10 libros imprescindibles de divulgación científica

Un lenguaje sencillo y explicaciones amenas repletas de anécdotas pueden ser la clave para que el alumnado se interese por la ciencia. Estos libros serán muy útiles para conseguirlo.

Libros de divulgación científica

¿Cómo explicar materias como Astronomía, Química o tecnología de una manera motivadora para el alumnado? Contándolo con un lenguaje adaptado a ellos y nutriendo las explicaciones con anécdotas.

Libros de divulgación científica

Estos libros de divulgación científica serán de gran ayuda para conseguirlo.

1¡Estás aquí!

Este atlas interactivo permite a los estudiantes descubrir multitud de perspectivas  del universo (científica, cultural o geográfica, entre otras) mediante mapas y gráficos que tienen que completar o colorear. Así, mientras dibujan planos de ciudades pueden explorar el fondo de los océanos y el espacio exterior a través de ilustraciones, lo que les permite conocer el planeta que habitan y, así, tomar conciencia de la posición en la que se encuentran para respetarlo y cuidarlo.  

  • Autoras: Kathrin Jacobsen y Robin Jacobs
  • Editorial: COCO Books 

Amazon

2¡Qué le den a la ciencia!

Esta periodista y divulgadora científica trata de desmantelar algunos de los bulos en torno al ámbito científico y que se viralizan a través de las redes sociales o en los medios de comunicación. Para ello, la autora cuenta con un canal con vídeos en YouTube, La gata de Schrödinger, y que recopila en este libro. El objetivo es que los lectores, a través de un tono humorístico, sepan qué significan términos como la homeopatía o el reiki, pero desde una visión científica y real. Las explicaciones van acompañadas de ilustraciones gráficas que refuerzan el papel divulgativo de este manual. 

  • Autora: Rocío Vidal
  • Editorial: Plan B

Amazon

3¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?

Tal y como cuenta este periodista y divulgador científico en esta serie de reportajes, varios de los astronautas del Apolo 11 sufrieron una alteración de la vista cuando se encontraban en su primera noche de viaje hacia la Luna. Uno de ellos, Buzz Aldrin junto con el propio Neil Armstrong, vio una serie de fogonazos que les sorprendió, incluso con los ojos cerrados. ¿Qué era eso? Al parecer, era una realidad espacial que se produce con frecuencia entre los astronautas y que explica distintos fenómenos relacionados con el espacio exterior. Aunque el autor no solo se adentra en aspectos científicos con estos astronautas. En este libro se encuentran casi 100 relatos en los que la ciencia, la biología o la física son protagonistas a través de personajes tan célebres como Albert Einstein o el Premio Nobel Hermann Muller. 

  • Autor: Antonio Martínez Ron
  • Editorial: Planeta

Amazon

4500 años de frío 

Mediante el relato original -extraído de los diarios de diversos exploradores- que han llegado hasta el Polo Norte, el autor, comunicador científico, repasa cómo actúa la ciencia en este entorno inhóspito y que pocas personas conocen de verdad. La narrativa introduce al lector en la carrera polar desde los primeros exploradores y diversos expertos científicos que han llegado hasta el Ártico y también los lugares que han descubierto en esta zona del planeta.

  • Autor: Javier Peláez
  • Editorial: Crítica

Amazon

5Cómo funciona la ciencia

Esta guía gráfica ‘simplifica’ cuestiones científicas relacionadas con los planetas, los componentes químicos que se encuentran en la atmósfera o los secretos del universo, además de resolver cuestiones curiosas de la vida cotidiana en los que también influye la ciencia y que despierta la curiosidad de pequeños y mayores. Un ejemplo: ¿cómo se quedan los aviones en el aire? o ¿cuántas células componen nuestro cuerpo? Estas y otras preguntas son resueltas a los estudiantes a través de ilustraciones y explicaciones sencillas y didácticas. 

  • Varios autores
  • Editorial: DK

Amazon

6La belleza del universo

Este libro transforma experiencias diarias como la forma de florecer de una rosa o el movimiento de las tormentas en hechos claves que le sirven a su autor, Stefan Klein, para explicar y entender algunas de las ideas y teorías sobre Física más importantes del siglo XXI. La obra, dividida en diez capítulos, se centra en diez preguntas relacionadas con nuestra existencia y la del Universo.

  • Autor: Stefan Klein.
  • Editorial: Seix Barral

Amazon

7Un ascensor al espacio

La obra gira alrededor de 10 tecnologías emergentes que ya están entre nosotros pero que seguirán avanzando en los próximos años: la explotación minera de asteroides, la energía de fusión o la bioimpresión que imprime órganos humanos, entre otras. Se centra en exponer cuestiones fundamentales sobre ellas a través de un lenguaje sencillo en clave de humor para que el lector se forme su propia opinión sobre todo lo que está consiguiendo el ser humano.

Amazon

8El tsunami tecnológico

Un ensayo que prepara a la humanidad, a través de diferentes datos contrastados, para la transformación tecnológica que llegará cuando nadie conciba la vida ni el día a día sin materias como la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas. La llegada de este tipo de tecnologías supone, según el autor, un cambio evolutivo tan importante como la Revolución Industrial.

  • Autor: Ángel Bonet.
  • Editorial: DEUSTO

Amazon

9El universo en tu mano

Aunque son muchas las obras y ensayos científicos que han tratado de explicar la evolución del Universo, ésta tiene una particularidad: Christophe Galfard, alumno de Stephen Hawking en su época universitaria, lo hace a través de la narrativa. A lo largo de sus 456 páginas solamente hace referencia a una ecuación y es una muy conocida de Einstein. Las sustituye por diferentes metáforas y analogías gracias a las cuales el lector comprenderá conceptos e ideas astronómicas que, hasta ahora, han sido muy difíciles de entender.

  • Autor: Christophe Galfard.
  • Editorial: Blackie Books

Amazon

10Una breve historia de casi todo

Bill Bryson se dio cuenta sobrevolando el Pacífico de lo poco que sabía sobre todo lo que rodea al ser humano. Así, decidió instruirse y responder, de forma amena y adaptada a todo tipo de lectores, a aquellas preguntas sobre la vida y el universo que todo el mundo se ha hecho en algún momento. Por ejemplo, cómo ha evolucionado el ser humano o cómo llegó la civilización a la Tierra después del Big Bang. El éxito de esta obra le llevó a ser el libro más vendido en Reino Unido en 2005.

  • Autor: Bill Bryson.
  • Editorial: RBA Libros

Amazon

2 COMENTARIOS

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre