Libros para regalar a docentes por Navidad

¿Cómo convertirse en un docente innovador? ¿Qué hacer para incluir las emociones en el aula? Estos libros pueden ser el regalo perfecto para cualquier docente.

libros para regalar a docentes en navidad

Una recopilación libros para regalar a docentes en navidad. No olvidéis echar un vistazo también a nuestras recomendaciones para niños de 0 a 5 años, de 6 a 12 años, de 13 a 15 años y adolescentes.

1Voces Sabias

Elena García Quevedo se percató  de que la sociedad está atravesando por un cambio de perspectiva, tanto a nivel social, como a nivel tecnológico y decidió preguntar sobre esta cuestión a nueve personas que han sabido adaptarse a las circunstancias actuales. De este modo, este libro recopila nueve entrevistas a personas de reconocido prestigio profesional que hablan sobre el momento que vivimos a través de su memoria y apuntan las claves vitales que les han permitido convertirse en quienes son hoy en día. Iñaki Gabilondo, Joaquín Fuster, Margarita Salas o Miguel Delibes hablan sobre los valores, el estado de bienestar, la guerra tecnológica o la importancia actual del dinero.

Autora: Elena García Quevedo. Editorial: Paidós

Amazon

2Infancias libres. Talleres y actividades para educación en géneros

Esta recopilación de actividades y talleres para realizar en diferentes ámbitos y educar en igualdad de géneros se divide en tres partes: la primera, en la que se explican de forma teórica algunos conceptos básicos como educación popular, estereotipos, machismo o patriarcado; la segunda, reservada a la explicación de los siete talleres y actividades dinámicas; y la última, presentada como ‘Anexo’ y en la que se introducen los Derechos del niño, niña y adolescentes, algunas claves sobre la educación sexual, la Ley de Identidad de Género y la Ley de Violencia de género.

Autoras: Cecilia Merchán y Nadie Fink. Editorial: Maime Mujer

Amazon

3¡Juguemos a sentir!

Una guía pedagógica para padres y educadores en la que se incluye una batería de 36 juegos de sensaciones para desarrollar la ‘sensología’, una ciencia desarrollada por el psicólogo y pedagogo Carles Bayod. Se ocupa de desarrollar el área del cerebro que se encarga de las emociones. Todas las explicaciones de los juegos que presenta se alimentan con imágenes y dibujos para aclarar conceptos.

Autor: Carles Bayod. Editorial: Desclée

Amazon

4Explora como un pirata

Este libro propone a los docentes un desafío muy especial: “Transformar la clase en un mundo de experiencias positivas gracias a la colaboración y la creatividad”. Para conseguirlo, muestra qué pautas han de seguir para conseguir que los estudiantes aprendan jugando y se impliquen más en las actividades que se realizan en clase. Todas están avaladas por su autor, pedagogo y diseñador de juegos en el aula.

Autor: Michael Matera. Editorial: Mensajero

Amazon

5Hozuki: La librería de Mitsuko

Esta novela, escrita por Aki Shimazaki, autora japonesa residente  en Canadá y que escribe en francés, habla sobre las relaciones familiares y los lazos maternofiliales. Cuenta la historia de Mitsuko, una mujer que tiene una librería especializada en  Filosofía en Nagoya (la cuarta ciudad más poblada de Japón). En su día a día coloca libros, pedidos y atiende a clientes, mientras se ocupa de su hijo de seis años (sordomudo y mestizo) y de su madre. Pero su vida va un poco más allá: para solventar los gastos familiares, complementa su trabajo en la librería con uno en un club de alterne nocturno.

Autora: Aki Shimazaki. Editorial: Nórdica

Amazon

El objetivo de este libro es ofrecer a los docentes de Secundaria y Bachillerato material pedagógico y didáctico para utilizar el valor de deporte como una herramienta educativa con el fin de formar la personalidad de los estudiantes de este nivel educativo. Para conseguirlo, recoge la colaboración de numerosos educadores, autoridades y deportistas que plasman diferentes aspectos de la práctica deportiva para inculcar valores positivos en los estudiantes y desarrollar habilidades sociales y hábitos saludables.

Varios autores. Editorial: Anaya

7Aprendizaje escolar desde la psicología

Basado en la Coalition for Psychology in Schools and Education y escrito por un grupo de profesores de diferentes universidades nacionales como la de Mar de Plata (Argentina), este libro pretende unir rigor con amenidad y utilidad y explicar el aprendizaje escolar desde la visión de la psicología. Un manual universitario que cubre el espacio formativo para los futuros docentes de la educación y de los propios psicólogos educativos. Para que su lectura sea amena, conecta la idea de cada capítulo con una creación artística relacionada y, además, incorpora diferentes códigos QR que enlazan con vídeos que complementan el tema.

Varios Autores. Editorial: Pirámide

Amazon

8Maestra de pueblo: oposiciones

En su segunda novela gráfica, Maestra de Pueblo retrata en clave de ficción la historia de María, una profesora que se acaba de incorporar a un nuevo centro educativo mientras lucha por sacar adelante las oposiciones que está estudiando. Lo hace con mucho humor, ejemplificando el esfuerzo al que se enfrentan muchos docentes en esta situación, que compaginan su trabajo en las aulas con la exigencia de preparar oposiciones, así como las consecuencias de combinar falta de sueño con mucha cafeína. Al igual que en la primera novela de la autora, incluye ilustraciones de Cristina Picazo.

Autoras: Maestra de Pueblo. Editorial: Grijalbo.

Amazon

9Cerebroflexia. David Bueno

¿Sabías que el cerebro se construye y reconstruye constantemente? Con un estilo claro y cercano, David Bueno (doctor en Biología y Profesor investigador de Genética en la Universidad de Barcelona) explica diferentes cuestiones sobre el funcionamiento de nuestro órgano rector. Su objetivo con este libro es hacer ver al lector la importancia que tiene la educación en el desarrollo del cerebro y aprender cómo conseguir que nuestros hijos desarrollen un pensamiento que les haga individuos dignos y felices.

Autor: David Bueno. Editorial: Plataforma actual

Amazon

10Cartas (1900-1914) Franz Kafka

La primera de tres obras que reúnen las obras completas de Kafka. Una colección dirigida por Jordi Llovet que incluirá la correspondencia completa que se ha conservado del autor. En esta primera entrega, que comprende los años que van desde julio de 1900 a julio de 1914, verán la luz en castellano por primera vez numerosas cartas (íntegras) que dejó a sus familiares, amigos o editores, además de las escritas a sus novias y amantes. Todas ellas están traducidas por Adan Kovacsics e incluyen diferentes notas para entender las referencias empleadas por Kafka.

Autor: Franz Kafka. Editorial: Galaxia Gutenberg

Amazon

11Con L de novata

María es una chica de ciudad, pero cuando le ofrecen por primera vez trabajar en un colegio, no le importa que sea en un pueblecito perdido en medio de la sierra ni que ella apenas haya pisado un pueblo. ¡Por fin va a ser Maestra! Esta divertida novela gráfica os mostrará las peripecias de María lidiando con la realidad de las aulas y de los pueblos con mucho humor.

Editorial: Grijalbo. Páginas: 112.

Amazon

12Educar en lenguaje positivo

En este libro se explica la experiencia del proyecto ‘Palabras habitadas’ desarrollado en el IES Profesor Julio Pérez. Con el objetivo de tomar conciencia del lenguaje empleado a diario, se habla de la importancia del lenguaje positivo, el efecto que tiene en las personas y pautas para aplicarlo en la actividad docente. Todo ello acompañado de numerosas tablas y ejemplos.

Editorial: Paidós Educación. Páginas: 280

Amazon

13Montessori paso a paso : Vida práctica, Vida sensorial

¿Conocéis realmente todos los aspectos del método Montessori? En este libro se podrán encontrar los principios fundamentales del método junto con consejos sobre cómo favorecer la autonomía, la preparación del ambiente y la importancia de los períodos sensibles con múltiples actividades para niños de 2 a 6 años.

Editorial: Escuela viva. Páginas: 142.

Amazon

14¿Por qué educamos?

El libro es resultado de conversaciones con personas de referencia en el sector educativo, desde un punto de vista integral: la escuela, el barrio, la familia… Todos ellos coinciden en que es igual de importante aprender matemáticas como aprender a mejorar el mundo. En él se defiende que la experiencia vital de niños, niñas y jóvenes tiene que activarles como «agentes de cambio». La educación necesita recuperar su propósito esencial.

Editorial: LID editorialPáginas: 260.

Amazon

15Los niños y las niñas piensan de otra manera. Frato 2000

¿Cómo piensan los niños? Desde hace cincuenta años FRATO busca la forma de representarlo, haciéndolo visible en sus personajes. Este libro recoge las viñetas dibujadas por FRATO y publicadas en varias revistas italianas, españolas y de otros países desde el año 2000 hasta la actualidad. Su intención, con ello, es poner en evidencia en clave de humor aspectos de la crianza, de la escuela, la familia, la ciudad, de la vida cotidiana en general que afectan a los niños y niñas.

Editorial: Grao. Páginas: 246.

Amazon

16Escuelas creativas

El autor desarrolla las ideas de las ideas de su famosa charla TED ‘Cómo la escuela mata la creatividad’ y ofrece soluciones innovadoras y revolucionarias para uno de los problemas más relevantes de nuestra sociedad: cómo transformar un sistema educativo que no funciona. Repleto de anécdotas, casos, investigaciones y consejos de profesionales pioneros en el tema…

Editorial: GrijalboPáginas: 368

Amazon

17Las escuelas que cambian el mundo

Hay escuelas en España que están cambiando la educación, unas son públicas, otras rurales y algunas incluso están masificadas. Todas ellas son ‘Escuelas Changemaker’ y están preparadas para liderar una verdadera transformación educativa. El autor ha viajado por siete ciudades y pueblos siguiendo el camino de algunas de los colegios que están luchando para que cada niño tenga la oportunidad de convertirse en un agente de cambio. Son lugares que cuentan con alumnos motivados, maestros corrientes, y padres cómplices detrás.

Editorial: Plaza & Janés. Páginas: 336.

Amazon

18Aprender en libertad. Cómo recuperar nuestro instinto de juego para transformar la educación

El testimonio honesto de un padre, a la vez que unanálisis lúcido de nuestro sistema educativo desde una perspectiva histórica, antropológica y científica.Un libro necesario para enfrentarnos a interrogantes que no podemos seguir eludiendo si queremos construir, entre todos, una educación más humana y auténtica. Así, a lo largo de sus diferentes capítulos profundiza en ‘¿Qué hemos hecho con la infancia?’, ‘¿Por qué la escuela es cómo es?’, ‘El papel del juego en desarrollo social y emocional’…
Editorial: Esto no es una escuela. Páginas: 320. Precio en papel: 25 euros (por esta cantidad se participa en una campaña de crowdfunding de Esto no es una escuela y se recibe un archivo con las 150 entrevistas que han hecho a lo largo de dos años y el nombre del comprador aparecerá en la web del documental y en los créditos).

19Cómo dar clase a los que no quieren

El secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimientos como contagiar ganas, especialmente a los que no las tienen. Qué hacer con estos alumnos para integrarlos en la clase es el principal reto de las enseñanzas obligatorias, lo que pasa por la consecución de un clima favorable en el aula y en el centro mediante la creación de condiciones propicias que no se van a dar espontáneamente, sino que deben ser creadas por el profesor. Las propuestas que se sugieren parten de la consideración de la convivencia y el aprendizaje como dos facetas que forman parte de un único tronco común: la formación integral del alumno, que incluye el desarrollo de capacidades cognitivas (usualmente identificadas con el rendimiento académico), pero también de capacidades socioemocionales, tan frecuentemente ensalzadas en teoría como relegadas a un papel secundario en la práctica.

Editorial: Graó. Páginas: 232.

Amazon

20La educación en la encrucijada

Es un ambicioso y documentado análisis de los retos que el mundo de nuestros días plantea a la educación institucional. No es una obra técnica ni circunscrita a los profesionales de la enseñanza, sino que por su amplitud puede contribuir a la reflexión, ya viva en nuestra sociedad, sobre el papel de la educación como factor de cohesión y progreso.

Editorial: Fundación Santillana. Páginas: 288.

Amazon

21Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso

Esta estrategia de aprendizaje no busca la mera transmisión de contenidos, sino crear experiencias educativas cooperativas que provocan un cambio personal y de grupo al enfrentarse a ellas. Así, los docentes conseguirán, a través del ABP que los contenidos se incorporen al modo de entender la realidad de sus alumnos, además de lograr que vivan experiencias capaces de aportarles información que ellos consideren relevante, cuestionar sus ideas previas y remodelar en parte su manera de entender el mundo.
Editorial: Grupo SM, colección innovación educativa. Páginas: 223.

Amazon

22La inteligencia que aprende

Se trata de un modelo integrador y completo de inteligencia, la Teoría Ejecutiva de la Inteligencia, hecha desde la educación, que trata de evitar la dispersión que ha llevado consigo durante años el estudio de la Inteligencia Humana. El punto de partida sostiene que la función principal de la inteligencia a todos los niveles es dirigir el comportamiento para resolver los problemas que plantea una situación. Para ello, maneja información, y articula motivaciones y emociones. Y de ahí su importancia pedagógica, al ser un modelo vinculado a la acción.

Editorial: Santillana. Páginas: 216.

Amazon

23Diálogos sobre liderazgo educativo

En los próximos años, cada vez más colegios pasarán de seguir modelos educativos tradicionales a aplicar otros más innovadores, basados en pedagogías activas. El papel ejercido por los equipos directivos de esos centros será un factor de éxito determinante. El libro va acompañado de un CD con más de 100 recursos que se pueden imprimir. Esta obra, además, ha quedado finalista en los Education Resources Awards del Reino Unido, unos premios que tienen como objetivo impulsar el liderazgo y ofrecerlo a la comunidad educativa.

Editorial: SM, Colección Biblioteca Innovación Educativa. Páginas: 176

Amazon

24365 propuestas para educar

Citas, frases y aforismosde grandes pensadores de ayer y de hoy que te ayudarán a reflexionar y tomar decisiones sobre los aspectos fundamentales de la educación. De Pitágoras a Einstein, pasando por José Antonio Marina, María Jesús Álava Reyes, Steve Jobs y muchos otros… Un viaje desde la infancia hasta la adolescencia a través de las emociones, los valores, las inteligencias, la creatividad y el juego. Gracias a esta lectura es posible educar a los hijos con sentido común y criterio.

Editorial: AMAT-Profit. Páginas: 464.

Amazon

25Las aventuras de un profesor novato

“No quiero ir, tengo miedo, me quiero quedar aquí en mi cama sin enfrentarme a nadie. Me dan miedo los chicos, me da miedo qué pensarán, si me equivoco, si se ríen de mí, si me quedo en blanco…”. Estos son los pensamientos del  profesor novato protagonista de este divertido libro cuando suena el despertador su primer día de clase. Sin manual de instrucciones bajo el brazo ni consejos de nadie, se presenta ante 30 adolescentes desconocidos…. y así empiezan sus aventuras, de todo tipo y condición. Mil y una historias que te harán soltar una carcajada, seas profe o alumno: el Madrid-Juventus de las semifinales de la Champions como técnica de concentración; cuando un alumno me rayó el coche ¡dos veces!, el día que pegué un golpe con un libro encima de la mesa de un alumno dormido…

Editorial: La esfera de los libros. Páginas: 232.

Amazon

Más entradas relacionadas con libros:

En Educación 3.0 hablamos mucho de libros, en varias vertientes y perspectivas. A continuación enlazamos algunos artículos en los que incluimos los mejores libros para docentes:

3 COMENTARIOS

  1. Soy maestro en escuela formadora de docentes y en verdad me parecen útiles los materiales que presentan aquí

  2. Soy maestro en prácticas de universidad. Creo que me lo voy a pedir para estos reyes a ver que tal, creo que con estas primeras frases ya cosillas que comparto.

  3. ¡¡Qué bien que hayáis incluido mi libro “Las aventuras de un profesor novato”!!

    Espero que le ayude a muchos profes con mis consejos para profes novatos (y no tan novatos).

    Para Reyes ya me voy a pedir más de un libro de estos 🙂

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre