Libros para gestionar de forma eficaz los conflictos en el aula

Aplicar la mediación con el alumnado o desarrollar y poner en práctica habilidades socioemocionales son algunas de las propuestas que ofrecen los siguientes manuales sobre gestión de conflictos en el aula.

gestión de conflictos aula

Los conflictos entre el alumnado o con el profesorado producen un clima negativo en el aula que dificultan el aprendizaje de nuevos conocimientos. Estos libros ofrecen las claves para evitarlos y fomentar la convivencia pacífica dentro del centro educativo. Aportan, además, recursos y herramientas que ayudan a evitarlos. 

1Docentes vs. adolescentes: ¿Cómo resolver los conflictos del aula?

Muestra, a través del relato de un docente, cómo relacionarse con los estudiantes y de qué manera actuar en caso de conflicto. Para ello, hace un repaso sobre qué tipo de problemas se puede encontrar el profesorado en clase para luego pasar a la acción: cómo hacer uso del lenguaje cuando hay desacuerdos con el alumnado, una serie de técnicas para resolverlos desarrollando habilidades sociales como la empatía hacia los demás y una reflexión final junto a un plan de acción, aplicable cada semana, en el que se recogen algunas de las técnicas que aparecen en el libro. 

  • Autor: Jonatan Sánchez Martín
  • Editorial: UNO Editorial

Amazon

2La mediación en la escuela

Ofrece multitud de claves para poner en marcha la mediación en la aula y así evitar posibles disconformidades entre los estudiantes. Dividido en tres partes, se centra en una parte teórica, una práctica y un plan de formación para el alumnado y el profesorado. De este modo, explica cómo involucrar al alumnado en la resolución de los problemas que puedan generarse en clase a través de distintas actividades, herramientas y estrategias según el nivel educativo con el objetivo de que hagan uso de la mediación por sí solos. 

  • Autora: Maria Carme Boqué Torremorell
  • Editorial: Narcea

Amazon

3Gestión positiva de conflictos y mediación en contextos educativos

Un manual que recoge experiencias relacionadas con la formación, el diseño y la implantación de programas educativos en torno a la mediación escolar. Producido por varios expertos del ámbito educativo, entre los que se encuentran María Luz Sánchez García Arista, Fernando Díe Badolato o Ignacio Bolaños Cartujo, entre otros, explica cómo a través del Plan de Convivencia de los centros y la aplicación de habilidades sociales y de comunicación o la educación emocional se puede enseñar a los estudiantes a resolver los conflictos en el aula de manera pacífica.

  • Autores: varios autores
  • Editorial: REUS

Amazon

4Guía de mediación para el profesorado: Gestión del conflicto en el aula

Compuesta por diez capítulos, esta guía trata de resolver todas las dudas del profesorado de Primaria y Secundaria en torno a este tema. A través de diversos ejemplos, recursos, técnicas e incluso cuestionarios de autoevaluación, el docente dispone de una serie de herramientas para facilitar la convivencia en el aula y aplicar la mediación como recurso contra los problemas entre los estudiantes de entre 6 y 17 años. 

  • Autoras: Silvia C. Benito y Esther Castañeda López
  • Editorial: Tagus

Amazon

5Cómo dar clase a los que no quieren

Toda una referencia a la hora de formarse en cómo integrar en el aula a aquellos estudiantes que no cuentan con la motivación suficiente para adquirir nuevos conocimientos. Para ello, explica cómo el desarrollo de las capacidades cognitivas y socioemocionales junto a la formación integral del alumnado son la base para evitar conflictos en el aula no deseados entre el alumnado y el profesorado. Se divide en doce capítulos que van analizando aspectos como la asertividad, la motivación o la empatía con el alumno.

  • Autor: Juan Vaello Orts
  • Editorial: Grao

Amazon

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre