¿Cómo explicar materias como Astronomía, Química o tecnología de una manera motivadora para el alumnado? Contándolo con un lenguaje adaptado a ellos y nutriendo las explicaciones con anécdotas gracias a estos libros de divulgación científica. En esta selección también se muestran diferentes títulos para adultos, en los que la neurociencia o los problemas del cambio climático son protagonistas.

Índice de contenidos

La química de lo bello

Anuncio

La autora, química, divulgadora galardonada e investigadora en ciencia de materiales aplicados al arte en el Centro de Investigacións Científicas Avanzadas de la Universidade da Coruña, ofrece un relato científico sobre el arte y las bellezas cotidianas que a menudo pasan desapercibidas: el barrio donde crecimos, el graznido de las gaviotas, el cielo rosicler que anticipa un día de sol, el olor de los libros viejos, las fotos en blanco y negro de los abuelos, el mar, las revistas de moda de los sesenta, las flores urbanas o un pupitre con nombres grabados... Invita al lector a disfrutar del asombro por estas bellezas cotidianas y a saborear con sosiego las bellezas extraordinarias. Desde la felicidad de un día corriente hasta la fascinación por una obra de arte, la autora nos descubre una original investigación en la que el arte se comunica con nosotros a través de sus materiales. Porque saber de química es como andar por la vida con unos ojos que miran a escala atómica. Todo lo bello, lo bueno y lo verdadero se ve más nítido a través del conocimiento científico: un relato costumbrista donde la narrativa se mezcla con la divulgación científica, que baja la ciencia y el arte de sus torres de marfil y que nos revela que lo más deslumbrante se encuentra en la cotidianidad de nuestro entorno.

La Química De Lo Bello.
  • Autora: Deborah García Bello
  • Editorial: Paidós
Ver en Amazon

Inteligencia artificial 

Anuncio

Este ensayo de la filósofa y científica norteamericana Susan Schneider propone una exploración filosófica de la inteligencia artificial y el futuro de la mente y la conciencia. Una lectura profunda, pero a la vez entretenida, que sitúa al lector en el año 2045, en un centro de programación mental decidiendo qué mejora quiere incorporar a su cerebro para ampliar su memoria o aumentar, por ejemplo, las habilidades musicales o matemáticas. O quizá planteando volcar la mente en un medio completamente artificial. Un escenario que para la autora no es ciencia ficción, sino una posibilidad cada día más tangible: estamos rodeados de inteligencias artificiales, desde algoritmos hasta asistentes virtuales que gestionan nuestros dispositivos. Y los próximos objetivos son el desarrollo de sistemas artificiales conscientes y la integración de componentes electrónicos en un cerebro biológico. En algunos, estas innovaciones generan gran optimismo, en otros, grandes temores. Schneider se centra en los significados profundos y las implicaciones éticas de las nuevas tecnologías, y en la forma en que estas pueden cambiar radicalmente nuestra definición de humano.

¿Es realmente posible crear inteligencia artificial consciente? ¿Cómo podremos reconocerla? Si reemplazamos nuestro cerebro pieza por pieza con chips, ¿podemos todavía decir que somos nosotros mismos? ¿Es la mente solo un programa? A lo largo del libro analiza hipótesis y escenarios de futuro para empujarnos a cuestionar la naturaleza profunda de nuestra identidad.

Inteligencia Artificial.
  • Autora: Susan Schneider
  • Editorial: Koan
Ver en Amazon

El perro de Newton

Un ensayo que responde, de manera clara y divulgativa, a las preguntas “¿Qué es la ciencia?”, “¿Cómo ha sido su evolución histórica?” y “¿Cuál es su lugar en nuestra sociedad?”. Invita al lector a redescubrir la ciencia y los debates éticos, sociales y políticos que la rodean de forma amena y rigurosa. Escrito con un lenguaje sencillo, y con ciertas dosis de humor, establece un diálogo distendido con los artistas, escritores, científicos, filósofos, sociólogos e historiadores que han contribuido a iluminar la ciencia desde perspectivas diferentes y, a veces, contrapuestas. El autor, licenciado en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y doctorado en Literatura y Estudios culturales por la Universidad Georgetown (Washington, DC, Estados Unidos), se dirige al público en general, tanto a los apasionados de las ciencias como de las letras, a los que quieren conocer los fundamentos de la ciencia y los que están preocupados por la ética de la investigación científica, a los que celebran los descubrimientos de los científicos y a los que se preocupan por lo que estos significan para el futuro de la humanidad.

El Perro De Newton.
  • Autor: José Ramón Jouve Martín
  • Editorial: Ediciones B
Ver en Amazon

El mono y el filósofo. Cómo la biología y la filosofía diseñan el futuro de la humanidad

Farshid Jalalvand (1984) es doctor en microbiología médica y experto en vacunas. De origen iraní, reside en Malmö (Suecia) y paralelamente a su carrera científica escribe ensayos en los que combina sus conocimientos científicos con su interés personal por el arte y la filosofía, acercando estas dos tradiciones. Precisamente, en su nuevo título recrea con ingenio la relación entre los grandes temas filosóficos y los descubrimientos científicos, un claro ejemplo de que no es necesario oponer la ciencia a las humanidades. Su punto de partida es que si bien las clásicas cuestiones filosóficas sobre la vida, la naturaleza, el ser humano y la sociedad adquieren un sentido diferente en nuestro tiempo, todavía existe una profunda brecha entre las ciencias naturales y la filosofía a la hora de explicarlo. Busca equilibrar esta carencia a partir de un ameno relato en donde ideas, experimentos, así como el pensamiento de filósofos clave se exploran gracias a ejemplos de la cultura popular, pero sobre todo se muestra la forma en que los avances científicos, cambiaron radicalmente las respuestas que los pensadores de cada momento estaban encontrando a preguntas que seguían siendo las mismas: ¿qué somos?, ¿cómo hemos llegado aquí?, ¿cómo evolucionamos? Una reflexión que invita a contemplar dos grandes tradiciones de forma integradora y que inspirará a lectores de filosofía y amantes de la ciencia.

El Mono Y El Filósofo.
  • Autor: Farshid Jalalvand
  • Editorial: Rosamerón
Ver en Amazon

La guía completa de absolutamente todo

Para el genetista Adam Rutherford y la matemática Hannah Fry resulta increíble lo mal equipados que estamos para comprender lo que ocurre en el universo a pesar de nuestras ingeniosas habilidades lingüísticas. Ambos guían al lector a través del tiempo y el espacio y muestran cómo las emociones moldean nuestra visión de la realidad, cómo nuestras mentes nos engañan y por qué un simio curioso y semicalvo decidió empezar a hurgar en el tejido del universo. Como verdaderos detectives de la ciencia, ofrecen respuestas a preguntas que son verdaderos quebraderos de cabeza: ¿Qué es el tiempo y de dónde viene? ¿Por qué los animales tienen el tamaño y la forma que tienen? ¿Cómo funcionan los horóscopos? (Spoiler: no funcionan, aunque creas que sí) ¿Me quiere mi perro? ¿Por qué nada es realmente redondo? ¿Necesitas los ojos para ver? Rigurosa y divertida a la vez, esta obra es todo es una celebración de la rareza del cosmos, de la extrañeza de los humanos y de las alegrías y locuras de los avances científicos que permite descubrir cómo hemos llegado a superar las mentiras que nos cuenta nuestro cerebro y a percibir la verdadera naturaleza de la realidad.

La Guía Completa De Absolutamente Todo.
  • Autores: Hannah Fry / Adam Rutherford 
  • Editorial: Paidós
Ver en Amazon

Neurociencia del cuerpo. Cómo el organismo esculpe el cerebro

¿Sabías que los órganos del cuerpo influyen sobre el cerebro? ¿Y que la memoria, la atención o las emociones dependen de factores como la postura corporal, la microbiota intestinal, el estómago, el latido cardíaco y el modo en que respiramos? Nazareth Castellanos, doctora en neurociencia e investigadora científica, sumerge al lector en un apasionante viaje por el cuerpo humano y en cómo impacta sobre nuestras neuronas. Se trata, sin duda, de toda una revolución con fuertes implicaciones clínicas y sociales. Y es que, las sensaciones corporales anteceden a la expresión de la emoción en segundos. Porque, como dice Castellanos, “el cuerpo sabe aquello de lo que la mente aún no se ha dado cuenta”.

Neurociencia Del Cuerpo. Cómo El Organismo Esculpe El Cerebro
  • Autora: Nazareth Castellanos
  • Editorial: Kairós
Ver en Amazon

Homo Emoticus. La historia de la Humanidad contada a través de las emociones

Un libro fundamental para entender las relaciones personales en un mundo gobernado por la tecnología y la comunicación a través de las pantallas, considerado como uno de los mejores libros de ciencia de 2021. Gracias a sus amplios conocimientos en psicología, neurociencia, arte, filosofía y religión, Richard Firth-Godbehere hilvana un fascinante recorrido por la historia de la humanidad desde una perspectiva absolutamente original, un relato que explica cómo las emociones han modelado el mundo en el que vivimos con toda su complejidad, maravilla y diversidad. Y es que, según el autor, algunos de los momentos más excepcionales de la historia no tratan de acontecimientos sino de sentimientos: los orígenes de la filosofía, el nacimiento del cristianismo, la caída de Roma, la Revolución científica o los grandes conflictos bélicos del siglo XX no pueden entenderse sin las emociones. “La historia nos muestra que las emociones son poderosas; que han forjado el mundo en la misma medida en que haya podido hacerlo cualquier tecnología, movimiento político o intelectual. Fueron ellas las que sentaron las bases de las religiones, las indagaciones filosóficas y la búsqueda del conocimiento y de la riqueza. Sin embargo, también pueden ser una fuerza oscura, capaz de destruir mundos a través de la guerra, la codicia y la desconfianza”, afirma el autor, miembro asociado de The Centre for the History of Emotions y considerado uno de los principales especialistas mundiales en el ámbito de las emociones.

Homo Emoticus
  • Autor: Richard Firth-Godbehere
  • Editorial: Salamandra
Ver en Amazon

Los secretos de la memoria

¿Cómo funciona nuestra memoria? ¿Qué haríamos sin ella? ¿Por qué nos falla en tantas ocasiones? Héctor Ruiz Martín, neurobiólogo y experto en psicología cognitiva, desgrana en este libro de divulgación los secretos de la memoria que la ciencia ha sido capaz de vislumbrar hasta el momento. Para ello, se adentra en historias humanas extraordinarias que han ayudado a los científicos a comprender el potencial y las limitaciones de la memoria para atesorar y rememorar el pasado, adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y, en definitiva, construir la identidad. A través de estos casos reales, se revelan las virtudes y defectos de nuestra memoria, además de conocer cómo se desarrolla y organiza y qué factores influyen en ella. Como explica el propio autor, “el propósito de este libro no es otro que aproximar al público no especialista algunos de los descubrimientos científicos más relevantes sobre la naturaleza y el desempeño de esta tan cercana como recóndita facultad”.

Los Secretos De La Memoria
  • Autor: Héctor Ruiz Martín
  • Editorial: Bruguera
Ver en Amazon

Nuestro reto climático

Con un subtítulo que es toda una declaración positiva de intenciones (“Todavía estamos a tiempo de saldar nuestra deuda con el mundo y construir un futuro mejor”), esta obra a medio camino entre el ensayo y el libro de divulgación científica ofrece de forma amena y comprensible todas las claves del mayor desafío al que jamás se ha enfrentado la humanidad: un rápido calentamiento global que lleva nuestra firma y al que resultará difícil adaptarse si no cambiamos profundamente nuestro modelo de sociedad. El autor apunta que estamos obligados a actuar con urgencia, en la década actual, para lograr la descarbonización en 2050 y esquivar los peores escenarios que plantean las proyecciones climáticas dadas a conocer por el Sexto informe del IPCC, publicado en el 2022, cuyos datos y conclusiones principales también se encuentran recogidos en estas páginas. Conocido en redes sociales como @divulgamete, Viñas es físico, trabaja como meteorólogo en Meteored y es consultor de la Organización Meteorológica Mundial. 

Nuestro Reto Climático
  • Autor: José Miguel Viñas
  • Editorial: Alfabeto
Ver en Amazon

Cronobiología. Una guía para descubrir tu reloj biológico

“Este libro es una historia de sueños, ritmos, relojes y tiempos contada por un relojero de la vida. Pretende ayudar a reintegrar al ser humano a la naturaleza y armonizar la relación perdida entre nuestros cuatro tiempos: biológico, ambiental, metabólico y social”. Con estas palabras presenta Juan Antonio Madrid el objetivo de este libro, en el que ofrece estrategias y herramientas para sincronizar estos cuatro tiempos, proporcionando una nueva visión neurocientífica sobre los ciclos biológicos de los seres vivos y ayudando a restaurar los ritmos perdidos. Un libro ideal para una sociedad tecnológica como la actual en la que vivimos en un mundo para el que no estábamos preparados. Un mundo en el que trabajamos, nos comunicamos y nos entretenemos con pantallas, clicando una y otra vez en el ratón del ordenador; donde la luz artificial ha reemplazado el ciclo natural de luz y oscuridad; el sedentarismo se ha impuesto al movimiento, el alimento abunda y está siempre a nuestro alcance; nos sometemos a rígidos horarios de trabajo que alteran nuestros relojes biológicos, y bajo estas condiciones terminan por agravarse muchas de las enfermedades propias de las sociedades desarrolladas: diabetes, obesidad, hipertensión, insomnio, depresión, cáncer, infertilidad… Madrid es catedrático de fisiología, pionero en el desarrollo de la cronobiología en España y director del Laboratorio de Cronobiología y Sueño de la Universidad de Murcia. 

Cronobiología. Una Guía Para Descubrir Tu Reloj Biológico
  • Autor: Juan Antonio Madrid
  • Editorial: Plataforma
Ver en Amazon

La muerte de los bosques

Desde hace unos años se suceden episodios de muerte súbita y generalizada de árboles en bosques de todo el mundo. En muchos casos el cambio climático y las sequías desempeñan un papel importante, pero no son la única causa, ya que se combina con la historia de la explotación humana y con la proliferación de plagas y de incendios cada vez más virulentos. Francisco Lloret, catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del Centro de Investigaciones Ecológica y Aplicaciones Forestales, recorre algunos de los bosques más importantes de Norteamérica, Patagonia, Europa y África para mostrar con claridad y rigor los procesos que están provocando su colapso. Un fenómeno que ofrece la oportunidad de conocer mejor el funcionamiento de los bosques, su compleja dinámica interna, sus patrones de crecimiento, su distribución en el mundo, su papel en la biodiversidad y las transformaciones que sufren, sean de forma natural o como resultado de la actividad humana. Los bosques nos proporcionan múltiples servicios, no solo por la explotación de su madera, sino también por su capacidad de regular el clima y la provisión de agua. Además, son una fuente de emociones y un legado que debemos preservar. Una lectura apasionante e innovadora para comprender la razón de ser de los bosques y el fundamento que necesitamos para conservarlos.

La Muerte De Los Bosques
  • Autor: Francisco Lloret
  • Editorial: Arpa
Ver en Amazon

Una historia del universo en 100 estrellas 

Florian Freistetter es doctor en Astronomía por la Universidad de Viena y en este ensayo trata de explicar la historia del universo (o al menos una parte) a través de 100 estrellas. Unas cuantas muestran el nacimiento del universo, otras desvelan algunos datos sobre cómo será el futuro. Un repaso con el que el lector conocerá las razones por la que luminosidad de algunos astros varía o todo lo que nos pueden enseñar los cuerpos celestes que aún no han nacido, entre otras cuestiones.

Una Historia Del Universo En 100 Estrellas
  • Autor: Florian Freistetter
  • Editorial: Crítica
Ver en Amazon

Génesis: el gran relato de la creación del universo 

¿Tenían razón los griegos cuando decían que al principio solo existía el caos? ¿Qué ocurrió durante los primeros momentos de vida del universo? ¿Sigue hoy en día reinando dicho caos en él? Muchos científicos trabajan cada día para tratar de responder estas preguntas. Y así lo demuestra Guido Tonelli en este libro. A través de la mitología griega, el autor ofrece el relato de sus orígenes que deriva de la ciencia moderna y permite comprender la importancia de las cosmogonías (ciencia o sistema que trata del origen y la evolución del universo) para hallar nuestro lugar en el cosmos. 

Génesis: El Gran Relato De La Creación Del Universo Libros De Divulgación Científica
  • Autor: Guido Tonelli
  • Editorial: Ariel 
Ver en Amazon

Misión Espacio

¿Te gustaría ser astronauta? El astrofísico italiano Luca Perri desvela en este manual divulgativo los secretos de la profesión más deseada por grandes y pequeños de todo el mundo. Para ello ofrece de forma amena y didáctica todo tipo de información sobre los viajes espaciales, su historia (comenzando por sus inicios en los que se utilizaron animales), la vida a bordo e, incluso, lo que no se suele contar y que seguramente habrías preferido no saber nunca. Y es que la historia de la exploración espacial no solo está hecha de héroes y éxitos, sino que también ha habido errores y patinazos increíbles… ¡y no pocos! Entre pañales y ‘necesidades’ la mar de terrestres, ataques del llamado ‘mal del espacio’, reparaciones improvisadas que ni el mismísimo McGiver, amotinamientos y huelgas… en ocasiones la vida del astronauta ¡es un auténtico infierno! 

Misión Espacio Libros De Divulgación Científica
  • Autor: Luca Perri
  • Editorial: Shackleton books
Ver en Casa del Libro

El mapa de las maravillas

Abre la puerta a un mundo que, pese a formar parte de nuestro día a día, desconocemos. Para ello ofrece una deslumbrante exploración, a través del tiempo y las culturas, del reino de lo maravilloso en la naturaleza y la ciencia. Vivimos en un mundo conocido, explorado con detalle. Pero ¿acaso este conocimiento nos está haciendo olvidar nuestra capacidad para maravillarnos? La habilidad de asombrarse tiene un valor incalculable: reafirma nuestra humanidad y nos da esperanza; es una capacidad poderosa que deberíamos cultivar a diario. Sin embargo, ¿cuáles son las maravillas de nuestro tiempo? Con la curiosidad de un gran explorador, Caspar Henderson trae un atlas inspirado en los mapamundis medievales que invitaron a nuestros antepasados a imaginar lugares y seres nunca vistos.

El Mapa De Las Maravillas
  • Autor: Casper Herdenson
  • Editorial: Ático de los Libros
Ver en Amazon

Genética eres tú: Un repaso por el ayer, el hoy y el mañana del estudio de los genes

Desde adaptaciones cinematográficas como ‘Gattaca’ hasta la imagen de científicos que juegan a ser Dios, la genética es una de las disciplinas de la biología que más curiosidad despierta entre los expertos.  La autora la define como ‘el estudio de los genes, no solo como unidad básica de la herencia de caracteres (o rasgos) de generación en generación, sino también teniendo en cuenta las funciones celulares’. De ella depende el color de nuestros ojos, nuestra altura o incluso la manera en la que nos comportamos, y el objetivo de Rosa García-Verdugo es mostrar cuáles son las aplicaciones de esta ciencia y cómo ha evolucionado su estudio a lo largo de los años. 

Genética Eres Tú
  • Autora: Rosa García-Verdugo
  • Editorial: Paidós 
Ver en Amazon

Los espejismos de la certeza: Reflexiones sobre la relación entre el cuerpo y la mente 

Este ensayo realiza un recorrido por los hallazgos científicos y las corrientes filosóficas que han determinado la historia de la humanidad. Tomando como referencia disciplinas como la neurociencia, la psiquiatría, la genética, la inteligencia artificial y la psicología evolutiva, su autora trata de hacer reflexionar sobre aquello que la sociedad cree saber de ellos mismos en la búsqueda de lo que les hace humanos. Otro de sus principales objetivos es evidenciar que, como ella sostiene, la ciencia y la filosofía deben de ir siempre de la mano. 

Los Espejismos De La Certeza Libros Sobre Divulgación Científica
  • Autora: Siri Hustvedt 
  • Editorial: Seix Barral 
Ver en Amazon

La serpiente cósmica: La alucinante historia de la ayahuasca, el ADN y el origen del conocimiento

El antropólogo Jeremy Narby pasó décadas ayudando e investigando a las poblaciones indígenas del Amazonas. Allí descubrió los amplios conocimientos que los chamanes locales tienen acerca de las plantas así como de sus componentes e interacciones bioquímicas y moleculares sin apenas acceso a herramientas de investigación científica. Según ellos, la ayahuasca fue la encargada de transmitirles esta sabiduría. ¿Puede un viaje alucinógeno relevar los principios bioquímicos que envuelven el ADN? Este es uno de los principales misterios que busca resolver este libro de culto para la divulgación científica. 

La Serpiente Cósmica
  • Autor: Jeremy Narby
  • Editorial: Errata Naturae 
Ver en Amazon

Por qué y cómo se hace la ciencia 

El objetivo principal de este manual es responder por qué la sociedad dedica su tiempo a la investigación científica, cómo se investiga, quién se encarga de hacerlo y dónde se hace. Así mismo, en él se describe la evolución histórica de la ciencia y las funciones que cumple en nuestras sociedades. Como el autor apunta, la ciencia actual está en continuo cambio a causa de factores como la globalización y la digitalización y esto genera diferentes debates entre los especialistas científicos que se recogen en este ejemplar. 

Por Qué Y Cómo Se Hace La Ciencia
  • Autor: Pere Puigdomènech 
  • Editorial: Catarata
Ver en Amazon

La vida en el océano

Desde los crustáceos hasta los cetáceos, del fitoplancton a las ballenas: las páginas de este libro exploran arrecifes de coral y bucean en las profundidades para conocer a las criaturas marinas que las habitan. Una obra ilustrada ideal para descubrir la anatomía de criaturas marinas y reflexionar sobre cómo el cambio climático y el plástico impactan en mares y océanos.

La Vida En El Océano
Ver en Amazon

¡Eureka! 50 descubrimientos científicos que cambiaron el mundo

¿Quién descubrió las células? ¿Sabías que Napoleón Bonaparte ayudó a promover la vacunación? Escrito con rigor y con un lenguaje sencillo Rocío Vidal, más conocida en redes sociales como ‘La gata de Schrödinger’, reúne los principales hitos científicos de la historia en un libro que guarda la apariencia de un periódico. Así, maquetados y redactados en forma de noticia periodística, se dan a conocer los hallazgos más importantes, con un estilo noticioso que lo hace más divulgativo y ameno para los lectores.

¡Eureka! 50 Descubrimientos Científicos Que Cambiaron Al Mundo
  • Autora: Rocío Vidal
  • Editorial: Plan B
Ver en Amazon

La luz en la oscuridad: Los agujeros negros, el universo y nosotros

El 10 de abril de 2019 un equipo internacional de astrónomos liderados por el profesor Heino Falcke publicó la primera imagen de un agujero negro, prueba irrefutable de las teorías de Einstein acerca de estos fenómenos. Con este hallazgo como hilo conductor, Flacke viaja de nuevo a aquel día e intenta dar respuesta a cuestiones metafísicas, desde el rigor científico y con un lenguaje divulgativo. 

La Luz En La Oscuridad: Los Agujeros Negros, El Universo Y Nosotros
  • Autor: Heino Falcke
  • Editorial: Debate
Ver en Amazon

Expericiencias: Un volcán en tu habitación y otros experimentos científicos divertidos para hacer en familia

Nieve artificial, comida para astronautas o un volcán: este manual muestra las pautas para realizar diferentes experimentos de materias como Matemáticas, Astronomía o Arqueología, entre muchas, a la vez que explica por qué se producen determinados fenómenos. Un libro con actividades pensadas para llevar a cabo en clase o en familia y que motiva a los lectores a investigar y experimentar.

Expericiencias: Un Volcán En Tu Habitación Y Otros Experimentos Científicos Divertidos Para Hacer En Familia
  • Autora: Bárbara de Aymerich
  • Editorial: La esfera de los libros
Ver en Amazon

Animales invisibles: Mito, vida y extinción

Con algunos ya extintos y otros imposibles de observar, el escritor Gabi Martínez, y el arqueólogo y naturalista Jordi Serrallongalos, recorren los rincones más exóticos y reflexionan sobre el futuro del planeta y sobre cómo los seres humanos han acabado con especies o siguen influyendo en ecosistemas de riesgo. Todo ello con un lenguaje asequible para cualquier lector que no sea especialista. Como explica Viggo Mortensen en el prólogo, se trata de “un catálogo de lo que hubo y pudo haber, de lo que pueda existir y desearíamos descubrir”. 

Animales Invisibles: Mito, Vida Y Extinción
  • Autor: Vv. Aa.
  • Editorial: Nórdica coeditado con Capitán Swing
Ver en Amazon

¿Qué puede salir mal? Cómo sobrevivir en un mundo que intenta matarte

“El cuerpo humano es un sistema increíblemente complejo formado por toda una red de células distintas que, mientras lees este libro despreocupadamente, captan nutrientes y los transforman, fabrican proteínas, secretan hormonas y transmiten impulsos nerviosos…” Así da comienzo el libro de Sandra Ortonobes, la creadora  de ‘La hiperactina’, un canal de YouTube en el que trata temas relacionados con la biomedicina y el cuerpo humano. Con este manual de divulgación científica, la autora nos enseña un mapa básico de nuestro cuerpo, el mismo que lucha sin cesar contra el mundo que nos rodea… y sin apenas darnos cuenta. 

¿Qué Puede Salir Mal? Cómo Sobrevivir En Un Mundo Que Intenta Matarte
  • Autora: Sandra Ortonobes Lara
  • Editorial: Plan B
Ver en Amazon

Microbios monstruosos

¿Pueden sobrevivir las bacterias en el Polo Norte? ¿El coronavirus es el peor virus que existe? A estas y otras preguntas responde este manual, que introduce a los estudiantes a partir de ocho años en la microbiología, con información práctica de virus y bacterias con los que convivimos a diario. Escrito por un conocido virólogo belga y un periodista, en este libro en cartoné todas las explicaciones están acompañadas de ilustraciones que ayudan al alumnado a adentrarse en el mundo de la microbiología de manera amena y divertida.

Microbios Monstruosos
  • Autores: Marc Van Ranst y Geert Bouckaert 
  • Editorial: Takatuka
Ver en Amazon

Ramón y Cajal: el científico que descubrió las neuronas de nuestro cerebro

Dirigido a estudiantes a partir de siete años, este relato muestra la vida del médico Santiago Ramón y Cajal, que gracias a su esfuerzo y dedicación descubrió que nuestro cerebro está poblado de neuronas, y por ello obtuvo el Premio Nobel de Medicina. Un descubrimiento que en el libro se representa con multitud de ilustraciones y que adentra a los pequeños lectores en la historia de este conocido científico español.

Ramón Y Cajal: El Científico Que Descubrió Las Neuronas De Nuestro Cerebro
  • Autora: Helena González Burón
  • Editorial: Shackleton Kids
Ver en Amazon

Homo rebellis: Claves de la ciencia para la aventura de la vida

Necesitamos la ciencia para entender las singularidades de la vida y también para mejorarla. Y para ello, Lluis Amiguet ha mantenido durante veinte años diversas conversaciones con científicos y Premios Nobel. Un total de 135 charlas en las que busca las claves de la ciencia para tratar de entender la aventura de la vida y lo que necesitamos para vivirla con plenitud y felicidad. 

Homo Rebellis: Claves De La Ciencia Para La Aventura De La Vida
  • Autor: Lluís Amiguet
  • Editorial: Debate
Ver en Amazon

Una selva de sinapsis

“¿Alguna vez te han contado cómo un puñado de células puede evocar algo tan abstracto como un recuerdo?”. Esta es una de las preguntas que plantea el autor, médico y divulgador, al comienzo de este manual sobre el trabajo que las neuronas hacen en nuestro cerebro. Con un lenguaje sencillo, trata de dar respuesta a muchas de las preguntas que rodean a la humanidad y que, como no podría ser de otra manera, provienen de nuestro propio cerebro: ¿Qué es la memoria? ¿De dónde sale la consciencia? ¿Qué nos hace tan especiales?

Una Selva De Sinapsis
  • Autor: Ignacio Crespo
  • Editorial: Paidós
Ver en Amazon

La vida contada por un sapiens a un neandertal

Uno tenía mucho interés por entender la vida, sus orígenes y la evolución que nos ha llevado como especie hasta aquí; el otro es uno de los mayores especialistas en el tema. El escritor Juan José Millás y el arqueólogo Juan Luis Arsuaga han unido sus fuerzas en este ensayo con el objetivo de descubrir de dónde venimos y hacia dónde vamos. A lo largo del libro, la sabiduría del paleontólogo se entremezcla con el ingenio del escritor. Y es que según Millás, en esta historia él es el neardental que necesita de un sapiens (Arsuaga) para conocer a la humanidad.

Sapiens
  • Autores: Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga
  • Editorial: Alfaguara
Ver en Amazon

A vivir la ciencia

Con historias sorprendentes y un estilo ameno, riguroso y divulgativo, Estupinyà invita a los lectores a descubrir su entorno a través de la ciencia. De este modo, recoge sus conversaciones dominicales junto a Javier Sampedro y Javier del Pino en el programa ‘A Vivir’ de la Cadena SER, con todo tipo de expertos en neurociencia, astrofísica, biología, paleontología, psicología, sociología, filosofía, tecnología, medioambiente y salud. Desde la preocupación por la crisis climática al asombro ante un futuro cada vez más tecnológico, este libro pretende ser una llamada al cambio. Salpicado con apreciaciones personales del autor, es una reivindicación a pensar científicamente y a utilizar los pequeños milagros de la ciencia para el bien individual y colectivo.

A Vivir La Ciencia
  • Autor: Pere Estupinyà
  • Editorial: Debate
Ver en Amazon

Respuestas sorprendentes a preguntas cotidianas

¿Por qué nos quedamos sin Wi-Fisi no estamos lejos del router? ¿Por qué las hormigas no mueren aplastadas al estrellarse contra el suelo? ¿Es cierto que la Luna nos afecta tanto como dicen? Conocido en YouTube por su canal ‘Ciencia de Sofá’, Jordi Pereyra destierra algunos falsos mitos y da respuesta a veinticinco preguntas cotidianas que solo la ciencia puede explicar.

Respuestas Sorprendentes A Preguntas Cotidianas
  • Autor: Jordi Pereyra
  • Editorial: Planeta
Ver en Amazon

Más allá del Big Bang

En sus páginas se plantean, con un lenguaje sencillo y directo, las grandes cuestiones del universo, abordando temas como la Teoría de Cuerdas o la Gravedad Cuántica de Lazos, con términos comprensibles para cualquier lector no especializado. De este modo, Iván Agulló sintetiza los descubrimientos más importantes en el terreno de la cosmología con un lenguaje tan sencillo que lo hace comparable a los clásicos de la divulgación científica como ‘Cosmos’ de Carl Sagan o el ensayo ‘Breve historia del tiempo’ de Stephen Hawking.

Más Allá Del Big Bang
  • Autor: Iván Agulló
  • Editorial: Debate
Ver en Amazon

Enseñando Ciencia con Ciencia

Esta publicación de la Fundación Lilly y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) ha sido desarrollada por un grupo de investigación multidisciplinar y recoge los métodos más idóneos para enseñar ciencia. Así, reúne conocimientos sobre neurociencia, psicología del aprendizaje, pedagogía y didáctica de las ciencias. Esta guía, que cuya descarga es gratuita en PDF, establece las pautas para orientar la docencia hacia una práctica más científica e impulsar así el pensamiento racional crítico en los alumnos.

Enseñando Ciencia Con Ciencia
  • Autora: Fundación Lilly y FECYT  

¡Que le den a la ciencia!

Esta periodista y divulgadora científica trata de desmantelar algunos de los bulos en torno al ámbito científico y que se viralizan a través de las redes sociales o en los medios de comunicación. Para ello, la autora cuenta con un canal con vídeos en YouTube, La gata de Schrödinger, y que recopila en este libro. El objetivo es que los lectores, a través de un tono humorístico, sepan qué significan términos como la homeopatía o el reiki, pero desde una visión científica y real. Las explicaciones van acompañadas de ilustraciones gráficas que refuerzan el papel divulgativo de este manual. 

Que Le Den A La Ciencia
  • Autora: Rocío Vidal
  • Editorial: Plan B
Ver en Amazon

¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?

Tal y como cuenta este periodista y divulgador científico en esta serie de reportajes, varios de los astronautas del Apolo 11 sufrieron una alteración de la vista cuando se encontraban en su primera noche de viaje hacia la Luna. Uno de ellos, Buzz Aldrin junto con el propio Neil Armstrong, vio una serie de fogonazos que les sorprendió, incluso con los ojos cerrados. ¿Qué era eso? Al parecer, era una realidad espacial que se produce con frecuencia entre los astronautas y que explica distintos fenómenos relacionados con el espacio exterior. Aunque el autor no solo se adentra en aspectos científicos con estos astronautas. En este libro se encuentran casi 100 relatos en los que la ciencia, la biología o la física son protagonistas a través de personajes tan célebres como Albert Einstein o el Premio Nobel Hermann Muller. 

¿Qué Ven Los Astronautas Cuando Cierran Los Ojos?
  • Autor: Antonio Martínez Ron
  • Editorial: Planeta
Ver en Amazon

Cómo funciona la ciencia

Esta guía gráfica ‘simplifica’ cuestiones científicas relacionadas con los planetas, los componentes químicos que se encuentran en la atmósfera o los secretos del universo, además de resolver cuestiones curiosas de la vida cotidiana en los que también influye la ciencia y que despierta la curiosidad de pequeños y mayores. Un ejemplo: ¿cómo se quedan los aviones en el aire? o ¿cuántas células componen nuestro cuerpo? Estas y otras preguntas son resueltas a los estudiantes a través de ilustraciones y explicaciones sencillas y didácticas. 

Cómo Funciona La Ciencia
  • Varios autores
  • Editorial: DK
Ver en Amazon

La belleza del universo

Este libro transforma experiencias diarias como la forma de florecer de una rosa o el movimiento de las tormentas en hechos claves que le sirven a su autor, Stefan Klein, para explicar y entender algunas de las ideas y teorías sobre Física más importantes del siglo XXI. La obra, dividida en diez capítulos, se centra en diez preguntas relacionadas con nuestra existencia y la del Universo.

La Belleza Del Universo
  • Autor: Stefan Klein.
  • Editorial: Seix Barral
Ver en Amazon

Un ascensor al espacio

La obra gira alrededor de 10 tecnologías emergentes que ya están entre nosotros pero que seguirán avanzando en los próximos años: la explotación minera de asteroides, la energía de fusión o la bioimpresión que imprime órganos humanos, entre otras. Se centra en exponer cuestiones fundamentales sobre ellas a través de un lenguaje sencillo en clave de humor para que el lector se forme su propia opinión sobre todo lo que está consiguiendo el ser humano.

Un Ascensor Al Espacio
Ver en Amazon

El universo en tu mano

Aunque son muchas las obras y ensayos científicos que han tratado de explicar la evolución del Universo, ésta tiene una particularidad: Christophe Galfard, alumno de Stephen Hawking en su época universitaria, lo hace a través de la narrativa. A lo largo de sus 456 páginas solamente hace referencia a una ecuación y es una muy conocida de Einstein. Las sustituye por diferentes metáforas y analogías gracias a las cuales el lector comprenderá conceptos e ideas astronómicas que, hasta ahora, han sido muy difíciles de entender.

El Universo En Tu Mano - Libros De Divulgación Científica
  • Autor: Christophe Galfard.
  • Editorial: Blackie Books
Ver en Amazon
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.