¡5 libros sobre gamificación que no debes perderte!

0
libros sobre gamificación

Hemos tenido la oportunidad de hablaros acerca de qué es la gamificación y de cuáles son sus objetivos. También os hemos mostrado experiencias puestas en marcha en algunos centros escolares y sugerido herramientas que ayudan a implementar esta técnica de aprendizaje en el aula. En esta ocasión, os queremos sugerir la siguiente recopilación de libros sobre gamificación para profundizar todavía más en este concepto y que lo podáis practicar en el aula.  ¿Qué otros recomendarías?

1Gamificación: cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula

Esta obra se estructura en tres partes. La primera, titulada ‘Entendiendo la Gamificación’, explica en qué consiste esta técnica de aprendizaje y su importancia en la educación, así como las estructuras de una recompensa y su programación. ‘Llamada a la acción. Diseño de un proyecto de Gamificación en el aula’, la segunda, profunda –entre otros temas- en el diseño de ciclos de actividad y en la relación que se establece entre  la Flipped Classroom y la Gamificación. La tercera parte es ¡FUNCIONA! donde podéis consultar casos de éxito.
Autores: Raúl Santiago y Fernando Roríguez. Editorial: Digital Text.

Amazon  Casa del Libro

2Explora como un pirata

Su autor Michael Matera es diseñador de juegos en el aula y pedagogo, y en este libro propone a los docentes un desafío muy especial: “transformar la clase en un mundo de experiencias positivas gracias a la colaboración y la creatividad”. Para ello, muestra qué pautas han de seguir para que los estudiantes aprendan jugando y se impliquen más en las actividades del aula.
Autor: Michael Matera. Editorial: Mensajero.

Amazon  Casa del Libro

3¿Jugamos? Cómo el aprendizaje lúdico puede transformar la educación

Para mostrar cuáles son las claves que ayudan a transformar la educación a través del juego, su autora propone a los docentes un camino lúdico de la mano de Alicia, el conocido personaje del País de las Maravillas de Lewis Carroll. Este camino incluye 10 puertas tras las cuáles se habla de teoría, ejemplos prácticos y actividades para que los alumnos las lleven a cabo, no sólo en el aula sino también en casa.
Autora: Imma Marín Santiago. Editorial: Ediciones Paidós.

Amazon

4Gamificación. Motivar jugando

Se dirige a aquellos docentes que quieren saber qué es la gamificación y para que se utiliza, pues entre las aplicaciones concretas a las que su autor aplica está técnica de aprendizaje se encuentra precisamente la educación (también lo lleva al terreno de la empresa o la vida cotidiana, entre otros). Así, profundiza en cuestiones que serán de su interés como los fundamentes psicológicos en los que se basa un buen sistema de gamificación, sus elementos más importantes y la relación que existe con los juegos.
Autor: Ferrán Teixes. Editorial: UOC.

Amazon

5Experiencias de gamificación en las aulas

Esta lectura es el segundo libro que edita el Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom-UAB) y la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (Uvic-UCC). Representa la continuidad de la obra ‘Gamificación en aulas universitarias’ (descarga gratis) ya que sus autores comparten nuevas experiencias que se están desarrollando en los centros escolares. Además, recoge la opinión de diversos profesores y expertos en distintos espacios educativos en este tema. Su descarga también es gratuita.
Autores: Ruth S. Contreras y José Luis Eguia. Editorial: InCom-UAB Publicacions.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre