Campuseducacion

Para atender a la diversidad del aula, Campuseducacion.com propone una serie de dinámicas de grupo, así como herramientas didácticas con las que conseguir, entre otros objetivos, favorecer las relaciones de grupo, ayudar al crecimiento personal de los alumnos y mejorar el clima social. Son las siguientes:
En primer lugar, buscar un modelo de inspiración a modo de ‘mentoring’, que contribuya a motivar al alumnado, a potenciar su crecimiento personal e, incluso, a mejorar su autoestima. Un ejemplo es la película francesa ‘Los chicos del coro’ (Christopher Barratier, 2004), en la que se describe la historia de Clément Mathieu, un profesor de música que empieza a trabajar en un centro de educación de menores, con un sistema deshumanizador. Esta película muestra cómo, a través de dinámicas específicas como la creación de un coro de voces, se puede alcanzar la integración en grupo de alumnos con necesidades especiales, creando un ambiente centrado en el aprendizaje cooperativo y en el cuidado de las relaciones interpersonales.
Por otro lado, en Infantil y Primaria, el juego cooperativo se convierte en una de las mejores dinámicas para los niños, por lo que es importante diseñar actividades lúdicas en las que los participantes se muestren colaborativos, compartan desafíos de superación y persigan metas colectivas. También es posible integrar actividades de colaboración grupal, a través de recursos didácticos como la realización de un mural temático o de experiencias como excursiones o visitas culturales a museos, etcétera.

El teatro para potenciar la empatía

Anuncio

Otra dinámica de grupo muy útil, tanto para Primaria como para Secundaria, es el teatro. En los talleres de interpretación, el alumno adopta un determinado rol en el contexto de esa actividad, lo que le ayudará a potenciar su empatía, le abrirá las puertas a un mayor autoconocimiento, mejorará sus relaciones interpersonales, así como la conciencia de grupo.
En este sentido, Campuseducacion.com cuenta con dos cursos en line homologados: ‘Recursos didácticos y psicopedagógicos: Dinámicas de Relación Interpersonal en el Aula’, cuyo objetivo es sacar el máximo partido a las habilidades y relaciones sociales que se establecen en el aula; y ‘Bases Psicopedagógicas del Aprendizaje Cooperativo: Trabajo en Grupo en las Aulas’, para llevar a la práctica dinámicas y actividades para potenciar el trabajo colaborativo.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.