El filósofo José Carlos Ruiz, autor de “El arte de pensar” y “De Platón a Batman”, selecciona y analiza para EDUCACIÓN 3.0 un total de diez libros de Filosofía clásicos que, en su opinión, son clave para fomentar el pensamiento crítico en el siglo XXI. 

La felicidad paradójica

Idóneo para entender mejor los problemas que padecemos en el siglo XXI para afrontar un estilo de vida equilibrado. Analiza los modelos de felicidad actuales asociados a la egolatría y al consumo. Aporta una serie de claves necesarias para comprender mejor qué modelos de vida se están implantando entre nuestros jóvenes.

La Felicidad Paradójica
  • Autor: Gilles Lipovetsky
  • Editorial: Anagrama

Ver en Amazon

¿Qué es la ilustración?

Un pequeño texto (apenas unas páginas) en el que el filósofo alemán nos impela a reflexionar a través del famoso lema ¡Atrévete a pensar! Un alegato contra la cobardía y la pereza, causantes directas de que las personas no salgamos de nuestra minoría de edad intelectual durante gran parte de nuestras vidas. Un texto de lectura obligatoria para entender qué es el Pensamiento Crítico.

¿Qué Es La Ilustración?
  • Autor: Immanuel Kant
  • Editorial: Alianza Editoria

Ver en Amazon

Elogio de la duda

Imprescindible para trabajar el Pensamiento Crítico: nos ayuda a reflexionar sobre la importancia que tiene el papel de la duda en un mundo donde la posverdad y la inmediatez se están apoderando del ámbito político, social y sobre todo personal, dejando a un lado la  pausa y la reflexión.

Elogio De La Duda
  • Autora: Victoria Camps.
  • Editorial: Arpa

Ver en Amazon

Antimanual de Filosofía

Fue uno de los títulos que catapultó a este pensador francés a la fama. Si queremos acercarnos a la filosofía de una manera diferente, pragmática y original, este manual nos ayudará a pensar mejor en nuestro entorno con reflexiones sobre el “modelo de cárcel” de los colegios e institutos, la legitimidad de la violencia, el uso del teléfono móvil o la mentira. Un aire fresco para recapacitar sobre estos temas desde otra perspectiva.

Antimanual De Filosofía
  • Autor: Michel Onfray.
  • Editorial: Edaf

Ver en Amazon

Creando Innovadores

Una visión muy pragmática de la educación. El autor realiza un análisis de las necesidades sociales y laborales que este mundo presenta y el modo en que la educación debería encararlas. Muchas de las neo-pedagogías usan el análisis de este best-seller para orientar sus metodologías: un libro necesario para entender la ideología de fondo que envuelve parte de las corrientes pedagógicas actuales.

Creando Innovadores
  • Autor: Tony Wagner
  • Editorial: Kolima Educación

Ver en Amazon

El entusiasmo

Este ensayo fue galardonado con el Premio Anagrama de Ensayo en 2017. La escritora cordobesa analiza cómo el sistema liberal de mercado, amparado en la precariedad laboral, propone como solución el entusiasmo, la hipermotivación y la vocación para terminar instrumentalizándolos de cara a generar más productividad. Si bien el libro hace hincapié en el sector creativo/artístico, no por ello deja de ser extrapolable a los otros ámbitos laborales y personales. Esencial para entender la importancia de reorientar bien las emociones distinguiendo entre ámbito personal y profesional.

El Entusiasmo
  • Autor: Remedios Zafra 
  • Editorial: Anagrama

Ver en Amazon

La Conquista de la Felicidad


Todo un clásico que ayuda a razonar mejor sobre cómo construir una vida feliz desde temas en los que podemos tener control e influencia personal, donde el análisis objetivo se impone como necesario a la hora de enfrentarse al día a día. Para Russell, vida feliz es sinónimo de vida buena pero siempre desde una perspectiva analítica.

La Conquista De La Felicidad Libros Clásicos De Filosofía
  • Autor: Bertrand Russell
  • Editorial: Debolsillo 

Ver en Amazon

Enquiridión

Este pequeño librito de apenas 50 páginas es un tratado maravilloso que nos ayuda a concebir mejor cómo ser un estoico. Este esclavo del siglo I describe de manera magistral la importancia de usar el pensamiento crítico para gobernar adecuadamente nuestra vida y convertirnos en únicos dueños de la misma. Sin ir más lejos, la primera frase del libro comienza diciendo: “Hay ciertas cosas que dependen de nosotros y otras que no”.

Enquiridión Libros Clásicos De Filosofía

Autor: Epicteto

Ver en Amazon

Las consolaciones de la filosofía

Autor de referencia a la hora de trasladar la Filosofía a lo cotidiano, en este ensayo Alain de Botton plantea modelos filosóficos de pensamiento para acercarse a problemas como la falta de dinero, la frustración, las rupturas emocionales… Un libro que aproxima de manera accesible a los pensadores más renombrados de la historia de la Filosofía a los problemas actuales.

Las Consolaciones De La Filosofía Libros Clásicos De Filosofía
  • Autor: Alain de Botton
  • Editorial: Taurus

Ver en Amazon

La sorprendente verdad sobre qué nos motiva

Si queremos profundizar adecuadamente en el pensamiento crítico es necesario aplicarse la máxima del oráculo de Delfos, que argumentaba que lo más complicado es el conocerse a uno mismo. Este libro acierta con las claves de una de las cuestiones esenciales para llevar a cabo este conocimiento: la motivación. Cargado de ejemplos y con experimentos nos expone la importancia de conocer bien los mecanismos de la motivación interna.

La Sorprendente Verdad Sobre Qué Nos Motiva Libros Clásicos De Filosofía

Autor: Daniel H. Pink

Ver en Amazon

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.