El valor de la naturaleza, su lenguaje oculto y la riqueza que aporta al ser humano son algunos de los asuntos sobre los que reflexionan los libros sobre naturaleza que recogemos a continuación. Los autores son divulgadores ambientales, naturalistas o biólogos que ofrecen su punto de vista sobre cómo disfrutarla y conservarla. 

Por los bosques

El periodista y escritor Lluís Vergés propone en este ensayo un paseo por el mundo de los árboles y las florestas en compañía de algunos personajes que a lo largo de la historia han destacado por su amor a los grandes vegetales. Científicos, pensadores, pintores y escritores como Charles Darwin, Vicent Van Gogh, Federico García Lorca, Henry Thoreau o Patrick Leigh Fermor recorren estas páginas llenas de vida y curiosidades. Todos ellos nos enseñan que los árboles son nuestros grandes amigos y los salvadores de nuestra civilización: enriquecen nuestra vida con su madera y sus frutos, modelan nuestros paisajes, atraen la lluvia, refrescan las ciudades, favorecen nuestra salud y captura el CO2 del aire para liberar oxígeno a la atmósfera… Un pequeño tratado que quiere contribuir “a sembrar conciencia de que los árboles y los bosques son nuestros aliados y debemos hacer todo lo posible para que su población aumente en lugar de disminuir”, apunta el autor. 

Por Los Bosques
  • Autor: Lluís Vergés
  • Editorial: Alfabeto
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Boscuaria. La naturaleza perdida de las cosas

Una reflexión íntima y personal sobre cómo los bosques y la montaña, la naturaleza en general, nos vinculan con lo que somos y con el tiempo vivido. Una sorprendente ventana literaria del psicoanalista y escritor catalán Miquel Bassols que se abre a horizontes interiores y exteriores para mostrar lo más íntimo y profundo de la relación que el ser humano mantiene con la naturaleza, “la naturaleza perdida de las cosas”. Escrita originalmente en catalán por su autor durante el confinamiento por la Covid-19, Bassols establece un diálogo consigo mismo para realizar un viaje por la memoria de la infancia y sus veranos, un ensayo sobre la naturaleza y el lenguaje, un canto a lo sagrado y secreto del bosque («un lugar que pasa por el cuerpo»), un relato sobre cumbres, montañas y caminatas por el campo, un testimonio sobre lo irreal y un ensayo de la verdad.

Boscuria
  • Autor: Miquel Bassols
  • Editorial: Volcano
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Maneras de estar vivo

Morizot es filósofo, escritor y profesor de pensamiento contemporáneo en la Universidad de Aix-Marsella. No es un naturalista al uso, ni siquiera un biólogo: es un filósofo que reflexiona sobre lo vivo, un perseguidor que puede pasar largas jornadas rastreando a una manada de lobos o noches enteras esperando a que un oso aparezca en la pantalla de una cámara térmica. Entre el thriller etológico y la filosofía salvaje, trata de ofrecer respuesta a las más diversas preguntas: ¿cómo reconectar con los seres vivos mediante una ‘ecosofía’ sencilla, resiliente y alegre? ¿Cómo oponer al tecnocapitalismo una reactivación de nuestras propias fuerzas vitales anestesiadas? ¿Cómo comportarse de un modo adecuado con todo aquello que vive y, sin embargo, difiere de nosotros?

Maneras De Estar Vivo
  • Autor: Baptiste Morizot
  • Editorial: Errata Naturae
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

El libro de la esperanza: una guía de supervivencia para tiempos difíciles

La naturalista Jane Goodall, famosa por sus encuentros con chimpancés en los bosques de Gombe y su incansable lucha contra el cambio climático se basa en la sabiduría popular para adentrarse en esta crisis a través de dos objetivos principales: hacer ver cómo encontrar la fuerza frente a la emergencia climática y explicar las razones por las que todavía tiene esperanza para el mundo natural. Apoyándose en sus experiencias de viaje, en conversaciones con su coautor, Douglas Abrams y en el activismo que practica, ofrece una visión particular y esperanzadora sobre la solución a los problemas medioambientales que asolan el mundo.  

El Libro De La Esperanza
  • Autora: Jane Goodall
  • Editorial: Paidós
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Un camino de verdad

Conocer cómo es la forma de vivir y entender la vida de un pastor es el elemento  principal que persigue el autor de este libro cuando, en pleno invierno, decide asentarse en la ‘Siberia extremeña’. Allí, al cuidado de más de cuatrocientas ovejas y tratando de experimentar la vida que su madre experimentó cuando era pequeña, vive en un refugio sin agua caliente ni calefacción y poco a poco va aprendiendo sobre las distintas formas de entender el campo, gracias a la influencia y ayuda de la gente local. A través del género ‘nature writing’, este libro trata de despertar la conciencia ambiental y conectar al lector con aquellos que nos precedieron. 

Un Cambio De Verdad
  • Autor: Gabi Martínez
  • Editorial: Planeta
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

En busca del árbol madre

Con un estilo claro y accesible, este libro combina la historia de amor de su autora por la naturaleza con la historia de la evolución de los árboles. Catedrática de Ecología Forestal en la Universidad de la Columbia británica y reconocida mundialmente por su investigación sobre la conexión y la comunicación entre árboles y cómo ésta impacta en la salud y la biodiversidad de los bosques, Simard presenta la vida secreta de los árboles y nos revela un hecho fascinante: los árboles no son simplemente una fuente de madera, sino que pertenecen a un complejo circuito de vida interdependiente. Su descubrimiento más relevante es la existencia de los árboles Madre: las fuerzas misteriosas y poderosas que conectan y sostienen en el centro del bosque a todos los que los rodean. Una historia de amor y pérdida, de observación y cambio, de riesgo y recompensa, en la que descubre que la investigación científica va mucho más allá de los datos y la tecnología.

En Busca Del Árbol Madre
  • Autora: Suzanne Simard
  • Editorial: Paidós
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Educar en la naturaleza

¿Sabías que un bebé en un país desarrollado genera un impacto ambiental trece veces mayor que el de los nacidos en países en vías de desarrollo? El planeta nos está poniendo ‘firmes’ y cada cierto tiempo nos encontramos con catástrofes ambientales, climáticas, alimentarias o sanitarias, como la actual. Ante todo ello, solo nos queda cambiar el rumbo y centrar los esfuerzos en las próximas generaciones. Para ello, Katia Hueso, destaca en este manual cómo educar en la naturaleza, entendiéndola de forma transversal en las aulas, pero también en los hogares.

Educar En La Naturaleza
  • Autor: Katia Hueso
  • Editorial: Plataforma
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Filosofía para exploradores polares

El escritor, aventurero, explorador, abogado, coleccionista de arte y editor Erling Kagge regresa para revelarnos lo que la supervivencia en las condiciones más extremas puede enseñarnos sobre cómo llevar una vida más gratificante. Kagge comparte la sabiduría y la experiencia que ha adquirido en las expediciones que lo han llevado a los confines de la tierra y a los límites de la resistencia humana. Cultivar el optimismo, elegir el momento idóneo para levantarnos por la mañana, descubrir nuestros placeres simples y aprender a sentirnos cómodos en soledad son algunos de sus secretos, solo aparentemente sencillos. Este libro demuestra que las enseñanzas de sus expediciones tienen una aplicación maravillosa y sorprendente a nuestras vidas y pueden ayudarnos a llevar una vida mucho más plena incluso en la comodidad de nuestros hogares. 

Filosofía Para Exploradores Polares
  • Autor: Erling Kagge
  • Editorial: Taurus
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Los árboles te enseñarán a ver el bosque

“Nada como los árboles para darnos paz y ayudarnos a conectar con la naturaleza y a reencontrarnos con nosotros mismos”. En estas páginas los lectores se verán inmersos en una de las más intensas convivencias con las arboledas, relatada por el naturalista Joaquín Araújo. Este testimonio lúcido y esperanzado de la importancia y el futuro de los bosques está cargado de sensibilidad, belleza y emoción, y mantiene un equilibrio entre la divulgación y la llamada a la acción para cuidar el medioambiente. Así, Araújo defiende los árboles y su entorno a través de la contemplación y se mantiene fiel a un mensaje positivo: el deseo de que la humanidad comprenda los peligros que corre la naturaleza.

Los Árboles Te Enseñarán A Ver El Bosque
  • Autor: Joaquín Araújo
  • Editorial: Planeta
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal

Con un lenguaje accesible y sin perder el rigor científico, Stefano Mancuso, referente en el mundo de la neurobiología vegetal, expone lo mucho que la humanidad le debe al mundo vegetal y todo lo que puede aprender de él e ignora. En su páginas los lectores se adentrarán en el fascinante mundo de las plantas, descubriendo curiosidades y atributos que las hacen complejas y les dotan de inteligencia.

“Cuando pensamos en las plantas, nos sentimos tentados a atribuirles dos características: inmovilidad e insensibilidad. No obstante, investigaciones científicas llevadas a cabo durante los últimos cincuenta años han demostrado que las plantas son sensibles (es decir, que están dotadas no solo de los cinco sentidos que posee la especie humana sino de hasta quince sentidos más), se comunican e intercambian información, duermen, memorizan, cuidan de sus hijos, tienen su propia personalidad, toman decisiones e incluso son capaces de manipular a otras especies”.

Sensibilidad E Inteligencia En El Mundo Vegetal
  • Autor: Stefano Mancuso
  • Editorial: Galaxia Gutenberg
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Cómo cazar un topo y encontrarte a ti mismo en la naturaleza

Anatómicamente extraños y con hábitos indescifrables: aunque comunes y conocidos por todo el mundo, los topos son animales misteriosos. En este libro los lectores acompañarán al ex cazador Marc Hamer en el viaje hacia el conocimiento de la historia de estos roedores ancestrales. Junto con los fragmentos que recrean anécdotas del autor, se esconden los mitos que rodean a estas intrigantes criaturas, pero sobre todo una profunda reflexión sobre la necesidad respetar y preservar la belleza y el valor de los espacios naturales, además de rememorar eventos que marcaron su vida.

Cómo Cazar Un Topo Y Encontrarte A Ti Mismo En La Naturaleza
  • Autor: Marc Hamer
  • Editorial: Planeta
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Con calma. 50 Historias de la naturaleza

Desde las fases lunares al vuelo de una mariquita: aunque no nos demos cuenta, continuamente están sucediendo cosas en la naturaleza. Dirigido a estudiantes a partir de ocho años, incluye 50 historias repletas de ilustraciones con algo en común: la observación. Así, como motor de conocimiento, la autora invita a reflexionar y a reconectar con la naturaleza contemplando cómo una araña teje su tela, cómo el rocío se acumula en una hoja o de qué manera se forma una nube, entre otras experiencias. 

Con Calma. 50 Historias De La Naturaleza
  • Autora: Rachel Williams 
  • Editorial: Flamboyant
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

La huella del universo

“Tenemos el reto de dejar este planeta a nuestros hijos y nietos más limpio de lo que lo encontramos. Somos naturaleza”. Con esta sentencia, el psicólogo Javier Urra quiere hacer un llamamiento a las personas, como seres vivos que razonan, sienten y se comunican, para que reflexionen sobre su entorno y su comportamiento en el mismo.

Tras los meses de confinamiento en 2020, el autor apela a la naturaleza como un ente que está vivo, que ha seguido evolucionando sin necesitar a la humanidad para ello, mientras que la humanidad, confinada en casa, necesitaba de la naturaleza como aliciente o ingrediente resiliente. Así, invita a los lectores a reconectar con el medio, a integrarse como un elemento más y a establecer una relación de beneficio mutuo, en el que aprendan a valorar lo que la naturaleza ofrece, a cambio de que la cuiden e inculquen a las generaciones más jóvenes un comportamiento responsable.

La Huella Del Universo
  • Autor: Javier Urra 
  • Editorial: Ediciones Morata
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

El lenguaje secreto de la naturaleza

Su autor es un biólogo y naturalista con una fuerte convicción por el respeto y el amor hacia los animales y las plantas. Considera que la naturaleza posee emociones e inteligencia propia que los humanos debemos descubrir. O lo que es lo mismo: desvelar su lenguaje secreto. Narrada en primera persona, se divide en diecisiete capítulos. En cada uno de ellos el protagonista es un animal o elemento del entorno natural: el ‘malhumor’ de las mariposas, las avispas que han influido en su vida o el sentimentalismo de los cocodrilos son algunos de los relatos en los que se ahonda en la personalidad o comportamiento de los animales desde una perspectiva diferente.

El Lenguaje Secreto De La Naturaleza Libro
  • Autor: Oscar S. Aranda
  • Editorial: PLAZA & JANÉS
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Disfrutar en la naturaleza

Naturalista y divulgador ambiental, este ingeniero de Montes expresa todo aquello que la naturaleza le ha aportado a lo largo de su vida. Y es que a través de sus propias experiencias explica, por ejemplo, los detalles del proceso de los cerezos en flor en el extremeño Valle del Jerte o qué es lo que esconde ese ‘gran azul’ que es el mar. Se trata de dar valor a todos los elementos que conforman el entorno medioambiental (animales, plantas e incluso las estaciones del año) para llegar a la conclusión de que el verbo que mejor acompaña a la naturaleza es ‘disfrutar’ y cómo podemos hacerlo. 

Disfrutar En La Naturaleza Libro
  • Autor: José Luis Gallego
  • Editorial: Alianza Editorial 
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

El país de los pájaros que duermen en el aire

Dividido en doce capítulos que corresponden a los doce meses del año, esta divulgadora y bióloga hace un repaso por la fauna y flora de cada región de nuestra geografía. España es el país de Europa con mayor biodiversidad y para mostrarlo hace uso de un tono narrativo (cercano a lo poético) para contar las vivencias de distintos pájaros, que son los protagonistas de la obra. Ofrece fotografías de la vida de aves como la perdiz nival o el trepador azul, entre muchas otras, acompañada de explicaciones sencillas y diversas ilustraciones.

El País De Los Pájaros Que Duermen En El Aire Libro
  • Autora: Mónica Fernández-Aceytuno
  • Editorial: Espasa 
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Ahí fuera. Guía para descubrir la naturaleza

Vivimos rodeados de árboles, animales, insectos y encima de nuestras cabezas tenemos un cielo que cambia de color y que por la noche se llena de estrellas. Sin embargo, no siempre se observan con detenimiento los elementos naturales con los que convivimos a diario. Por ello, esta guía escrita por expertos trata de despertar la curiosidad de los más pequeños en relación a la fauna y a la flora que conforman el planeta Tierra. Provisto de actividades e ilustraciones, es práctico para entender conceptos en torno a la geología, el tiempo atmosférico o para reconocer a distintas especies. Recomendado para estudiantes con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años.

Ahí Fuera Guía Para Descubrir La Naturaleza Libro
  • Autores: Maria Ana Peixe Dias, Inés Teixeira Do Rosario y Bernando Carvalho
  • Editorial: geoPlaneta
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Verdolatría: la naturaleza nos enseña a ser humanos

Se estructura en torno a cuatro preguntas relacionadas con la naturaleza: ¿qué puedo saber?¿cómo debo actuar? ¿qué me cabe esperar? y ¿qué significa ser humano? Con ellas se explora la naturaleza a través de distintas perspectivas: la ciencia botánica, la sostenibilidad del medio ambiente o el arte del cultivo o el arreglo de un jardín. El autor, antropólogo y filósofo, analiza desde una vertiente filosófica el comportamiento del ser humano con los elementos naturales y la manera de acercarse a ellos a través del respeto y la admiración a la Tierra.  

Verdolatría
  • Autor: Santiago Beruete
  • Editorial: Turner Noema
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.