Saber por qué es importante cuidar a un buen amigo o querer a las personas por encima de las diferencias son algunos de los aspectos que aparecen en estos cuentos sobre emociones positivas. ¿El objetivo? Enseñar a los más pequeños cuáles son esas emociones y cómo pueden aprender a gestionarlas.


Compañeros de aventuras: La familia que no se rindió jamás

Grandes odiseas domésticas, increíbles viajes y saltos en paracaídas: esta es la historia de Cisco García, un abogado que, tras un accidente, se transformó en tenista paralímpico. En su relato Cisco cuenta, a través de la mirada inocente y creativa de su hijo Gonzalo, el día a día de una familia que hace frente a las adversidades con una actitud positiva, y muestra valores como la solidaridad, empatía y superación. 

Compañeros de aventuras: La familia que no se rindió jamás
  • Autores: Cisco García y Raquel Rostro
  • Editorial: Beascoa

Ver en Amazon


101 cuentos emocionantes

Este libro reúne 101 cuentos breves, fantásticos y divertidos, pensados para trabajar las emociones con niños a partir de seis años. Los relatos que lo componen ayudan a identificar de forma sencilla y natural los diferentes sentimientos, para que los más pequeños sean capaces de reconocerlos, normalizarlos y gestionarlos.

101 cuentos emocionantes
  • Autor: Gabriel García de Oro
  • Editorial: Anaya infantil y juvenil

Ver en Amazon


Porque eres especial

Marie es una niña que se siente apagada porque ha olvidado que es especial. Gracias a la ayuda de su madre, la pequeña transitará por diferentes emociones hasta recordar aquellas destrezas que le hacen ser diferente y les pondrá valor a todas ellas, hasta descubrir todo su potencial. Una lectura ideal para aumentar la autoestima, valorar las habilidades propias y las de los demás y aprender a compartir sentimientos.

Porque eres especial
  • Autora: Alma Gross
  • Editorial: Montena

Ver en Amazon


¿Qué necesito cuando tengo miedo?

A través de la historia de Luna, Tania García, creadora de la Educación Real, explica qué necesitan los más pequeños cuando sienten miedo y ofrece algunos consejos para que desde el ámbito familiar y profesional se trabaje esta emoción a través de la comprensión, el cariño y la naturalidad. Porque cuando Luna tiene miedo llora, grita y se esconde, pero no está siendo cobarde ni está queriendo llamar la atención.

¿Qué necesito cuando tengo miedo?
  • Autora: Tania García
  • Editorial: Beascoa

Ver en Amazon


Me quiero

Contiene ocho cuentos con reflexiones y aventuras que ayudarán a los lectores a mejorar su autoestima. Además, incluye una actividad didáctica en cada historia  para realizar en clase o en familia, para poner en práctica los valores aprendidos y analizar cada emoción.

Me quiero
  • Autora: Susanna Isern 
  • Editorial: Flamboyant

Ver en Amazon


El balcón Mágico

Esta es la historia de Bernat: un niño curioso y decidido que inesperadamente se encuentra atrapado en su casa. ¿Por qué no puede salir? ¿Dónde están sus amigos y profesores? A lo largo de estas páginas se aborda no solo la aventura de Bernat, sino la de innumerables familias que tuvieron que adaptarse al confinamiento y reinventarse para seguir educando a sus hijos de la mejor forma posible. Menos mal que Bernat tiene su balcón mágico y sus padres la imaginación necesaria para sobrevivir al momento sin apartar de sus caminos la ilusión y la fantasía.

El balcón Mágico
  • Autora: Mireia Rios Esteban
  • Editorial: Salvatella

Ver en Amazon


El gran libro de los Supertesoros

La familia, los recuerdos, los maestros, la naturaleza, los animales, los amigos, los sueños… todos estos ‘supertesoros’ protagonizan este libro en el que se abordan aquellas cosas valiosas y que aportan felicidad. No solo hay que cuidar los juguetes y las cosas materiales, sino también las relaciones personales. Con esta lectura los más pequeños podrán elaborar su lista de ‘supertesoros’ y aprenderán su importancia y las emociones que les aportan.

El gran libro de los Supertesoros
  • Autora: Susanna Isern
  • Editorial: Flamboyant

Ver en Amazon


Yo también soy diferente: Cuentos para potenciar la autoestima

Compuesto por seis cuentos, este libro está diseñado para trabajar la autoestima de los más pequeños. En él la psicóloga y escritora Begoña Ibarrola da vida a personajes que necesitan verse bien con su propio cuerpo, sentirse importantes o tomar decisiones sin miedo a equivocarse. A través de las historias y con consejos prácticos para familias y educadores, Ibarrola ofrece herramientas para que los niños reciban una imagen positiva de sí mismos y para que tanto ellos como los adultos valoren sus destrezas y acepten sus errores como algo natural.

Yo también soy diferente: Cuentos para potenciar la autoestima
  • Autora: Begoña Ibarrola
  • Editorial: Beascoa

Ver en Amazon


El cocodrilo que vino a cenar

Lobo y Estofado son unos personajes muy peculiares. No todos los días se ve a un lobo y una ovejita con una amistad tan fuerte. Durante uno de sus paseos encuentran un extraño huevo en el suelo y ambos amigos deciden cuidarlo hasta que haga ‘crack’ y de él salga… ¡un cocodrilo! A lo largo de esta aventura los más pequeños se divertirán aprendiendo valores como la amistad, la importancia de cuidar a los demás y la tolerancia frente a las diferencias.

El cocodrilo que vino a cenar
  • Autora: Steve Smallman
  • Editorial: Beascoa

Ver en Amazon


El cuento del otro día

Poco antes de dormir el cuarto oscurece y la noche se vuelve mágica. Es la hora del cuento y la imaginación vuela por las paredes de la habitación hasta que le vence el sueño. Este libro representa el amor incondicional a los hijos y el momento en el que los adultos vuelven a su infancia a través de los libros. Una historia entrañable que, empleando el vínculo familiar y la fantasía, se convierte en la llave de acceso a los sueños felices.

El cuento del otro día
  • Autora: Roberto Aliaga
  • Editorial: Kalandraka

Ver en Amazon


Mauro necesita un abrazo

Mauro es un oso que un día se levanta con muchas ganas de abrazar a alguien. Abraza a las piedras y a los árboles del bosque, pero lo que necesita este gran oso es abrazar a alguien de carne y hueso. Resulta idóneo para trabajar la gestión de los sentimientos y las emociones hacia los demás con los estudiantes a partir de cuatro años. 

Mauro necesita un abrazo
  • Autor: David Melling
  • Editorial: Edelvives

Ver en Amazon


¿Qué necesito cuando me enfado?

A veces, cuando los niños se enfadan se tiran al suelo, lloran, gritan e incluso dan patadas. Pero, ¿cuál es la razón? ¿Se están portando mal o simplemente están expresando lo que sienten? La autora, especialista en educación basada en el respeto y la coherencia, ofrece las claves para entender los enfados de los más pequeños a través de la historia de Dami, un niño de seis años con muchas emociones que expresar.

¿Qué necesito cuando me enfado?
  • Autora: Tania García
  • Editorial: Beascoa

Ver en Amazon


Seis cuentos para educar en disciplina positiva

La disciplina positiva no significa ausencia de límites sino que se trata de compartir con los más pequeños el porqué de las normas y también de escuchar lo que opinan sobre ellas. En este libro, compuesto por seis cuentos, se explican distintos conceptos clave de esta pedagogía: cómo utilizar el pensamiento positivo o la importancia de las rutinas, entre otros. Protagonizados por ovejas parlantes, jóvenes trapecistas o piedras mágicas, resulta ideal para niños a partir de cuatro años.

Seis cuentos para educar en disciplina positiva
  • Autor: Centro de Psicología Álava Reyes
  • Editorial: Alfaguara

Ver en Amazon


Los amigos de Bobiblú

Esta es la tercera entrega de la colección para educación preescolar de la escritora y filósofa Elsa Punset. En ella se aborda la gestión emocional a través de dos protagonistas: Bobi, un niño, y Blú, un perro, que siempre están juntos. De ahí que les hayan ‘bautizado’ con el nombre de Bobiblú. En este relato se trata el tema de la amistad y la socialización con otros niños aplicando consejos para que los lectores aprendan el verdadero valor de la amistad.

Los amigos de Bobiblú
  • Autora: Elsa Punset
  • Editorial: Beascoa

Ver en Amazon


Atticus, el chico difícil

Atticus es un chico difícil o eso es lo que piensan sus padres. Y más aún cuando el niño les trata de explicar un hecho inexplicable que sus padres no toman en serio. Ilustrado por Júlia Sardá, este cuento profundiza en la importancia de escuchar y comprender los miedos y las emociones de los más pequeños al mismo tiempo que ahonda en la relación entre padres e hijos. 

Atticus, el chico difícil
  • Autor: Michel Sussman
  • Editorial: Impedimenta

Ver en Amazon


La cola de dragón

¿Otra rabieta? Con la ayuda de los protagonistas de este libro, Ana y Javier, los pequeños de la casa aprenden a reconocer y a gestionar la rabia mientras viven aventuras de la mano de estos personajes. Con ilustraciones de Sandra Aguilar, está diseñado para niños de entre los dos años y medio y los ocho años. Además, pertenece a una colección de la misma editorial que tiene como objetivo tratar con cada título un sentimiento diferente, desde la alegría hasta la tranquilidad. 

La cola de dragón - cuento infantil
  • Autora: Mireia Canals Botines
  • Editorial: Salvatella

Ver en Amazon


Malena Ballena

Malena es una niña que lo pasa muy mal en la piscina, porque los demás niños se meten con ella por pesar más que ellos. Un día su profesor de natación le enseña un truco y, gracias a él, su vida cambia y se siente mejor. Se trata de un libro que desarrolla la idea de autoestima y cómo nuestros gestos y comentarios pueden hacerle daño a los que nos rodean. 

malena ballena
  • Autor: Davide Cali
  • Editorial: Libros del Zorro Rojo

Ver en Amazon


¡Sentimientos!

Con el objetivo de que los niños aprendan a reconocer, comunicar y medir sus sentimientos, incluye un sentimientómetro: una herramienta que les facilitará la tarea y un rotulador de tinta borrable para que puedan dibujar cómo se sienten. Este título forma parte de la colección ‘Coco y Tula’, cuyo fin es enseñar a los niños desde una edad temprana a adoptar buenos hábitos y modales en diferentes situaciones cotidianas. 

¡Sentimientos!
  • Autora: Patricia Geis
  • Editorial: Combel Editorial

Ver en Amazon


El gran libro de las emociones

Entre sus páginas se esconden 20 cuentos en los que se hallan secretos que ayudarán a los pequeños lectores a convivir mejor con quienes los rodean: desde relatos que tratan sobre cómo debe ser uno mismo, a cuentos motivadores para seguir adelante en momentos difíciles. Además, incluye ideas para convivir mejor con la familia y los amigos. 

el gran libro de las emociones
  • Autor: Esteve Pujol y Rafael Bisquerra
  • Editorial: Parramón

Ver en Amazon


El arte de emocionarte

Explorar las emociones con los niños es más fácil con este emocionario: hace un recorrido por 40 emociones diferentes, expresadas con ilustraciones, actividades y reflexiones. Incluye curiosidades para los niños, citas famosas, juegos mentales… todo para que resulte una experiencia entretenida mientras los menores descubren el ‘arte’ de reconocer y expresar sus emociones. 

el arte de emocionarte
  • Autora: Cristina Núñez y Rafael R Valcárcel
  • Editorial: Nube de tinta

Ver en Amazon


Ama-T: el abecedario del amor

Pretende potenciar valores positivos y fomentar actitudes amorosas entre los niños. Repartidos por orden alfabético y a través de fichas para practicar, los más pequeños pueden conocer valores como la autoestima, la confianza o la importancia de querer a los demás con la ayuda de sus familias o profesores.

Ama-T: el abecedario del amor cuentos emociones positivas
  • Autora: Pilar González Álvarez
  • Editorial: independiente

Ver en Amazon


Cuentos con emoción

Contiene 29 relatos acompañados cada uno de ellos de ilustraciones y cinco actividades. Con ellos los más pequeños pueden aprender a reconocer, expresar y gestionar sus emociones desde una perspectiva positiva. Las historias relatan situaciones cotidianas para los niños y las niñas, en las que poder verse identificados y con las que definir lo que sienten en distintos momentos.

Cuentos con emoción cuentos emociones positivas
  • Autores: Eugenio Maqueda Cuenca y Juan Lucas Onieva
  • Editorial: Desclée De Brouwer

Ver en Amazon


El árbol de la amistad

Indicado para estudiantes a partir de tres años, este cuento relaciona la ‘amistad’ con un árbol que solo crece si se riega todos los días con cariño y respeto. De este modo, y a través de esta metáfora, los más pequeños aprenden a definir qué es ser un buen amigo con los demás niños, además de la importancia de cuidar a todas las amistades. 

El árbol de la amistad cuentos emociones positivas
  • Autora: Britta Teckentrup
  • Editorial: Bruño

Ver en Amazon


Te quiero casi siempre. Contrarios

Los protagonistas de este cuento se llaman Lolo y Rita y son muy diferentes entre sí: a uno le gusta la montaña y a la otra el mar; ella vuela por encima de las nubes y él se mantiene con los pies en la tierra… Sin embargo, se quieren y se respetan. El objetivo es mostrar a los niños que lo que hace diferente a cada una de las personas puede ser enriquecedor y positivo, y que ante todo debe respetarse. También incluye una canción con la que aprenderse la historia.

Te quiero casi siempre. Contrarios
  • Autora: Anna Llenas
  • Editorial: Timun Mas Infantil

Ver en Amazon


Cuentos para educar niños felices

Se divide en 10 claves que la autora considera importantes para conseguir niños felices: darles amor incondicional, desarrollar su autoestima, impulsar su autonomía, desarrollar la confianza en sí mismos, valorar su esfuerzo y constancia, vivir con honestidad y sinceridad, respetar su individualidad, saber aplicar límites y normas, aportarles seguridad y educarles en paz y tranquilidad. Cada uno de estos aspectos están acompañados de cuentos y una ficha práctica.

Cuentos para educar niños felices

Ver en Amazon