Nuestras lecturas recomendadas para este verano

El verano es la época elegida por muchos lectores para comenzar un nuevo libro o ponerse al día en sus lecturas pendientes. Si necesitas ideas, te proponemos títulos de todos los géneros y temáticas: hay novelas, ensayos, guías, recopilaciones con ideas de actividades en familia…

Lecturas adultas verano

¿Buscas un buen libro con el que disfrutar este verano de un momento de desconexión? Echa un vistazo a nuestras lecturas recomendadas recomendadas para este verano, entre las que se encuentran diferentes novelas ambientadas en la época estival, ensayos para reflexionar sobre asuntos como la llegada del hombre a la Luna y sobre la existencia vital o algunas recopilaciones con actividades para realizar junto a los más pequeños. Además, no dejes de consultar también  nuestras selecciones de libros para primeros lectores, para niños de entre 6 y 12 años o para adolescentes.

1Vozdevieja

Marina, una niña de 9 años a la que todos conocen como ‘Vozdevieja’, se dispone a vivir el caluroso verano sevillano de 1993 con un panorama algo desolador: su padre la ha abandonado, su madre está enferma y la única amiga que tiene es su abuela. Ella la peina, le hace la comida  y le muestra lo bonita que es la vida, además de hablarle de amor o enseñarle tacos. A través de su historia, la autora conjuga la inocencia de la infancia con la picardía y los miedos adultos que se afrontan en la pre adolescencia.

Autora: Elisa Victoria. Editorial: Blackie Books.

Amazon

2La voz de Faquir

Escrita por uno de los máximos exponentes de la literatura vasca, esta novela ha sido galardonada con el Premio al Mejor Libro del Año en Euskera que otorga la Asociación de Librerías de Navarra. Está basada en la vida de Imanol, cantante y compositor vasco afín a ETA (cuando la organización luchaba contra el franquismo) que, posteriormente, sería perseguido por la banda.

Autor: Harkaitz Cano. Editorial: Seix Barral

Amazon

3Las mujeres mueven montañas

Annie ‘Londonderry’ se fue de casa para recorrer el mundo en bicicleta; Eva Dickson fue la primera mujer en cruzar el Sáhara en coche; Valentina Tershkova voló al espacio… Todas sus vidas (y las de otras muchas mujeres) se han recopilado en esta obra. Con el característico estilo de su autora, que transforma las tramas en una tira de cómic, condensa sus aventuras para que el lector las tome como fuente de inspiración.

Autora: Pepita Sandwich. Editorial: Lumen

Amazon

4Mentes peligrosas

Esta precuela de la serie ‘Stranger Things’ cuenta la vida de la madre de Once, una de los protagonistas. Se trata de Terry Ives, una estudiante de un campus universitario de indiana, que decide participar como voluntaria en un experimento que llevará a cabo el gobierno en la población de Hawkins. Lo que parecía un estudio científico se transforma en una conspiración que lucha por desentrañar, a lo que le ayuda una niña con poderes sobrehumanos y un número en lugar de nombre: 008.

Amazon

Autora: Gwenda Bond. Editorial: Fantascy

5La tierra de poca lluvia

Esta obra clásica de Mary Hunter Austin realiza un paralelismo entre la flora, la fauna y la vida de una región del sur de California con la relación que guarda la naturaleza con el poder femenino. En la novela describe a una mujer para la que es más fácil vivir sin marido que lo previsto por las convenciones sociales. Se convierte, así, en una de las precursoras en la opinión de que el paisaje es esencialmente femenino: fértil y generoso.

Autora: Mary Hunter Austin. Editorial: Hermida Editores

Amazon

6La ciencia en la literatura

Desde los inicios de la literatura, muchos escritores han incorporado conceptos científicos como metáfora o recurso para enriquecer las descripciones. Este libro recopila numerosos ejemplos de ello encontrados en la literatura clásica española. De esta manera, el lector conocerá una nueva visión de estas obras, a la vez que se acerca a la ciencia desde otro punto de vista.  

Autor: Xavier Duran. Editorial: Universitat de Barcelona Edicions

Amazon

7Los asquerosos

Una obra satírica que refleja la rutina diaria en la España vacía, a la que va a parar el protagonista de la historia cuando es buscado por la policía. Allí se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita para vivir y, sobre todo, para ser feliz. Así, se plantea una pregunta: ¿son los únicos sanos aquellos que saben que la sociedad está enferma?

Autor: Santiago Lorenzo. Editorial: Blackie Books

Amazon

8Apolo 11. La apasionantes historia de cómo el hombre pisó la Luna por primera vez

El 21 de julio de 1951 se cumplirán 50 años desde el primer viaje del hombre a Luna. Este evento ha quedado en la retina de todos los habitantes de La Tierra gracias a su emisión por televisión pero, ¿cómo se gestó la gran hazaña del Apolo 11? ¿Qué experiencias a nivel humano vivieron sus protagonistas? Eduardo García Llama, físico e ingeniero español, ha realizado una profunda investigación para relatar de manera narrativa y con detalles no contados hasta ahora, desde el lanzamiento de la nave hasta su vuelta a La Tierra.

Autor: Eduardo García Llama. Editorial: Crítica

Amazon

9El lenguaje secreto de la naturaleza

El biólogo Oscar S. Aranda, que ha dedicado gran parte de su vida al estudio y la protección de los animales, relata su forma de ver el mundo: un lugar en el que todos los seres vivos somos iguales y en el que deberíamos tener en consideración la inteligencia y las emociones de las plantas y los animales. A través de él, el lector descubrirá paisajes recónditos y especies que tienen en común con los seres humanos más cosas de las que se imaginan.

Autor: Oscar S. Aranda. Editorial: Plaza Janés

Amazon

10Deberes de vida

Los deberes del Profe Manolo se hicieron virales al finalizar el curso académico 2017-2018 gracias a una publicación en las redes sociales. En ellos, este docente sevillano de la escuela pública proponía a sus estudiantes disfrutar de las vacaciones de verano con intensidad, para aprender a valorar las cosas sencillas y cotidianas. Actividades como mirar las estrellas, hacer una casa en el árbol o tirarse salpicando todo lo posible eran solo algunas de las propuestas que ahora se recopilan a modo de libro.

Autor: Profe Manolo. Editorial: Montena

Amazon

11Aquellas galletas de canela

Ágata es una chica sin demasiada vida social. Su tía Amelia es, de hecho, su profesora y su única amiga: una relación que se forja gracias a sus conversaciones sobre literatura y de amores próximos y lejanos. En sus encuentros comentan extractos literarios de grandes autores cuyas referencias sirven como reflejo de su situación personal, ya que sufren las mismas dolencias y los mismos pesares que los héroes literarios universales.

Autor: Cristian Olivé. Editorial: Tandania

Amazon

12Las flores del mal

Considerada una ofensa moral, la colección de poemas de Charles Baudelaire no pudo publicarse en la época del autor y tendría que esperar noventa y dos años para ver la luz. En 2007 se cumplió un siglo y medio desde su publicación y, para conmemorar esta fecha, la artista contemporánea Pat Andrea elaboró una recreación de toda la obra con ilustraciones y una versión bilingüe en español que cuenta con las aportaciones de Jaime Siles.

Autor: Charles Baudelaire. Editorial: El Zorro Rojo

Amazon

13Cuidar SÍ, sobreproteger NO

Cada título de la colección ‘Psicocuentos’ consta de un libro guía para el adulto y un cuento para el menor que le ayuda a enfocar sus emociones de manera positiva. Este en concreto está pensado para ayudar a los padres a educar sin sobreproteger, permitiendo que el niño vuele por su cuenta y adquiera cierta autonomía desde los primeros años de vida. Para el menor, el cuento ‘Las alas de Brí’ le ayudará a practicar el desapego de sus progenitores de una manera sana.

Autores: José I. Baile Ayensa y Yolanda Montero Martínez. Editorial: Pirámide

Amazon

14Libertad financiera

¿Qué podemos hacer para que el dinero deje de ser un problema en nuestra vida? Este libro, escrito por el autor de los best sellers ‘Vivir sin jefe’ y ‘Vivir sin miedos’, propone cinco pasos para recuperar la libertad del tiempo y la energía, más allá de la economía. Para ello, explica de manera detallada qué es el dinero, así como los mitos y las creencias que se tienen sobre él.

Autor: Sergio Fernández. Editorial: Plataforma Editorial

Amazon

15¡Que muera la ilustración!

El filósofo Jorge Úbeda está convencido de que la Ilustración y su proyecto agoniza y que, para salvarlos, es necesario poner en vereda los valores ilustrados (curando así también la humanidad). Para conseguirlo, expone las enseñanzas de los mitos que puedan ayudar a recuperar un humanismo más consciente y una razón más plural.

Autor: Jorge Úbeda. Editorial: La Huerta Grande Ensayo

Amazon

16Hazlo tan bien que no puedan ignorarte

Cal Newport, profesor asociado de la Universidad de Georgetown y autor de varios libros de superación personal, presenta esta guía en la que aporta las claves para que jóvenes y universitarios adquieran las bases necesarias para saber encauzar su vida y su futuro profesional. Para ello, presenta diferentes casos reales de personas que disfrutan con lo que hacen y descubre sus estrategias para desarrollar una carrera profesional ideal.

Autor: Cal Newport. Editorial: Asertos

Amazon

17365 actividades para jugar sin pantallas

El verano es una buena oportunidad para realizar actividades en familia. Este libro incluye 365 propuestas para realizar alejados de las pantallas de los dispositivos electrónicos y conseguir, de esta manera, disfrutar de las cosas sencillas de la vida. Algunas están diseñadas para realizar dentro de casa y otras para llevar a cabo en mitad de la naturaleza. Además, todas tienen un nexo común: pensadas bajo el modelo Montessori, ayudan a trabajar la inteligencia emocional y reducir el estrés.

Autora: Zzu Navarro. Editorial: Montena

Amazon

18El profesor

Huyendo de la tiranía de sus progenitores, William Crimsworth huye a Bélgica, donde ejerce como docente en un internado. Allí, tiene muy claro cuál es la educación que busca en los demás y la que pretende impartir: una muy diferente a la que tienen sus alumnas, egoístas y superficiales. Se trata de una novela póstuma que su autora escribió entre 1845 y 1846 y que no fue publicada hasta 1857, ya que anteriormente diferentes editores habían rechazado el manuscrito porque, a su juicio, contradecía los patrones de novela victoriana.

Autora: Charlotte Brontë. Editorial: Alba

Amazon

19La universidad light

¿Está adaptada la enseñanza universitaria a las necesidades de los estudiantes y futuros profesionales del siglo XXI? Además de ahondar en esta cuestión, este libro propone un análisis crítico y revelador de la formación universitaria actual y los errores que están provocando que las titulaciones estén incompletas a nivel curricular. Está escrito por un doctor en Pedagogía y doctor en Filosofía de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, que ha investigado durante varios años sobre esta cuestión.

Autor: Francos Esteban Bara. Editorial: Paidós Educación

Amazon

207 hábitos de las familias altamente afectivas

Según el autor (experto en liderazgo y temas familiares), para conseguir formar lazos de felicidad y crecimiento personal dentro de la familia basta con seguir siete pasos o hábitos muy sencillos. En este libro se exponen detalladamente cada uno de ellos y, además, incluye experiencias personales, testimonios y consejos prácticos de personas que ya los llevan a cabo para que el lector pueda conocer los resultados de aplicarlos. De esta manera, cualquier grupo familiar conseguirá encontrar la felicidad.

Autor: Stephen R. Covey. Editorial: Palabra

Amazon

21Billy Elliot

Una adaptación de la aclamada película ‘Billy Elliot’, dirigida por Stephen Daldry en el año 2000. Con esta edición, los alumnos aprenderán inglés a la vez que conocen la profunda historia de este chico de 11 años que luchó contra los estereotipos. Billy se siente distinto al resto de compañeros. No es especialmente listo o bueno en los deportes, pero un día descubre su talento oculto: el ballet. Cuando por fin encuentra algo que se le da bien, todo el mundo piensa que el ballet es para chicas, y que no es correcto que un chico lo practique. ¿Podrá Billy romper estos esquemas? Su padre y su hermano tienen otros planes para él.

Autor: Melvin Burgess. Editorial: Pearson

Amazon

22La escuela del futuro

A través de la experiencia del Colegio Santa María la Blanca, de Montecarmelo, Madrid, este libro defiende que los colegios necesitan liderar un cambio, preparar a los estudiantes para un mundo en el que deberán colaborar con otra gente de diferentes orígenes culturales y considerar ideas, perspectivas y valores diferentes a los suyos. La innovación es el resultado de cómo se comparte, se moviliza y se conecta el conocimiento entre distintos individuos y así lo han querido mostrar a través de la experiencia de este colegio, de manera muy amena y con numerosas ilustraciones a color que facilitan la lectura.

Autor: Luis de Lezama. Editorial: PPC

Amazon

23Neuroeducación

Desde su primera edición en 2013, se ha incrementado el interés por una nueva enseñanza y educación basadas en cómo funciona el cerebro. Entre otros cambios, en esta nueva edición revisada se habla de la importancia de la emoción y la empatía con un nuevo capítulo sobre valores, se ha incluido una reflexión sobre el contenido de cada capítulo al comienzo del mismo, etcétera. Otros temas que trata son la curiosidad, los mecanismos de la atención, el propio proceso cerebral del aprendizaje y consolidación de la memoria, los ritmos circadianos y muchos otros elementos que influyen para innovar y mejorar la enseñanza.

Autor: Francisco Mora. Editorial: Alianza

Amazon

24Mindfulness: el arte de controlar tu mente

Alcanzar el bienestar a través de la mente. Esto es lo que propone el autor con este libro, con el que se analiza el concepto de mindfulness aportando investigaciones que avalan sus beneficios. Además de proponernos un programa de entrenamiento para reeducar nuestro cerebro, describe las diferentes formas de iniciarse en la práctica de mindfulness tanto formal (tipos de meditación incluidas) como informal, con ejercicios de auto-observación y actividades cotidianas a realizar con consciencia plena.

Autor: José Manuel Calvo Cobo. Editorial: Alienta

Amazon

25Manual del literato novato

Un libro para aprender técnicas de escritura y creatividad de manera divertida, aplicando las enseñanzas de la doctora Palíndromo. Dirigido a niños entre 8 y 12 años, el libro ofrece pautas para que puedan convertirse en escritores y ejercicios para fomentar su imaginación y mejorar su escritura. En él, la doctora Palíndromo ha puesto a disposición de su público el conocimiento que lleva ya varios años impartiendo en sus talleres, y sin duda será un gran compañero para todos aquellos niños interesados en la escritura.

Autora: Laura Bermejo. Editorial: Quijote 360

Amazon

1 COMENTARIO

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre