15 libros para regalar a docentes en Navidad

3
libros para regalar a docentes en navidad

Terminamos nuestras recomendaciones de libros para regalar a docentes en Navidad. Se trata de una recopilación de 15 obras de todo tipo que seguro encantarán a los profesionales de la Educación. No olvidéis echar un vistazo también a nuestras recomendaciones para niños de 0 a 5 años, de 6 a 12 años, de 13 a 15 años y mayores de 16

1Con L de novata

María es una chica de ciudad, pero cuando le ofrecen por primera vez trabajar en un colegio, no le importa que sea en un pueblecito perdido en medio de la sierra ni que ella apenas haya pisado un pueblo. ¡Por fin va a ser Maestra! Esta divertida novela gráfica os mostrará las peripecias de María lidiando con la realidad de las aulas y de los pueblos con mucho humor.
Editorial: Grijalbo. Páginas: 112.

Amazon  La Casa del Libro

2Educar en lenguaje positivo

En este libro se explica la experiencia del proyecto ‘Palabras habitadas’ desarrollado en el IES Profesor Julio Pérez. Con el objetivo de tomar conciencia del lenguaje empleado a diario, se habla de la importancia del lenguaje positivo, el efecto que tiene en las personas y pautas para aplicarlo en la actividad docente. Todo ello acompañado de numerosas tablas y ejemplos.
Editorial: Paidós Educación. Páginas: 280

Amazon  La Casa del Libro

3Montessori paso a paso : Vida práctica, Vida sensorial

¿Conocéis realmente todos los aspectos del método Montessori? En este libro se podrán encontrar los principios fundamentales del método junto con consejos sobre cómo favorecer la autonomía, la preparación del ambiente y la importancia de los períodos sensibles con múltiples actividades para niños de 2 a 6 años.
Editorial: Escuela viva. Páginas: 142.

Amazon

4¿Por qué educamos?

El libro es resultado de conversaciones con personas de referencia en el sector educativo, desde un punto de vista integral: la escuela, el barrio, la familia… Todos ellos coinciden en que es igual de importante aprender matemáticas como aprender a mejorar el mundo. En él se defiende que la experiencia vital de niños, niñas y jóvenes tiene que activarles como «agentes de cambio». La educación necesita recuperar su propósito esencial.
Editorial: LID editorialPáginas: 260.

Amazon  La Casa del Libro

5Los niños y las niñas piensan de otra manera. Frato 2000

¿Cómo piensan los niños? Desde hace cincuenta años FRATO busca la forma de representarlo, haciéndolo visible en sus personajes. Este libro recoge las viñetas dibujadas por FRATO y publicadas en varias revistas italianas, españolas y de otros países desde el año 2000 hasta la actualidad. Su intención, con ello, es poner en evidencia en clave de humor aspectos de la crianza, de la escuela, la familia, la ciudad, de la vida cotidiana en general que afectan a los niños y niñas.
Editorial: Grao. Páginas: 246.

Amazon  La Casa del Libro

6Escuelas creativas

El autor desarrolla las ideas de las ideas de su famosa charla TED ‘Cómo la escuela mata la creatividad’ y ofrece soluciones innovadoras y revolucionarias para uno de los problemas más relevantes de nuestra sociedad: cómo transformar un sistema educativo que no funciona. Repleto de anécdotas, casos, investigaciones y consejos de profesionales pioneros en el tema…
Editorial: GrijalboPáginas: 368

Amazon La Casa del Libro

7Las escuelas que cambian el mundo

Hay escuelas en España que están cambiando la educación, unas son públicas, otras rurales y algunas incluso están masificadas. Todas ellas son ‘Escuelas Changemaker’ y están preparadas para liderar una verdadera transformación educativa. El autor ha viajado por siete ciudades y pueblos siguiendo el camino de algunas de los colegios que están luchando para que cada niño tenga la oportunidad de convertirse en un agente de cambio. Son lugares que cuentan con alumnos motivados, maestros corrientes, y padres cómplices detrás.
Editorial: Plaza & Janés. Páginas: 336.

Amazon La Casa del Libro

8Aprender en libertad. Cómo recuperar nuestro instinto de juego para transformar la educación

El testimonio honesto de un padre, a la vez que unanálisis lúcido de nuestro sistema educativo desde una perspectiva histórica, antropológica y científica.Un libro necesario para enfrentarnos a interrogantes que no podemos seguir eludiendo si queremos construir, entre todos, una educación más humana y auténtica. Así, a lo largo de sus diferentes capítulos profundiza en ‘¿Qué hemos hecho con la infancia?’, ‘¿Por qué la escuela es cómo es?’, ‘El papel del juego en desarrollo social y emocional’…
Editorial: Esto no es una escuela. Páginas: 320. Precio en papel: 25 euros (por esta cantidad se participa en una campaña de crowdfunding de Esto no es una escuela y se recibe un archivo con las 150 entrevistas que han hecho a lo largo de dos años y el nombre del comprador aparecerá en la web del documental y en los créditos).

Comprar

9Cómo dar clase a los que no quieren

El secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimientos como contagiar ganas, especialmente a los que no las tienen. Qué hacer con estos alumnos para integrarlos en la clase es el principal reto de las enseñanzas obligatorias, lo que pasa por la consecución de un clima favorable en el aula y en el centro mediante la creación de condiciones propicias que no se van a dar espontáneamente, sino que deben ser creadas por el profesor. Las propuestas que se sugieren parten de la consideración de la convivencia y el aprendizaje como dos facetas que forman parte de un único tronco común: la formación integral del alumno, que incluye el desarrollo de capacidades cognitivas (usualmente identificadas con el rendimiento académico), pero también de capacidades socioemocionales, tan frecuentemente ensalzadas en teoría como relegadas a un papel secundario en la práctica.
Editorial: Graó. Páginas: 232.

Amazon La Casa del Libro

10La educación en la encrucijada

Es un ambicioso y documentado análisis de los retos que el mundo de nuestros días plantea a la educación institucional. No es una obra técnica ni circunscrita a los profesionales de la enseñanza, sino que por su amplitud puede contribuir a la reflexión, ya viva en nuestra sociedad, sobre el papel de la educación como factor de cohesión y progreso.
Editorial: Fundación Santillana. Páginas: 288.

Amazon La Casa del Libro

11Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso

Esta estrategia de aprendizaje no busca la mera transmisión de contenidos, sino crear experiencias educativas cooperativas que provocan un cambio personal y de grupo al enfrentarse a ellas. Así, los docentes conseguirán, a través del ABP que los contenidos se incorporen al modo de entender la realidad de sus alumnos, además de lograr que vivan experiencias capaces de aportarles información que ellos consideren relevante, cuestionar sus ideas previas y remodelar en parte su manera de entender el mundo.
Editorial: Grupo SM, colección innovación educativa. Páginas: 223.

Amazon La Casa del Libro

12La inteligencia que aprende

Se trata de un modelo integrador y completo de inteligencia, la Teoría Ejecutiva de la Inteligencia, hecha desde la educación, que trata de evitar la dispersión que ha llevado consigo durante años el estudio de la Inteligencia Humana. El punto de partida sostiene que la función principal de la inteligencia a todos los niveles es dirigir el comportamiento para resolver los problemas que plantea una situación. Para ello, maneja información, y articula motivaciones y emociones. Y de ahí su importancia pedagógica, al ser un modelo vinculado a la acción.
Editorial: Santillana. Páginas: 216.

Amazon La Casa del Libro

13Diálogos sobre liderazgo educativo

En los próximos años, cada vez más colegios pasarán de seguir modelos educativos tradicionales a aplicar otros más innovadores, basados en pedagogías activas. El papel ejercido por los equipos directivos de esos centros será un factor de éxito determinante. El libro va acompañado de un CD con más de 100 recursos que se pueden imprimir. Esta obra, además, ha quedado finalista en los Education Resources Awards del Reino Unido, unos premios que tienen como objetivo impulsar el liderazgo y ofrecerlo a la comunidad educativa.
Editorial: SM, Colección Biblioteca Innovación Educativa. Páginas: 176

Amazon La Casa del Libro

14365 propuestas para educar

Citas, frases y aforismosde grandes pensadores de ayer y de hoy que te ayudarán a reflexionar y tomar decisiones sobre los aspectos fundamentales de la educación. De Pitágoras a Einstein, pasando por José Antonio Marina, María Jesús Álava Reyes, Steve Jobs y muchos otros… Un viaje desde la infancia hasta la adolescencia a través de las emociones, los valores, las inteligencias, la creatividad y el juego. Gracias a esta lectura es posible educar a los hijos con sentido común y criterio.
Editorial: AMAT-Profit. Páginas: 464.

Amazon La Casa del Libro

15Las aventuras de un profesor novato

“No quiero ir, tengo miedo, me quiero quedar aquí en mi cama sin enfrentarme a nadie. Me dan miedo los chicos, me da miedo qué pensarán, si me equivoco, si se ríen de mí, si me quedo en blanco…”. Estos son los pensamientos del  profesor novato protagonista de este divertido libro cuando suena el despertador su primer día de clase. Sin manual de instrucciones bajo el brazo ni consejos de nadie, se presenta ante 30 adolescentes desconocidos…. y así empiezan sus aventuras, de todo tipo y condición. Mil y una historias que te harán soltar una carcajada, seas profe o alumno: el Madrid-Juventus de las semifinales de la Champions como técnica de concentración; cuando un alumno me rayó el coche ¡dos veces!, el día que pegué un golpe con un libro encima de la mesa de un alumno dormido…
Editorial: La esfera de los libros. Páginas: 232.

Amazon La Casa del Libro

Más entradas relacionadas con libros:

En Educación 3.0 hablamos mucho de libros, en varias vertientes y perspectivas. A continuación enlazamos algunos artículos en los que incluimos los mejores libros para docentes:

3 COMENTARIOS

  1. Soy maestro en escuela formadora de docentes y en verdad me parecen útiles los materiales que presentan aquí

  2. Soy maestro en prácticas de universidad. Creo que me lo voy a pedir para estos reyes a ver que tal, creo que con estas primeras frases ya cosillas que comparto.

  3. ¡¡Qué bien que hayáis incluido mi libro “Las aventuras de un profesor novato”!!

    Espero que le ayude a muchos profes con mis consejos para profes novatos (y no tan novatos).

    Para Reyes ya me voy a pedir más de un libro de estos 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre