¡Regresamos con nuestras recomendaciones de lecturas recomendadas del mes de mayo!

Siguiendo con nuestro propósito de fomentar la lectura en las aulas y difundir la literatura en todos sus aspectos, esta vez os destacamos los libros que hemos tenido la oportunidad de descubrir este mes de mayo. En esta recopilación ofrecemos reseñas de libros de todo tipo en los que podréis encontrar material para trabajar en clase, libros sobre temas de Educación, y, sobre todo, libros para disfrutar con su lectura. ¡No olvides echar un vistazo a nuestras recomendaciones del mes de abril!

Niños Sobreestimulados

Alicia Banderas
Un libro que nos habla del lado menos positivo de la presencia de los dispositivos electrónicos en la educación actual. Con el afán de querer que no desaprovechen ninguna oportunidad para mejorar su aprendizaje, los niños de hoy en día se ven expuestos a una gran cantidad de información, actividades y estímulos que, en exceso, pueden resultar contraproducentes.  Alicia Banderas nos pone de manifiesto las carencias que sufren en otros aspectos. Son niños conectados pero sin vínculos duraderos, que buscan constantemente la aprobación de los demás y que no saben gestionar muchas veces sus emociones. ¿Cómo estimular sin dañar? A través de sus páginas podremos descubrir cómo enfrentarnos a la sobreestimulación para conseguir niños más centrados, niños capaces de crear y, sobre todo, niños más felices.

Género: ensayo. Editorial: Libros cúpula.

Mi verdadera historia 

Juan José Millás
Os presentamos una novela narrada por un adolescente que trata el momento más crucial de su vida, el momento en que todo en su vida cambia radicalmente a raíz de un terrible accidente que ha ocasionado y que se cobra la vida de los pasajeros de un coche. De todos, salvo uno. Este personaje tiene que lidiar con la culpa por lo que ha hecho, con el secreto que no puede desvelar, con el divorcio de sus padres, con la relación que mantiene con su padre y con su tránsito hacia la edad adulta. Pero sobre todo, con la relación que empieza a establecer con la única superviviente del accidente.

Género: ficción. Editorial: Seix Barral.

Gigantes de la educación

Lola García-Ajofrín
En este libro, la autora emprende un interesantísimo viaje para descubrir la realidad educativa de los distintos países y hablar con los 'gigantes' que se han enfrentado a las diferentes trabas que presenta cada uno de sus sistemas educativos para mejorarlo de manera innovadora. A través de sus páginas nos invita a ir más allá de las cifras y a considerar los aspectos que cuentan en la formación de los alumnos, analizando los sistemas educativos de varios países y los resultados que éstos tienen en sus ciudadanos.

Género: ensayo. Editorial: Fundación Telefónica y Ariel.

Ogros y gigantes

J. Trüffel, con ilustraciones de Glenda Sburelin
La editorial Parramón nos ofrece en esta compilación siete historias de diversa índole, bien adaptaciones de cuentos de autores como Charles Perrault o Hans Christian Andersen, o de leyendas populares de distintos países. Con cada una de esas historias los más pequeños podrán descubrir seres mitológicos diversos como los gigantes, los ogros, o el Tártalo con riquísimas ilustraciones a toda página y a todo color. Además, todo ello se complementa con una app de realidad aumentada gratuita a través de la cual las ilustraciones sobrepasan las páginas y que harán que los más pequeños se entusiasmen con ellas. ¡Y en la misma colección podemos encontrar también 'El gran libro de los exploradores' con un montón de contenido multimedia!

Género: ficción. Editorial: Parramón.

La Rueda Celeste 

Ursula K. Le Guin
No se trata de una historia de grandes héroes, mundos lejanos y extraordinarios (o no del todo) ni posee un antagonista despiadado y poderoso. George Orr es un hombre sencillo, tímido e, incluso, débil. Pero posee en su interior un poder extraordinario que puede cambiar la vida tal y como la conocemos: sus sueños pueden alterar la realidad. Se trata de un libro que invita a la reflexión porque ¿qué ocurre cuando una persona como George posee un poder tan increíble y no puede controlarlo? ¿Y qué pasa cuando su psiquiatra trata de tomar el control sobre ese poder? ¿Puede una persona con buenas intenciones hacer el mal?   No dudéis en descubrir la respuesta a todas estas cuestiones con libro que se ha convertido ya en un clásico de la ciencia ficción.

Género: ficción. Editorial: Minotauro.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Cristina Fernández

Comprometida con el cambio metodológico en la Educación y, sobre todo, con el fomento de la lectura en las aulas.