeo y conocer y tratar a relevantes autores. A lo largo de estas páginas, los lectores recorrerán las calles de París, conocerán cómo la autora lidiaba con sus cocheros, protestaba por los precios de los hoteles, analizaba la situación política, reflexionaba sobre algunas de las figuras de la cultura y se extasiaba ante las novedades tecnológicas y arquitectónicas de la ciudad.

Al pie de la torre Eiffel Literatura de viajes
  • Autora: Emilia Pardo Bazán
  • Editorial: La línea del horizonte

Ver en Amazon

En tierra de Dionisio. Vagabundeos por el norte de Grecia

Tras el éxito de sus dos anteriores libros, ‘Peregrinos de la belleza. Viajeros por Italia y Grecia’ (2015) y ‘Los senderos del mar. Un viaje a pie’ (2017), la escritora y traductora María Belmonte vuelve con esta obra a Grecia, en concreto a Macedonia, en el norte del país. Belmonte muestra una tierra melancólica y misteriosa, tan exuberante como la Grecia solar y llena de rincones capaces de deparar momentos de auténtica felicidad. Un paisaje de frontera que para la autora no son solo líneas divisorias, sino también fascinantes zonas donde confluyen realidades diversas, ya sean materiales o espirituales. El resultado es un relato a caballo entre la historia, los viajes, la antropología y la literatura, repleto de imágenes, recuerdos, lecturas, leyendas y personajes. Su objetivo no es otro que hacer justicia a la riqueza de una región que ha sido y sigue siendo el punto de encuentro de dos mundos: Oriente y Occidente.

En tierra de Dionisio. Vagabundeos por el norte de Grecia Literatura de viajes
  • Autora: María Belmonte
  • Editorial: Acantilado

Ver en Amazon

Mi gran odisea griega

Mi gran odisea griega es el relato de la historia de amor de Mary Norris con la lengua, la mitología y la cultura griega, un apasionante libro sobre sus aventuras viajando sola por la tierra de los olivos y el ouzo. La historia arranca con la negativa paterna para poder estudiar latín. ¿Qué hace la famosa correctora de la revista cultural ‘The New Yorker’ atrapada por esa lengua inmortal y sus dioses? Lo iremos descubriendo a través de su periplo por esta tierra de olivos, tragos de ouzo y mitos, la fascinación por ese alfabeto exótico que ha llegado a nuestros tatuajes, la interpretación de Atenea como un icono feminista, el acercamiento a referencias culturales como los titanes y el descubrimiento de las múltiples huellas que el griego ha dejado en nuestro vocabulario. Un relato lleno de memorables anécdotas que consigue que nos reconozcamos como herederos del mundo clásico.

Mi gran odisea griega Literatura de viajes
  • Autora: Mary Norris
  • Editorial: Larousse

Ver en Amazon