5 novelas gráficas para fomentar la lectura entre el alumnado

0
Novelas gráficas

¿Has tenido la oportunidad de hablar a tus alumnos acerca de las novelas gráficas? Iniciamos una recopilación de propuestas para los últimos cursos de ESO y la etapa de Bachillerato que esperamos os resulten de interés.

Coincidiendo con el final de la década de los 70 y principios de los 80, el término novela gráfica comienza a popularizarse. Este género literario, que fusiona la narrativa y el dibujo, supuso un paso más allá en el género cómic al dirigirse a un público más adulto y proponer obras capaces de competir con el tradicional formato de la novela.

Así, en una novela gráfica el componente visual es clave a la hora de describir y de mostrar el ambiente y la acción que envuelve a los personajes. Una novela de este tipo, por otro lado, suele un trabajo completo a diferencia del cómic que brinda una publicación periódica para ir descubriendo entrega a entrega la historia y los personajes que propone su autor. El formato y la longitud son otros de los criterios que marcan la diferencia, pues la novela gráfica opta por el formato libro y su extensión es mucho más amplia que la del cómic.

1Locke & Key (Ómnibus 1)

Este es el primero de los dos volúmenes de la obra creada por Gabriel Rodríguez y Joe Hill, hijo de Stephen King. Tras un brutal crimen, los tres hermanos Locke regresan a vivir a la casa de la infancia de su padre, conocida como ‘La Casa de las llaves’. Lo que no saben es que allí les esperan horrores más terribles de lo que jamás habrían imaginado, y el peor de todos ellos es ese extraño ser que lleva años atrapado en la casa y que busca venganza…
Autores: Joe Hill y Gabriel Rodríguez. Editorial: Panini España.

Amazon  Casa del Libro

2El puerto prohibido

Ambientada en los primeros años del siglo XIX, la acción comienza cuando el navío Su Majestad Británica recoge a Abel, un joven náufrago a quien el mar ha dado una segunda oportunidad, pero que no puede recordar ni qué le ha ocurrido ni quién es. William Roberts, el primer oficial, le lleva a Plymouth, donde le presenta a la familia de su antiguo capitán y amigo, fallecido en extrañas circunstancias. Allí, Abel aprenderá a convivir con los habitantes del puerto a la vez que va descubriendo los extraños secretos de algunos de ellos, así como los suyos propios.
Autores: Teresa Radice y Stefano Turconi. Editorial: Dibbuks.

Amazon  Casa del Libro

3Arrugas

Firmado por uno de los autores de cómics más afamados de nuestro país, Paco Roca, ‘Arrugas’ es una novela gráfica que nos descubre a Emilio, un hombre uraño y solitario que padece de Alzehimer. Su hijo le traslada a una residencia para que reciba los cuidados adecuados y allí trabará amistad con otros ancianos como él. A través de las ilustraciones de Roca seremos testigos de la confusión que vive su protagonista; del ambiente en el que se tiene que mover en la residencia; de las diferentes condiciones de sus compañeros y, sobre todo, de la amistad.
Autor: Paco Roca. Editorial: Astiberri Ediciones.

Amazon  Casa del Libro

4El escultor

Una oda a la creación artística y a los sueños frustrados. David Smith, su protagonista, es un escultor que atraviesa una situación difícil en su carrera profesional, lo que hace que económicamente cada vez vaya a peor. Y decide pedir un deseo: tener la capacidad de llevar a cabo sus mejores creaciones en poco tiempo a cambio de reducir su esperanza de vida. Sin embargo, el precio que ha pagado es mucho más alto de lo que imaginaba, pues justo en ese instante es cuando su vida comienza a remontar y más tiene que perder.
Autor: Scott McCloud. Editorial: Planeta DeAgostini.

Amazon  Casa del Libro

5Lo que más me gusta son los monstruos

Karen Reyes tiene 10 años pero no es una niña como las de su edad. Amante de las revistas especializadas en literatura de ficción, en concreto las que hablan de monstruos, y películas de terror de serie B, posee un diario en el que recoge todo cuanto le sucede. La imaginación es la mejor amiga de la pequeña, sobre todo porque su madre está enferma y en el colegio sus compañeros no la entienden. Un día, una de sus vecinas, Anka Silverberg, superviviente del Holocausto, es asesinada y Karen decide averiguar qué se esconde tras este terrible acto.
Autora: Emil Ferris. Editorial: Reservoir Books.

Amazon  Casa del Libro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.