Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, conmemorando este género consagrado que continuamente apuesta por nuevas voces y estilos que han hecho de los poemas un arma de reivindicación, no solo de las emociones, el amor y las pasiones (como el imaginario lo ha concebido), sino del feminismo, los derechos humanos, el miedo en todos sus paisajes y la lucha contra las injusticias sociales. A continuación, presentamos una selección de algunas novedades editoriales para que disfrutéis de este día entre versos.

Poemas de las letras universales

Anuncio

Una antología de poemas escritos en lenguas que no son la española y traducidos a dicha lengua: es, por tanto, una antología construida a partir del trabajo de más de un centenar de traductores que, con su volumen o volúmenes editados en la colección Letras Universales, han contribuido a construir esta monumental obra que propone “un personal viaje por la poesía del mundo y de los tiempos”, como señala el editor. Desde la poesía acadia hasta la rusa pasando por la sumeria, griega, latina, china, árabe, italiana, portuguesa, francesa, rumana, inglesa o polaca. Este título pertenece a la colección ‘Cinco décadas’ que conmemora el 50 aniversario de Ediciones Cátedra (1973-2023), medio siglo de actividad editorial y literaria que ha transcurrido bajo las premisas del amor por el conocimiento y la lectura, el rigor intelectual y la defensa y el cuidado de los clásicos literarios.

Poemas De Las Letras Universales
  • Edición José Francisco Ruiz Casanova
  • Editorial: Cátedra
Ver en Amazon

El tiempo que nos hizo nos deshace

Anuncio

Perteneciente a la colección de ‘Poesía portátil’, este ejemplar recoge la voz de uno de los pensadores y poetas más importantes del siglo XX: Octavio Paz. La reflexión poética del mexicano se extiende a toda su creación y sus versos son una parte fundamental de su legado artístico. Esta selección, a cargo del escritor Jordi Soler, permite explorar el mundo lírico del autor de obras como ‘El laberinto de la soledad’.

El Tiempo Que Nos Hizo Nos Deshace
  • Autor: Octavio Paz
  • Editorial: Penguin 
Ver en Amazon

Ana María Moix: poesía completa 

En vida, la poeta catalana María Moix publicó los libros ‘Baladas del Dulce Jim’, ‘No time for flowers’ y ‘Call me Stone’, reunidos por Lumen en 1983 con el título de ‘A imagen y semejanza’. Y precisamente esta recopilación es la que abre esta antología completa de la autora, con prólogo de Andreu Jaume, en la que ven la luz por primera vez dos poemarios inéditos: ‘Palabras, por ejemplo’ y ‘Cancionero para una dama’. Poeta precoz, fue la única mujer incluida en la antología de Josep María Castellet, ‘Nueve novísimos’ (1970), que dio a conocer a una nueva generación, una de cuyas figuras principales fue su gran amigo de toda la vida, Pere Gimferrer. 

Ana María Moix Poesía Completa
  • Autora: Ana María Moix
  • Editorial: Lumen 
Ver en Amazon

Fuego la sed

“Un cuerpo habita un lugar: un cuerpo con sus circunstancias y su historia, en un lugar también con sus circunstancias, también con su historia. Ese lugar no es un decorado, porque tiene la vida de los fantasmas y las estrellas fugaces, la sequía, la hierba, un rebaño de cabras, las huellas que deja en la tierra todo lo que también fue”. Éste es el argumento principal de los poemas que componen ‘Fuego la sed’, en el que los cuerpos y los lugares toman la palabra para alzar la voz contra un peligro que nos acecha día a día: la extinción del mundo debido a las malas prácticas humanas. La veterinaria y escritora María Sánchez, autora de ‘Cuaderno de campo’, habla en él sobre la relación de las personas con su entorno: sobre la forma en la que las decisiones humanas repercuten en el curso de un arroyo o en el vuelo de un pájaro, sobre la desmemoria por la que nos imponemos al territorio y borramos la posibilidad de otras experiencias. 

Fuego La Sed
  • Autora: María Sánchez
  • Editorial: Anagrama 
Ver en Amazon

Poesía completa: Alejandra Pizarnik 

Alejandra Pizarnik es una de las poetas más relevantes de las letras hispanas. Su poesía se caracteriza por un hondo intimismo y sensualidad o, en palabras de Octavio Paz, “una cristalización verbal por amalgama de insomnio pasional y lucidez meridiana en una disolución de realidad sometida a las más altas temperaturas”. Esta edición, a cargo de la poeta, profesora y traductora argentina Ana Becciu, recopila los libros de poemas editados en vida así como los inéditos de la autora, conseguidos a través de manuscritos. 

Alejandra Pizarnik
  • Autora: Alejandra Pizarnik 
  • Editorial: Lumen 
Ver en Amazon

Hojas de hierba

Con un total de 1584 páginas, esta obra es la gran epopeya americana y una de las grandes de la literatura universal: en ella se recogen todos los poemas conocidos de Walt Whitman, además de ser un retrato de su persona. El amor por la naturaleza, el erotismo, la turbulencia de la vida en Nueva York y el abrumador ímpetu musical son algunos de los temas clave de este libro y de su antología poética.

Hojas De Hierba
  • Autor: Walt Whitman 
  • Editorial: Galaxia Gutenberg 
Ver en Amazon

La otra bestia 

El primer libro escrito y publicado por Ana Rujas, actriz de 34 años y cocreadora de la serie ‘Cardo’. En él se recopilan textos autorreflexivos en los que Rujas indaga en lo más profundo de su ser y en las maneras de actuar en la sociedad, sobre todo en lo referente a la mujer. “Un laboratorio íntimo, caja negra de accidentes varios o cesta llena de flores” son algunas de las palabras utilizadas por Carlos Vergara, editor del libro y autor del prólogo, para definir el estilo que caracteriza la creación literaria de la actriz y también poeta.

La Otra Bestia
  • Autora: Ana Rujas
  • Editorial: Aguilar 
Ver en Amazon

Aunque vuelvas a tener miedo

Del autor de ‘Consecuencias de decir te quiero’ y ‘Nos quedarán más atardeceres’, este libro está dedicado a todas aquellas personas que temen, aman y luchan día a día. Con la sensibilidad que caracteriza a este joven poeta como hilo conductor, el poemario aborda todo aquello que se suelen callar; de los temores, sobre todo los que aparecen en la adolescencia; y de lo importante que es contar en la vida con personas que son un apoyo incondicional y un impulso para salir adelante. 

Aunque Vuelvas A Tener Miedo
  • Autor: Manu Erena
  • Editorial: Plan B
Ver en Amazon

Revelaciones poéticas

Una selección de aforismos, citas y palabras procedentes de la mirada poética de autores clásicos de la literatura hispánica que tiene como finalidad poner la mirada en aquello que desconocemos. Desde Federico García Lorca, Octavio Paz, Gloria Fuertes hasta Miguel D’Ors, el autor navega por los versos de estos poetas para explicar diferentes realidades a través de ellos. 

Revelaciones Poéticas
  • Autor: Ricardo Fernández 
  • Editorial: Alfabeto 
Ver en Amazon

Astroblema

Un poemario de Carlos Asensio (Palma de Mallorca, 1986), escritor, sociólogo y cofundador de la editorial Circo de Extravíos, por la que fue reconocido como editor con el premio ‘Young Talents’ en la Feria del Libro de Frankfurt en 2019. Colabora con El Asombrario, donde escribe sobre cultura y literatura LGTB+. Su poesía ha aparecido en antologías como ‘La casa del poeta’ (2021) y ‘Cuando dejó de llover’ (2021) y en revistas como Zéjel, OcultaLit, Casapaís, Nayagua o Maremágnum. Alrededor del Astroblema, los versos se ponen en pie para mostrarnos los ojos del poeta que, con la garganta clara, dialoga con Huidobro frente al fuego, instantes antes del colapso. 

Astroblema Día Mundial De La Poesía
  • Autor: Carlos Asensio
  • Editorial: Ediciones de la Isla de Siltolá 
Ver en Amazon

Una hormiga es el principio de un nuevo universo. Leer y escribir poesía con niños y niñas

Kenneth Koch (1925-2002) fue un poeta, dramaturgo y profesor norteamericano y uno de los principales exponentes de la Escuela de Nueva York. En 1968, comienza a impartir clases de poesía en una escuela primaria neoyorkina con el objetivo de acercar a los niños a la escritura y estimular una creatividad que, desde su punto de vista, estaba siendo menospreciada por los adultos, que concebían la poesía como reservada a unos pocos, y al que los niños solo podían acceder a través de rimas sencillas y versos sobre mascotas o el paso de las estaciones. 

Koch realiza una batería de propuestas destinadas no solo a avivar, desde lo lúdico, la imaginación infantil y el deseo de experimentar con el lenguaje, sino también a despertar el disfrute de la lectura; y en poco tiempo desata una revolución en la enseñanza que lo conduce a llevar su inusual método a escuelas de todo Estados Unidos y diversos países. En los años setenta vuelca esta experiencia y sus estupendos resultados en varios libros que permanecían inéditos en castellano y que se reúnen ahora en este volumen que, con sus técnicas y ejercicios, sus sugerencias para ejecutarlos, y su corpus de poemas para enseñar en clase, sienta las bases para trabajar durante la infancia la escritura, pero también la lectura desde una perspectiva crítica y creativa, echando por tierra las distinciones entre una poesía para adultos y aquellas previsibles fórmulas literarias que se les suelen ofrecer a los niños. 

Una Hormiga Es El Principio De Un Nuevo Universo
  • Autor: Kenneth Koch
  • Editorial: Kriller71 Ediciones
Ver en Amazon

Poesía completa

Una edición renovada de la antología poética de uno de los autores españoles más influyentes del siglo XX. Los campos castellanos, la vida costumbrista de la época, a la vez que la bohemia parisina y madrileña, fueron algunos de los puntos centrales de la obra poética de Machado. Un autor que defendió con sus poemas la libertad y se antepuso a la violencia presente en el país que tuvo que acabar abandonando. Esta nueva recopilación de su poesía incluye poemas inéditos y variantes y se completa con una iluminadora introducción sobre los últimos días del poeta y una detallada cronología de su vida y obra.

Poesía Completa Antonio Machado
  • Autor: Antonio Machado
  • Editorial: DEBOLSILLO
Ver en Amazon

12 poemas de Rafael Alberti

Un recorrido poético y visual por la obra de Rafael Alberti, uno de los mayores representantes de la Edad de Plata de las letras españolas, en el que se van analizando las diferentes etapas de su producción poética. Todo ello acompañado de ilustraciones que reflejan los recuerdos de la niñez del poeta en su localidad natal del Puerto de Santa María (Cádiz), que impregnan los poemas de ‘Marinero en tierra’, así como sus preocupaciones vitales posteriores representadas en obras como ‘Una vida’. 

12 Poemas De Rafael Alberti
  • Autor: Rafael Alberti 
  • Editorial: Kalandraka
Ver en Amazon

Al cuerpo de una mujer

Después de su gran éxito con ‘Báilatelo sola’, Alejandra Martínez de Miguel regresa con un nuevo poemario dedicado al cuerpo en todas sus expresiones. Enfermo, placentero, infantil, sano, herido o desbordado, la poeta madrileña habla de manera íntima a la vez que combativa de la relación existente entre este templo físico que nos sostiene y el deseo que, como dice de Miguel, al fin está permitido. Esta nueva entrega es un claro reflejo de la influencia de los conocimientos de la autora sobre la sexualidad así como de su conciencia feminista que le hace reinvindicar la libertad sexual de las mujeres y niñas. 

Al Cuerpo De Una Mujer
  • Autora: Alejandra Martínez de Miguel
  • Editorial: B
Ver en Amazon

Verdadera vida

Adam Zagajewski, uno de los mayores poetas y ensayistas de nuestro tiempo, traslada su mirada poética hacia el pasado. En el final de la juventud, la pérdida de seres queridos, la llegada de la muerte o cualquier momento de flaqueza, el acto de mirar hacia tiempos que antaño se consideraron felices siempre es una manera de consolarse. De esta manera, el poeta polaco realiza un alegato a una memoria franca, que ayude a apreciar los empeños pero que al mismo tiempo haga comprender la irrevocabilidad de los actos cometidos. 

Verdadera Vida
  • Autor: Adam Zagajewski
  • Editorial: Acantilado
Ver en Amazon

Eighteen 

Este diario poético recoge la experiencia de Alberto cuando, pensando en cumplir su sueño, viajó a Estocolmo para realizar el Bachillerato Internacional. Sin embargo, las ilusiones con las que emprendió su viaje se vieron frustradas por el bullying, la homofobia y los desprecios a los que tuvo que hacer frente. Todo ello ha quedado plasmado a través de una serie de poemas que buscan concienciar sobre los peligros de estos comportamientos así como sobre la importancia del amor propio y el apoyo en las amistades. 

Eighteen Día Mundial De La Poesía
  • Autor: Alberto Ramos
  • Editorial: Espasa
Ver en Amazon

Almudena

“Tú me faltas, con esa misma nieve que me ha dejado en blanco, pues todo se me olvida si tengo que aprender a recordarte”. Estos versos pertenecen a ‘La ausencia es una forma de invierno’, un poema recopilado en este libro que aglutina los cientos de escritos que, a lo largo de más de 25 años, Luis García Montero dedicó a su compañera sentimental: Almudena Grandes. Un homenaje al amor, a la poesía, a la literatura y, sobre todo, a la figura de la novelista madrileña recientemente fallecida y autora de obras como ‘Malena es un nombre de tango’ o ‘Inés y la alegría’.

Almudena Día Mundial De La Poesía
  • Autor: Luis García Montero 
  • Editorial: Valparaíso 
Ver en Amazon

Nos quedarán más atardeceres

Tras el éxito de su primer libro, ‘Consecuencias de decir te quiero, que convirtió a Manu Erena en el poeta más leído antes de cumplir los 16 años gracias a sus seguidores de TikTok, que consiguieron viralizar el  libro, el joven regresa un año después con un segundo poemario en el que las emociones son las protagonistas. El cielo es la gran inspiración del poeta y con esta obra quiere mostrar cómo puede recordar también a personas que ya no están a nuestro lado. Además, el poemario se divide en dos partes, ‘Perder(me)’, en el que priman sentimientos como la rabia y el amor, y ‘Querer(me)’, en el que se plasma la necesidad de sanar las heridas y luchar por el amor propio. 

Nos Quedarán Más Atardeceres
  • Autor: Manu Erena
  • Editorial: Plan B 
Ver en Amazon

Morí por la belleza

Esta selección de poemas de Emily Dickinson adentra al lector en la vida personal y literaria de una de las poetas estadounidenses más importantes de la literatura universal, que murió a los 55 años siendo una desconocida y habiendo publicado solo siete poemas. Pero, la realidad era otra: había escrito casi dos mil y fue su hermana quién los encontró en un cajón, garabateados en pedazos de papel o cosidos en cuadernillos. En ellos se respira la rabia contra el patriarcado que impedía que mujeres como ella pudieran triunfar en un mundo pensado para hombres. 

Morí Por La Belleza Día Mundial De La Poesía
  • Autora: Emily Dickinson
  • Editorial: Penguin Random House
Ver en Amazon

Ojalá

El libro del poeta Defreds, que saldrá a la venta el próximo 13 de abril, está compuesto de distintos apartados en los que cada uno está protagonizado por un planeta, como un personaje con sus cualidades y defectos. En ellos se pueden apreciar distintos rasgos de la personalidad, filias y fobias. A partir de todos ellos trata de expresar sus emociones y experiencias vitales para conectar con el lector. Además, cuenta con las ilustraciones de Lady Desidia para darle un toque extra de personalidad a cada uno de los poemas del escritor vigués.  

Ojalá Día Mundial De La Poesía
  • Autor: Defreds 
  • Editorial: Espasa
Ver en Amazon

Fragilidades

La fragilidad no es sinónimo de debilidad. Es lo que nos hace humanos y, además, posee una belleza de la que aprender a percibir y valorar. Este es el mensaje que trata de mostrar desde la primera hasta la última página los poemas que aglutina el nuevo libro de la gaditana Sara Búho. Muestra un camino en el que la sensibilidad se presenta como una vía para aceptar las emociones en su estado natural y descubrir que los momentos en los que las fuerzas fallan sirven, igualmente, para hacernos más fuertes. 

Fragilidades Día Mundial De La Poesía
  • Autora: Sara Búho
  • Editorial: Lunwerg
Ver en Amazon

Perras de caza

Un grito a favor de la liberación de las mujeres a través de versos que tratan de romper con el silencio que envuelve un mundo artístico liderado por hombres. La autora zaragozana Irene X busca acabar con la concepción de mujer como objeto de abuso, burla u objeto sexual, que con el paso del tiempo siempre es relegada a un segundo plano, a la sombra de sus compañeros masculinos. Un libro hacia la liberación femenina tan necesaria, tanto en el campo artístico como en el mundo en general. 

Perras De Caza
  • Autora: Irene X
  • Editorial: Espasa
Ver en Amazon

Amoratado

En este poemario el corazón del rapero alcalaíno Rayden se convierte en protagonista para expresar aquello que más siente. Según las propias palabras del autor, "llamé durante mucho tiempo ‘amor’ a lugares que no lo eran, engañándome con la complacencia y el falso sentido de pertenencia; convencido de que el callo que había creado sería amarre suficiente para poder mantener el dolor a raya sin saber que, paradójicamente, en lo que tiene que ver con la emoción, lo mismo que te sujeta, te ata”. 

Amoratado
  • Autor: Rayden
  • Editorial: Planeta
Ver en Amazon
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.