‘¿Cuál es la edad ideal para comenzar a introducir los lenguajes de programación en el aula?’ Es una pregunta muy recurrente en los últimos años cuando se habla sobre en qué etapas trabajar las ciencias de la computación. Algunos expertos, como Jorge Calvo, docente y formador en Tecnología Educativa en el European Valley, afirman que “cualquier edad es buena siempre que el material se adapte a la edad madurativa de los estudiantes”. Y es que, además, comenzar a estudiar este tipo de contenidos desde edades muy tempranas aporta múltiples beneficios: desarrollo del pensamiento lógico, de la creatividad, trabajo en equipo, aprendizaje por ensayo y error, una mayor autoestima…

Por ello, cada vez existen más recursos destinados a enseñar Programación y Robótica al alumnado de los primeros ciclos de Educación Infantil: desde robots de suelo, actividades ‘desenchufadas’ hasta webs de programación Infantil con multitud de ideas y juegos para aplicarla en el aula. 

Cs Unplugged 

Cs Upplugged Webs Programación Infantil

Cuenta con una gran variedad de fichas imprimibles con actividades sobre los números binarios, secuencias y otras temáticas para trabajar la programación para el alumnado de Infantil y Primaria. Pueden descargarse en dos versiones, una para los estudiantes y otra para el docente con las soluciones a los problemas, y en cada una de ellas se especifica tanto la edad a la que están destinadas como una breve explicación sobre la dinámica del juego. Además, en la web es posible visualizar un vídeo de una clase real en la que se están aplicando estas actividades. 

ScratchJr

Scracth Jr

Scratch es uno de los lenguajes de programación más utilizados para enseñar esta disciplina a los más pequeños y dispone de una web con recursos y actividades para facilitar su aprendizaje. En ella hay un apartado con ideas y juegos explicados paso a paso para que los docentes los apliquen en el aula así como otros recursos como pegatinas imprimibles que representan los bloques para que los menores se familiaricen con ellos. 

Code.org 

Code Org

En la web de esta organización sin fines de lucro dedicada a ampliar el acceso a las ciencias de la computación en las escuelas es posible encontrar diferentes recursos centrados tanto para docentes, profesores como padres que quieran que sus hijos trabajen Programación desde casa. En el apartado destinado a ‘formadores’ dispone de diversos cursos introductorios para estudiantes desde los 4 hasta los 18 años en los que se van explicando cuestiones clave de la computación. También ofrece tutoriales procedentes de la actividad de ‘la Hora del Código’, vídeos explicativos o laboratorios de juegos. 

Blockly games

Blocky Games Webs Programación Infantil

Se trata de una serie de juegos educativos que enseñan a programar. Están diseñados para menores que no han tenido experiencia previa con la programación, pues usan lenguajes convencionales basados en el texto de carácter muy básico. En la página es posible encontrar diferentes juegos centrados en elementos como los bucles, los condicionales o las funciones, explicados de manera sencilla para que los más pequeños sean capaces de comprenderlos y ejecutarlos. 

CodeMonkey 

Codemonkey

Recursos para docentes y padres; cursos centrados en diferentes categorías y niveles, juegos interactivos o planes específicos para trabajar las ciencias de la computación son algunos de los materiales clave que pueden encontrarse en esta página. Para poder utilizarla es necesario registrarse y, una vez hecho, seleccionar el perfil de la persona que lo va a utilizar. En el caso de los docentes, hay un apartado llamado ‘guía del profesor’ en el que se explica cómo montar un salón de juegos, instrucciones básicas de programación, conceptos, desafíos…

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Lucía García López

Periodista, redactora y feminista. Me gusta el cine, la música, el arte y la política. Aprendiendo día a día. Convencida de que la cultura es la mejor arma de transformación