Si no me compromete, no es un proyecto: el ABP y las metodologías activas paso a paso’. Así se titula el workshop online y gratuito que llevará a cabo el docente, pedagogo y experto en innovación educativa Juan José Vergara el próximo 9 de febrero a las 18:00 horas. El taller está organizado por DreamShaper, la herramienta online que ayuda a poner en práctica el Aprendizaje Basado en Proyectos desde Primaria hasta la Universidad y que orienta a los estudiantes a través de experiencias de aprendizaje prácticas y motivadoras. El registro es gratuito y se puede hacer en este enlace

A través de esta formación los docentes conocerán las distintas herramientas con las que es posible implantar las metodologías activas y, en concreto el ABP en el aula, además de aprender de la experiencia del autor, tanto en el trabajo con los estudiantes como en el acompañamiento a otros docentes. 

El workshop para aprender sobre ABP y metodologías activas

Las metodologías activas, como el Aprendizaje Basado en Proyectos, cada vez están más presentes en la educación contribuyendo a que las instituciones y los docentes logren un impacto valioso en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Pero ¿cuál es el objetivo principal de estas metodologías? “Lograr que el alumnado tenga un aprendizaje significativo y se dote de herramientas necesarias tanto para su vida profesional como personal. Las metodologías activas pisan fuerte en la educación porque han demostrado ser una pieza fundamental a la hora de analizar el currículo y planificar con otros ojos”, señala João Borges, CEO y co-fundador de DreamShaper.

DreamShaper workshop ABP

Juan José Vergara destaca en su libro ‘Aprendo porque quiero’ (SM) que el ABP es “un modelo de enseñanza que se compromete con las necesidades formativas reales de tus alumnos, que conecta el currículo con sus intereses, utiliza su forma de aprender, entrena habilidades de pensamiento de orden superior…”. También explica que aprender es un acto intencional, hay que saber cómo hacer que surja ‘la chispa’, es decir tener clara la excusa para poder plantear un trabajo en el marco del ABP, y un paso a paso desde el nacimiento de un proyecto hasta el momento de evaluación del mismo.

Todos los interesados en la metodología activa del Aprendizaje Basado en Proyectos aprenderán en este workshop el paso a paso de la creación de un proyecto y su puesta en marcha en el aula. Además, los asistentes descubrirán por qué los estudiantes ‘aprenden porque quieren’ y qué aportan los proyectos en la motivación e impacto del alumnado. 
El evento es de inscripción obligatoria y participación gratuita y se transmitirá en directo a través de YouTube. Puedes inscribirte aquí.