¡10 libros sobre gamificación que no debes perderte!

Los docentes que deseen utilizar la gamificación en sus aulas encontrarán en esta recopilación abundante material y ejemplos para ponerse manos a la obra. ¿Qué otros recomiendas?

0
libros sobre gamificación

Ya hemos hablado sobre el significado y los objetivos de la gamificación. También hemos ofrecido algunas ideas de inspiración para trasladarlo al aula. En esta ocasión, sugerimos la siguiente recopilación de libros sobre gamificación para profundizar todavía más en este concepto y que lo podáis practicar en el aula. ¿Qué otros recomendarías?

1Gamificación: cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula

Esta obra se estructura en tres partes. La primera, titulada ‘Entendiendo la Gamificación’, explica en qué consiste esta técnica de aprendizaje y su importancia en la educación, así como las estructuras de una recompensa y su programación. ‘Llamada a la acción. Diseño de un proyecto de Gamificación en el aula’, la segunda, profunda –entre otros temas- en el diseño de ciclos de actividad y en la relación que se establece entre  la Flipped Classroom y la Gamificación. La tercera parte es ¡FUNCIONA! donde podéis consultar casos de éxito.
Autores: Raúl Santiago y Fernando Roríguez. Editorial: Digital Text.
Amazon  Casa del Libro

2Explora como un pirata

Su autor Michael Matera es diseñador de juegos en el aula y pedagogo, y en este libro propone a los docentes un desafío muy especial: “transformar la clase en un mundo de experiencias positivas gracias a la colaboración y la creatividad”. Para ello, muestra qué pautas han de seguir para que los estudiantes aprendan jugando y se impliquen más en las actividades del aula.
Autor: Michael Matera. Editorial: Mensajero.
Amazon  Casa del Libro

3¿Jugamos? Cómo el aprendizaje lúdico puede transformar la educación

Para mostrar cuáles son las claves que ayudan a transformar la educación a través del juego, su autora propone a los docentes un camino lúdico de la mano de Alicia, el conocido personaje del País de las Maravillas de Lewis Carroll. Este camino incluye 10 puertas tras las cuáles se habla de teoría, ejemplos prácticos y actividades para que los alumnos las lleven a cabo, no sólo en el aula sino también en casa.
Autora: Imma Marín Santiago. Editorial: Ediciones Paidós.

Amazon

4Gamificación. Motivar jugando

Se dirige a aquellos docentes que quieren saber qué es la gamificación y para que se utiliza, pues entre las aplicaciones concretas a las que su autor aplica está técnica de aprendizaje se encuentra precisamente la educación (también lo lleva al terreno de la empresa o la vida cotidiana, entre otros). Así, profundiza en cuestiones que serán de su interés como los fundamentes psicológicos en los que se basa un buen sistema de gamificación, sus elementos más importantes y la relación que existe con los juegos.
Autor: Ferrán Teixes. Editorial: UOC.

Amazon

5Experiencias de gamificación en las aulas

Esta lectura es el segundo libro que edita el Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom-UAB) y la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (Uvic-UCC). Representa la continuidad de la obra ‘Gamificación en aulas universitarias’ ya que sus autores comparten nuevas experiencias que se están desarrollando en los centros escolares. Además, recoge la opinión de diversos profesores y expertos en distintos espacios educativos en este tema. Su descarga también es gratuita.
Autores: Ruth S. Contreras y José Luis Eguia. Editorial: InCom-UAB Publicacions.

6Gamificación

La gamificación no solo es aplicable al campo de la educación, sino a todos los ámbitos de la vida. Este libro, escrito en 2014, ofrece las claves para introducirse en esta metodología. Además, ofrece diferentes experiencias llevadas a cabo en clase que servirán al docente, tanto como inspiración, como guía para resolver sus dudas.
Autor: José Luis Ramírez C. Editorial: RC Libros

Amazon

7Criar y jugar

Existen ciertas situaciones a lo largo del periodo de crianza y desarrollo que, tanto las familias como los docentes, necesitan aprender a gestionar. Este libro enseña a enfrentarse a ellas de una forma diferente. Ofrece diversas ideas para que los menores aprendan a gestionar emociones como la empatía, el miedo o la autoestima a través de divertidos juegos. Cada unidad se centra en una emoción distinta a la que acompaña con diferentes ilustraciones para hacer más amena la explicación.
Autora: Elisenda Pascual i Martí. Editorial: Urano.

Amazon

8La gamificación como metodología didáctica: una experiencia real en el aula

Muestra el desarrollo de una investigación didáctica sobre gamificación que incluyó al docente, los estudiantes y las TIC. Además, proporciona una unidad didáctica para introducir al docente en el mundo de la gamificación (claves, cómo potenciarla en clase o cuáles son los beneficios que se pueden obtener de ella).
Autor: Antonio Jesús Montes Rodríguez. Publicación independiente.

Amazon

9Gamificación y educación

Es la memoria de un proyecto piloto llevado a cabo con los alumnos de 1º de ESO del IES Alhama de Corella, en Navarra. Uno de los pilares fundamentales de este proyecto se basó en la utilización del premio y la recompensa en lugar del castigo. Ayuda a los docentes a introducir la gamificación en el aula aplicando el mismo procedimiento.
Autor: Íñigo Garbayo. Publicación independiente

Amazon

10Gamificación: fundamentos y aplicaciones

Una opción para aquellos docentes que quieran introducir la gamificación en clase y no sepan cómo hacerlo. Analiza cuáles pueden ser los elementos principales y la relación que guarda con los juegos. Para completar la guía, recopila una serie de entrevistas a personas que la han introducido en diferentes ámbitos (entre ellos, el educacional) y formas de aplicarla.
Autor: Ferran Teixes. Editorial: UOC (Universitat Oberta de Catalunya)

Amazon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre