¿Estás pensando en mejorar la competencia digital de tu alumnado? ¿Quieres probar y aprender sobre nuevas metodologías como Flipped Classroom o Design Thinking? ¿Tal vez prefieres apostar por la robótica y empezar a utilizar Scratch? Iniciamos una recopilación de plataformas donde se imparten MOOCs (o cursos on line masivos en abierto). Muchos de ellos son gratuitos, aunque hay algunos que son de pago o que ofrecen la posibilidad de obtener un certificado por una determinada cuantía. ¿Tienes alguna propuesta que quieras hacernos llegar? ¡No dudes en dejárnosla en los comentarios de esta entrada!


Aprendo

aprendo uned abierta
Es una de las primeras plataformas de MOOCs en español propiciada por la UNED Abierta, que permite que cualquier universidad española o iberoamericana cree y gestione  cursos masivos de manera autónoma, sencilla e intuitiva. Se accede a través de UNED Abierta.


ECO

EcoLab
Se trata de un proyecto europeo basado en Recursos Educativos Abiertos (REA) que da acceso gratuito a una lista de MOOC en seis idiomas (español, inglés, alemán, italiano, francés y portugués). Ofrece la posibilidad de formar parte de este proyecto y crear su propio MOOC. Algunos de sus cursos versan sobre ‘sMOOC step by step’, ¡Necessidades Educativas Especiais. Como ensinar, como aprender (3ª edición)’ o ‘Competencias creativas para el profesorado (Creativity MOOC Camp, 3ª ed)’.


Miríada X

miriada x Esta plataforma proporciona una variada gama de MOOCs de universidades e instituciones iberoamericanas, en la actualidad, cerca de 1.400, pero el número aumenta periódicamente. Algunos de los cursos que oferta son ‘Maestros de la Poesía Hispánica’, ‘Liderazgo en tiempos de cambio’ o ‘Estadística para investigadores. Todo lo que siempre quiso saber…’.


Mooc INTEF de Educalab

MOOC Intef
‘Uso educativo de la narración digital’, ‘eTwinning en abierto’, ‘Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias’, ‘Aprendizaje basado en proyectos’ o ‘Entornos personales de aprendizaje’ son algunos de los cursos que ofrece este espacio on line desarrollado por el INTEF. Conviene consultar las fechas de comienzo y finalización de los cursos.


ScolarTIC

scolarTIC Esta comunidad educativa incluye una oferta de cursos on line para docentes, con el fin de ofrecer formación e información. Esta sección se complementa con otras tres áreas: recursos, iniciativas innovadoras y la comunidad en sí, para crear debate sobre la educación como bien común. Algunos de los últimos cursos organizados tratan sobre: ‘Introducción a la gamificación para docentes’, ‘Flipped classroom (2ª edición)’ o ‘Formación de profesores: uso de Weclass’. Se trata de una iniciativa desarrollada por Telefónica Educación Digital.


Edupills

EduPills
En febrero de 2017, el INTEF dependiente del Ministerio de Educación de España lanzó EduPills, una app para sistemas iOS/Android que proporciona pequeñas píldoras de conocimiento sobre el mundo educativo. Cuestiones sobre inteligencia emocional, recursos, metodologías o mucho más, siempre de interés para profesores y docentes de todos los ámbitos y niveles, que en unos pocos minutos nos proporcionan una base sobre la que, si nos interesa, podemos continuar trabajando. Completamente gratuita y disponible en plataformas iOS y Android.


edX

edX
Se trata de una de las más grandes plataformas de MOOCs y cursos en línea del mundo, y que hasta hace no mucho estaba exclusivamente en inglés. Desde hace unos meses, edX ofrece el español como segundo idioma, tras el inglés, y proporciona no solo la interfaz en castellano sino también una amplísima selección de cursos en nuestra lengua, procedentes de múltiples universidades hispanoparlantes tanto españolas como de Latinoamérica.


Khan Academy

Khan Academy
Aunque se trata de una plataforma diseñada para que los alumnos y estudiantes puedan ampliar sus conocimientos, Khan Academy también puede ser un interesante punto de partida para que los docentes amplíen sus conocimientos más allá de lo que ya han estudiado. Disponen de cursos avanzados que cumplen las competencias de muchas carreras y grados universitarios, generalmente de tipo técnico, y son 100% online y abiertos.


UNED Iedra

UNED Iedra
La Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, UNED, es una de las que más se está volcando con el mundo online, y al portal Aprendo que mencionábamos anteriormente hay que sumarle el    : una plataforma de cursos online, a distancia y gratuitos sobre todos los temas y materias que se pueden tratar dentro del ámbito universitario.


Coursera

Coursera
Otra de las plataformas más grandes de cursos online es Coursera, que al igual que edX dispone de su sección de contenido en español. Incluye tanto cursos ingleses traducidos a nuestro idioma como material creado específicamente por universidades hispanoparlantes y tanto españolas como latinoamericanas.